Accidentes imperdonables

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 10:44, Categoría: Política Nacional

Eddie A. Ramirez S.
El Universal
14 de octubre de 2008

Los medios de comunicación reseñan con una frecuencia inusitada los accidentes más relevantes que suceden en Pdvsa. En una actividad tan compleja como es la de los hidrocarburos es de esperar que ocurran accidentes. Lo imperdonable es el número elevado y las características de los mismos.   Desde el año 2003 hasta septiembre de este año de 2008 han sido del conocimiento público 143 accidentes importantes, con un saldo lamentable de 38 trabajadores fallecidos y 124 lesionados. Estimamos que como consecuencia,  las refinerías de Puerto La Cruz, El Palito y Centro de Refinación de Paraguaná han estado total o parcialmente paralizadas durante algo menos  setecientos días con las consecuentes enormes pérdidas.

Las causas de los accidentes son múltiples, pero los mismos líderes sindicales de Fedepetrol, Sinutrapetrol e incluso el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) han denunciado la falta de mantenimiento de las instalaciones, las fallas de supervisión y la inexperiencia de algunos trabajadores.

Lo anterior no es de extrañar si recordamos las palabras pronunciadas por el ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, cuando dijo ante un grupo de directivos y gerentes que "A nosotros no nos tiembla el pulso, nosotros sacamos de esta empresa a diecinueve mil quinientos enemigos de este país y estamos dispuestos a seguirlo haciendo… A mí me indigna, y estoy seguro que ustedes también se indignan, nuestra Junta Directiva se indigna, cuando nosotros nos encontramos que haya gente ni-ni, que haya gente Light... aquí el que se le olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos... Nosotros estamos puestos aquí por la revolución,  estamos puestos aquí por el presidente Chávez...".

A quien hay que recordarle algo, no a carajazos como hace él, sino con la ley es al responsable directo de los accidentes. Al respecto la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en su artículo 131 establece pena de prisión de ocho a diez años para el empleador que viole la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. Lamentamos el fallecimiento y las lesiones de  tantos compatriotas, así como las pérdidas del patrimonio de todos los venezolanos y nuevamente instamos a la Fiscalía General de la República, al Ministerio del Trabajo y al Inpsasel a investigar los hechos y sentar responsabilidades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog