Vicente Díaz: "Es necesario sancionar al Presidente"

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 11:54, Categoría: Electorales

Marianella Durán
TalCual
13 de octubre de 2008

El rector del CNE Vicente Díaz, dice que "los venezolanos tienen que votar por quien les dé la gana", que las palabras del mandatario nacional son una afrenta a la libertad de los ciudadanos y violan la Constitución. Además, aprovechando su investidura, usa recursos del Estado para promover sus candidatos. En cuanto al 23N, no habrá apagón que pueda con las elecciones

Aunque "los espacios democráticos de Venezuela han cambiado sustancialmente desde hace tres años para acá", estima Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) -única voz que en el seno del organismo ha osado denunciar violaciones a la Constitución por parte del gobierno de turno en sus prácticas comiciales-, del lado opositor se reclama la desigualdad de oportunidades cuando en la red de medios de comunicación oficial, se promueve a los candidatos del partido rojo, desde cualquier tribuna improvisada en la calle, dispuesta para el Presidente de la República.

La visibilidad de estos modos de hacer política, de nuevo arroja tachas sobre el árbitro, que según Díaz, ha hecho un esfuerzo por ganar credibilidad desde que la actual directiva se propuso "abrir todos los procedimientos a los partidos políticos y optimizar las garantías para los electores, de manera que cada uno tenga la certeza de que su voto es contado y elige".

Ese proceso se ha venido cristalizando, afirma, y la prueba es que en las últimas dos elecciones nacionales, desde que partió el ex rector Jorge Rodríguez, en una ganó el gobierno -diciembre de 2006, y en la otra -el referendo por la reforma constitucional de 2007- ganó la oposición.

–¿Cuáles son los sectores que apuestan a la polarización?
–Vivimos una intensa polarización inducida políticamente. La estrategia oficial y del gobierno asume que efectivamente quienes no estén con el proceso que dirige el Presidente, no reciben recursos del Estado y están en contra de su revolución. Válida o no, es parte de una estrategia. Y por otro lado, está el intento de que las elecciones no sean vistas como elecciones nacionales, sino regionales, y que se evalúe la gestión de cada localidad.

–¿Es legal que se utilice la imagen de Chávez en toda la campaña que se despliega en el ámbito nacional, y que él aparezca llamando a votar por sus candidatos?
–Nosotros supervisamos, pero no decidimos. En el año 2006 presenté un proyecto de normativa que incluía la prohibición de que los funcionarios públicos participaran en las campañas electorales, se prohibía la publicidad de la obra de gobierno, la inauguración de obras públicas, se reducía el presupuesto que podía gastar el gobierno en información durante los seis meses antes de la campaña, se prohibía que el Presidente participara como Presidente (esto fue cuando la reelección). Eso no se aprobó, y pese a que hubo avances en comparación a lo anterior, y que me sentí solidario con algunos aspectos de la normativa, se obvió lo medular, y salvé mi voto.

"Esas mismas normas –recuerda el rector- se han venido aplicando con algunas modificaciones para cada una de las campañas electorales, incluyendo ésta, ocasión para la cual también salvé mi voto, porque considero que tenemos un sistema electoral del siglo XXI, pero una normativa del siglo pasado.

La Constitución protege los derechos políticos de los venezolanos y los funcionarios públicos son ciudadanos, por lo tanto tienen derechos políticos y pueden participar en campañas electorales, de acuerdo con el criterio que ha privado dentro del CNE. El artículo 210 de la Ley del Sufragio, y el artículo 145 de nuestra Carta Magna, ponen limitaciones a estas prácticas. Hay una prohibición expresa a los funcionarios públicos, pero también es verdad que la Ley del Sufragio es pre-constitucional.

Entonces, asumiendo que la Constitución es más avanzada que la ley, el CNE sin mi apoyo, dice que efectivamente pueden participar en campañas, siempre y cuando no sea en ejercicio del cargo. Significa que la secretaria de una alcaldía, no puede hacer campaña dentro de la alcaldía, ni en horario de trabajo ni usando los recursos públicos, pero al salir de su trabajo sí puede hacer campaña".

–¿Y en el caso del Presidente de la República?
–Lo que pasa es que no se percibe igual con un funcionario medio o de rango jerárquico bajo, que con el Presidente. Los funcionarios de alto rango no deberían participar en campañas electorales.

CUESTIÓN DE FE

–¿Es constitucional que el mandatario nacional diga que le va a negar los recursos al candidato de la oposición que gane en una alcaldía o en una gobernación?
–Eso es inconstitucional, ilegal, es antiético. Es una afrenta a los ciudadanos, a la libertad de los venezolanos. Los venezolanos tienen que tener plena libertad para votar por quien les dé la gana. Una amenaza de esa naturaleza es un atentado a la libertad del elector, y a la soberanía del elector, y si la soberanía radica en el pueblo como reza la Constitución, eso no puede tener consecuencias negativas. A nadie se le puede perseguir ni afectar por su voto. Cuando se amenaza a una población entera es inmoral.

–¿El CNE se va a atrever a sancionar al Presidente?
–Es necesario sancionar al Presidente, porque usando su cargo y recursos del gobierno central, ha promovido a candidatos.

–¿Utilizando recursos del Estado?
–Así lo creo. Antes de iniciarse la campaña solicité una sanción para el Presidente. Lamentablemente no prosperó, y fue porque nuestras leyes están diseñadas para que tengan áreas grises que dificultan la sanción. La Ley del Sufragio establece sanciones en todas aquellas actividades de carácter público que se desarrollen durante el período de campaña para promover el favor del elector, pero como esas actividades que realizó el Presidente, se hicieron fuera de la campaña electoral, y no había una normativa que regulara la precampaña, no prosperó. De todas maneras estuve en desacuerdo con la interpretación de mis colegas, pero hay otro tema que es el uso de los recursos públicos. En este último caso hay la interpretación de algunos técnicos en el CNE, que asumen que lo relacionado con estos manejos es potestad de la Contraloría General de la República y no del CNE.

–¿En lo que llegue el asunto a manos del Contralor, se va a inhabilitar al Presidente?
–En todo caso hay un área gris que con una interpretación laxa se puede solventar. Y sí creo que es posible porque el Seniat ha sancionado a ministros, gobernadores, empresas públicas, canales de TV, y creo que hay suficientes razones para sancionar al Presidente, y también a gobernadores de estado, unos oficialistas y otros de oposición que también utilizan los recursos públicos, para promover candidatos y enfrentar a sus adversarios políticamente.

–¿Tiene fe en que sus colegas rectores lo secunden?
–Mis compañeros han ayudado a crear un clima que ha permitido salir de ese cuestionamiento profundo al sistema electoral venezolano, a crear un sistema que ha avanzado en auditoría de registros, auditoría de software, de garantías a los ciudadanos, auditorías de cierre, participación de los partidos en cada una de las fases, testigos de las áreas de totalización, testigos del monitoreo de las máquinas captahuellas, limitaciones al Plan República; esto ha contribuido a crear un clima de mayor participación, y desde el punto de vista de sanciones, también ha avanzado.


–Para el referendo hubo 40 sanciones a funcionarios e instituciones públicas, ¿estaban candidatos a gobernadores o alcaldes actuales?
–Sí, una sanción se le aplicó a Willian Lara que era ministro y en la actualidad es candidato a la Gobernación de Guárico. Jean Carlo Di Martino, que es alcalde de Maracaibo y candidato a gobernador en ese estado, fue de los más sancionados por el CNE. También el actual gobernador del Zulia. Las sanciones del árbitro son administrativas, pero al mismo tiempo son muy malas. La máxima multa que se le puede aplicar a un ciudadano es de 500 unidades tributarias. En el caso del ministro Rafael Ramírez eso representó 18 millones de bolívares (BsF 18 mil).

–¿Y los pagó?
–Sí, pero es irrisorio y el CNE no tiene la facultad para incrementar las multas.

VENEZOLANA DE PESUVISIÓN

–En la Norma sobre Publicidad y Propaganda dice que cada candidato tendrá derecho a 2 minutos diarios en TV, 4 en radio –no acumulablesy un mensaje de texto en telefonía celular por semana. ¿Funciona así en los canales del Estado?
–Sí se está cumpliendo, lo que pasa es que hay una diferencia entre la publicidad formal que se pauta y paga, y la otra que es la cobertura mediática. Hay un sistema de monitoreo que nos dice cómo está funcionando esto, y periódicamente vemos las fallas. Mañana y pasado vendrán los directores de Globovisión y de Venezolana de Televisión, para revisar esto. No hay una falta sistemática en el área de publicidad, el problema está en los espacios noticiosos y de opinión. Se cubren actos de campaña durante horas como los del PSUV por VTV, que si fueran publicidad, serían impagables. Cubren actos que duran 3 y 4 horas, y están permanentemente pegados a esas transmisiones los otros circuitos oficiales. Ahí es donde se topan con el artículo 4 de la norma, que exige igualdad de los participantes.

Esa es la razón por la cual metí el jueves pasado una solicitud de investigación administrativa a VTV, y se va a discutir pasado mañana.

–¿Se estableció un tope de cuánto pueden gastar los partidos?
–No. La Ley del Sufragio le da la facultad al CNE de establecer topes, pero hasta ahora no los ha establecido. De hecho somos el único país de América Latina que no pone topes a los gastos de campaña ni topes a las contribuciones individuales.

–¿Y son los recursos de los ciudadanos?
–Eso debe ir acompañado con una prohibición absoluta de la publicidad a la obra de gobierno, porque se coloca en minusvalía a quienes intenten competir contra quien ejerce funciones de gobierno, llámese gobernador, Presidente, alcaldes. Se crea una situación de tremenda desventaja.

–¿El CNE podría quedar como un gran alcahuete frente a la opinión pública nacional?
–El CNE debe quedar ante la opinión pública como lo que el país necesita que quede: como una institución seria, responsable, y que actúe como árbitro electoral.


Por eso debe aplicar las medidas necesarias para corregir los desequilibrios y los ventajismos, vengan de donde vengan. La única manera es actuando en consecuencia. Eso significa desarrollar todas las estrategias de conversación, persuasión, pedagógicas e informativas, pero también ejercer su músculo sancionatorio que a pesar de no ser el mejor, tiene baches y está diseñado para no sancionar a nadie y para ser permisivo.

–¿Hay fiscales que van a las oficinas públicas a ver si están en campaña?
–Sí los hay. Antes era cero, en las elecciones de 2006 hubo 76 y ahora los triplicamos a 248. A pesar de ser insuficientes, los tenemos. Además, a través de la página web, los ciudadanos pueden formular sus denuncias, allí es importante que se siga la norma respecto a cómo formularlas. Un chisme no es denuncia, y la gente puede tener buenas intenciones y nadie tiene por qué dudar, pero deben acompañarse de pruebas para que resistan el derecho a la defensa de quien esté señalado.

MEDIDAS CONTRA APAGONES EL 23N

–¿Habrá captahuellas?
–Sí, en 8 estados, y no van a estar conectadas en línea, estarán en los estados fronterizos y en los estados de mayor población electoral.

–¿Y si ocurre un apagón?
–Todos los equipos del CNE tienen protección contra apagones.

Tienen funcionamiento autónomo.

Todas las máquinas tienen baterías que duran 10 horas sin verse afectado para nada el proceso de votación. Todos los centros de totalización tienen plantas auxiliares, toda la infraestructura electoral está en capacidad de soportar cualquier apagón. No hay apagón que pueda con las elecciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog