Petroleras rusas se derrumban

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 10:18, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
13 de octubre de 2008

La caída de los precios petroleros golpeó a las empresas rusas Gazprom y Lukoil, socias de Pdvsa en los proyectos de la Faja y el gas costa afuera

Las empresas petroleras internacionales que amasaron colosales fortunas en el primer semestre del 2008, continuaron disfrutando de la carrera alcista de los precios petroleros de este año, hasta situarse en 147 dólares el 11 de julio pasado.

Sorpresivamente comenzó un descenso precipitado y el viernes 10 de octubre, como resonancia de la caída de todas las bolsas de valores mundiales, el crudo West Texas estadounidense se negoció en la bolsa de Nueva York a menos de 80 dólares, una cifra similar a los precios de 2007, originando una caída de 67 dólares el barril.

Esta derrumbe de los precios se reflejó inmediatamente en los resultados del tercer trimestre de este año, y el valor de las acciones de las grandes petroleras internacionales se desplomaron.

LA CAÍDA DE GAZPROM

Las acciones de Chevron perdieron 25%, las de ExxonMobil 20%, Conoco 31%, British Petroleum 32%, Royal Dutch Shell 32%, Petrobas 51%, Total 35%, Gazprom 61%, Statoil 33% y Lukoil 50%, para mencionar las principales que operan en Venezuela, sin incluir las empresas chinas que no han divulgado sus cifras, según reporte de la bolsa de valores de Nueva York.

Las rusas Gazprom y Lukoil y la brasileña Petrobras, registraron las caídas más significativas en el valor de sus acciones. Petrobras y Lukoil perdieron la mitad de su valor y el gigante gasífero Gazprom, más de la mitad. Ese revés accionario explica que cuatro de las mayores compañías rusas de hidrocarburos, incluyendo Gazprom y Lukoil, han enviado cartas a su gobierno, indagando la posibilidad de obtener créditos adicionales, declaró un portavoz de Lukoil el martes pasado.

Lukoil es el segundo productor de crudos de Rusia y ha solicitado préstamos entre 2 millardos a 5 millardos de dólares, para financiar algunos proyectos a largo plazo que no fueron identificados. El gobierno ruso aún no ha tomado ninguna decisión con la propos! ición que fue recibida positivamente a finales de septiembre.

El préstamo podría ser usado para responder a situaciones de fuerza mayor, dice en su carta la empresa estatal Gazprom. Un vocero dijo que la compañía en el presente no tiene necesidad de un préstamo adicional, pero agregó que considera razonable usar recursos del Estado para financiar inversiones de proyectos del sector energético.

PETROLERAS RUSAS ENDEUDADAS

La solicitud de préstamos coincide con el anuncio del presidente ruso Dimitry Medyeved que se comprometió a entregar 35 millardos de dólares en un préstamo a 5 años, para respaldar a los grandes bancos y contribuir a no enfriar los mercados de créditos. La bolsa de valores de Moscú ha caído ante la presión de la crisis financiera mundial. La semana pasada cerró las operaciones en dos ocasiones y el viernes pasado estaba cerrada.

Las acciones rusas han caído bajo la presión de la crisis financiera mundial y las de Gazprom hasta el 61% de su valor, cerrando el martes pasado a 5,3 dólares por acción, en relación a los últimos tres meses. Las de Lukoil perdieron 59% de su valor, en el mismo período de tiempo retrocediendo 4,9% para situarse en 38,5 dólares por acción.

Las mayores petroleras rusas están muy endeudadas y planean invertir en campos seguros y mantener una producción estable. Algunos analistas consideran que las empresas energéticas rusas no serán afectadas seriamente por la crisis global de financiamiento.

Por ahora la mayoría de las compañías integradas no tienen problemas de liquidez y disponen de un flujo de caja positivo en la primera mitad del año, declaró Lev Snykov , un analista del banco de inversión VTB con sede en Moscú.

Pero mirando hacia el futuro, una sostenida declinación de los precios del petróleo podría ocasionarles problemas, y las compa ñías podrían comenzar a generar un flujo de caja negativo, agrego Snykov.

Las empresas rusas que firmaron a finales de septiembre pasado, memorandos de entendimiento para operar en la Faja del Orinoco y en campos costa afuera del Delta Caribe, arrancan sus actividades en Venezuela con una situación problemática en su músculo financiero, aunque lo más probable es que tengan el respaldo económico del Kremlin.

Los expertos consultados dijeron que el gran consorcio en vías de constitución con Pdvsa para la explotación petrolera no se detendrá, pero deberán revisar y evaluar los futuros proyectos, porque además de las debilidades financieras, la caída de los precios del petróleo sugiere para los nuevos socios, redimensionar los proyectos de la Faja del Orinoco y en las áreas petroleras donde operan, hasta que el precio del petróleo se equilibre.

Petróleos de Venezuela tendrá que revisar sus números, porque no ha sabido acumular riquezas suficientes para enfrentar con recursos propios el desarrollo de los ambiciosos proyectos de la Faja y del gas costa afuera.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog