Desfalco a las regiones

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 10:17, Categoría: Política Nacional

Alejandro Hinds R.
TalCual
14 de octubre de 2008

Gobernaciones y alcaldías han dejado de recibir al menos 21 mil millones de bolívares fuertes (21 billones de los antiguos) en los últimos tres años por medidas del Ejecutivo

La amenaza del presidente Hugo Chávez de cortarle los recursos a aquellos estados donde triunfen candidatos de la oposición, con el argumento de que no puede financiar a quienes supuestamente conspiran contra él, carece de sustento legal alguno, pero está acorde con la reducción de fondos a las regiones que el mandatario ha venido aplicando en los últimos años.

La subestimación del precio del petróleo venezolano en la elaboración del presupuesto nacional y la reforma de Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) son algunas de las herramientas que ha utilizado el Gobierno nacional para disminuir el flujo de dinero que obligatoriamente debe entregar a estados y municipios.

La teoría económica recomienda que un país como Venezuela, que depende casi exclusivamente del petróleo, sea conservador en la estimación de sus ingresos, para evitar que una caída del precio del crudo impacte las cuentas fiscales.

Pero la diferencia entre el valor presupuestado y el precio real siembra dudas sobre las intenciones gubernamentales.

En 2006 el precio se calculó en 26 dólares, a pesar de que en 2005 había cerrado en 46,15 y no se preveía una caída. Al final el promedio fue de 56,35 dólares, 30 más de lo previsto. En 2007 la diferencia fue aún mayor, pues se estimó en 29 dólares y terminó en 64,74. Este año el valor del crudo local promedia 101,33 dólares frente a los 35 presupuestados.

Aunque parte del diferencial de precios es anulado por la sobreestimación que se hace de la producción petrolera venezolana, que en los tres años se ha calculado por encima de 3,4 millones de barriles diarios cuando las cifras de agencias internacionales hablan de un millón menos, igual queda un monto importante en recursos extraordinarios.

La mejor prueba es que entre 2006 y 2008 la Asamblea Nacional ha otorgado al Ejecutivo créditos adicionales por un total de 106 mil millones de bolívares fuertes (106 billones de los antiguos). Si e! se monto hubiera sido incluido en los ingresos ordinarios estimados en el presupuesto, 20% hubiera tenido que ser destinado al situado constitucional.

Esto quiere decir que las gobernaciones y las alcaldías de todo el país, independientemente de su tendencia política, han dejado de recibir 21 mil millones de bolívares fuertes (21 billones de los antiguos) en los últimos tres años por la práctica gubernamental de subestimar el precio del petróleo en el presupuesto nacional.

MODIFICACIÓN LEGAL

Otro mecanismo que encontró el Ejecutivo para reducir los recursos que se destinan a gobernaciones y alcaldías fue la modificación, en marzo de 2006, de la LAEE. Esta ley establece que el 25% de los ingresos fiscales recaudados por los tributos que pechan las actividades de hidrocarburos y minería deben ir a las regiones.

A diferencia del situado constitucional, que se reparte tomando en cuenta la población de cada región, las asignaciones económicas especiales están destinadas principalmente a los estados donde hay producción petrolera o minera, que reciben el 70% del total. El 30% restante es repartido entre aquellos donde no se desarrollan estas actividades productivas.

La legislación aprobada en el año 2000 decía que los estados recibían los recursos y debían destinar al menos 40% a los municipios.

La reforma hecha por el Gobierno hace dos años estableció que las asignaciones no sean transferidas directamente a los estados, sino que se usen para el financiamiento de proyectos presentados por alcaldías y gobernaciones.

También dispuso que los consejos comunales reciban un porcentaje de los fondos. De esta manera, según la legislación reformada, 42% de las asignaciones son para los proyectos presentados por las gobernaciones, 30% para los que desarrollen los consejos comunales y 28% para los llevados a cabo por los municipios.

En el presupuesto de 2008 los ingresos por im! puestos y regalías del sector petrolero se calcularon en Bs. F 47 mil millones. El 25% de ese monto es 11 mil 750 millones.

Antes ese dinero hubiera ido totalmente a gobernaciones y alcaldías, ahora 3 mil 535 millones deben dirigirse a los consejos comunales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog