Encuestas obligan al Presidente a emplear discursos agresivos

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 10:26, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Eugenio Martínez
El Universal
14 de octubre de 20008

 El agrado del Presidente cae mientras aumenta el de López y Rosales

 El ofensivo y soez verbo presidencial, cargado de adjetivos y descalificaciones, se puede explicar con una palabra: encuestas. El estudio trimestral de Keller y Asociados (ver infografía anexa) sugiere que la campaña electoral "para escoger gobernadores y alcaldes comienza a mostrar indicadores que revelan la fragilidad de la estructura hegemónica de poder del presidente Hugo Chávez".
 
 Para los analistas de la encuestadora, el jefe de Estado "intenta posicionar una agenda de debate en torno al propio Chávez con acciones y discursos agresivos y amenazantes"
 
 No es para menos. Aunque la elección presidencial del año 2012 luce aún lejana, las perspectivas al día de hoy sugieren que aunque Chávez recupera popularidad (uno de los tres factores que sirven para evaluar la intención de voto) no logra reconquistar la confianza de los votantes, ni el apoyo del chavismo duro.
 
 Para Keller y Asociados, 47% de los venezolanos ven con agrado a la figura presidencial; no obstante a 41% les desagrada.
 
 Al evaluar al resto de los líderes nacionales, se encuentra que sólo Leopoldo López y en menor medida Julio Borges y Manuel Rosales gozan del agrado de los votantes. Sin embargo, el único que posee una relación positiva entre estas dos variables es el actual alcalde del municipio Chacao.
 
 Rosales y Borges muestran líneas ascendentes en la variable agrado. Rosales pasó en el último trimestre de ser valorado negativamente por 53% de los electores hasta reducir sus detractores a 47%. Escenario similar al de Borges, que logró reducir su desagrado de 49% a 44%.
 
 El caso de Pablo Pérez no es diferente. Según los estudios del IVAD el "imbécil" -como lo llamó el Presidente- tiene una intención de voto para la Gobernación del Zulia (proyectada) de 51,4% mientras Gian Carlo Di Martino llega apenas a 38,6%.
 
 Necesita polarizar

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que los insultos de Chávez en contra de Rosales se explican por la necesidad del jefe de Estado de tener un enemigo en concreto. "Escoge a Rosales porque es el gobernador del Zulia, el trofeo de la elección del 23 de noviembre, además Chávez no puede continuar con una polarización verbal, por eso recurre al tema del magnicidio y los ataques al grupo 2D", sostiene León.

 
 Los insultos presidenciales son explicados por León como parte del marketing político del Presidente. Recuerda que el jefe de Estado no se puede presentar a una elección "donde se debatan los problemas de los ciudadanos, porque la evaluación de la gestión de sus gobernadores y alcaldes es terrible (...) Chávez tiene que plebiscitar y esto lo obliga a buscar elementos que en el pasado le han funcionado".
 
 León recuerda que si estuviésemos de cara a la elección presidencial la variable a escoger sería la popularidad. No obstante, para los comicios regionales lo que importa es la confianza que despierta el jefe del Estado, que, según Datanálisis, es de apenas 37% del electorado.

 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog