Bolsas venezolanas en problemas por caída de los precios de deuda

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 10:12, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
14 de ocotubre de 2008

Mercado bursátil resucita por el plan de rescate de la Unión Europea
En el país las sociedades de corretaje y los fondos mutuales pierden dinero

Nadie quiere hablar del tema pero todo el sistema financiero venezolano lo sabe: Las casas de bolsa y sociedades de corretaje están profundamente afectadas por la caída en el valor de los bonos emitidos por la República y la petrolera estatal, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Para tener una idea de cuánto han descendido los papeles de la República, el Global 27 -que es el bono que se toma como referencia- se ha desplomado 20 puntos porcentuales; mientras que los PDVBonos – aunque nunca han generado grandes dividendoshan perdido 50 puntos.

A diferencia de los bancos, las casas de bolsa y sociedades de corretaje tienen los títulos valores como una inversión que utilizan en las operaciones diarias para generar más dinero.

No es un misterio que gran parte de las transacciones que se hacen en estos establecimientos se amparan en la venta de los papeles para la obtención de divisas por la vía legal (permuta), pero ante la sequía de liquidez (dinero en efectivo) en todos los mercados, como consecuencia de la debacle de los mercados y los temores a invertir en títulos cuyos valores se vinieron abajo, las perdidas son cuantiosas.

Los bancos, en cambio, pueden amortiguar el golpe porque sino transan los bonos en los mercados, esperan hasta su vencimiento y reciben el valor nominal del papel.

Las cajas de ahorros y los fondos mutuales también sienten el efecto de la caída del valor de los títulos de la deuda pública venezolana, muchos de los cuales han invertido cuantiosas sumas en estos instrumentos y pierden cada día más recursos.

"Todos los organismos privados o empresas que posean títulos experimentan pérdidas por la caída del valor en los mercados. Ya se siente de manera contundente la crisis en Venezuela", señaló una fuente que prefirió mantenerse bajo la reserva.

Rebote.
El plan de rescate elaborado por la Unión Europea y que casi llega a 1,3 billones de dólares, logró lo que no pudo el Plan Paulson: Resucitar las bolsas mundiales. Todos los corros capitalinos se recuperaran como muestra de una señal de confianza al programa de los países más ricos de ese continente.

Contribuyó también el hecho de que el Royal Bank of Scotland, HBOS y Lloyds TSB, confirmaron antes de la apertura de los mercados que se acogían al plan de rescate anunciado por el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, para captar 48 millardos de dólares del fondo de ayuda de Downing Street, lo que equivale a una nacionalización parcial de las entidades y convierte al Estado en el mayor accionista del RBS y de la entidad que salga de la fusión entre el HBOS y el Lloyds TSB .Horas después, al otro lado del Atlántico, Neel Kashkari, el funcionario del Tesoro de Estados Unidos que supervisa el rescate del sistema financiero dijo que las inyecciones de capital que realice el Gobierno apuntarán a firmas sanas. "Estamos elaborando un programa homologado para comprar activos de instituciones financieras", apuntó, y añadió que el programa de compra de activos será voluntario y estará diseñado en términos atractivos para alentar la participación de instituciones sanas, reportó Bloomberg.

Intel Corp., Microsoft Corp. y las compañías de tecnología que hasta ahora han escapado relativamente ilesas de la crisis crediticia, perderán hasta 170 millardos de dólares en ventas el próximo año por la contracción crediticia. El gasto de empresas en computadores, programas y equipos de comunicaciones podría caer hasta 5% en 2009, aseguró Jane Snorek, analista de First American Funds, reportó Reuters.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog