ENTORNO NACIONAL: 14 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 9:28, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• María Eugenia Mola, coordinadora SUMATE Anzoátegui, afirmó que los ciudadanos del país podrán formar parte de las regionales como votantes y como Supertestigos, programa de la ONG que aspira capacitar al menos 4.122 ciudadanos como testigos para cubrir más de 521 centros de votación del estado, además de involucrarse antes, durante y después de los comicios. En las declaraciones recogidas por el Faro del Morro, Mola expuso una serie de detalles relacionados con este proyecto de SUMATE.

• Jesús Tortoledo, candidato de la unidad a la alcaldía de Libertador (Carabobo) juramentó 37 comandos de campañas que estarán presentes en las mesas de votación para defender los votos. En el acto estuvieron presentes representantes de SUMATE.
 


REGIONALES

• Manuel Rosales (UNT) respondió ayer los insultos del presidente de la república contra su persona y Pablo Pérez y afirmó que los mismos son producto de la desesperación del mandatario porque está perdiendo las elecciones abiertamente. Afirmó que responderán sus insultos con un aluvión de votos y retó a Chávez a demostrar las acusaciones que hizo en su contra.

• Oscar Pérez (CBR) denunció ante el CNE el abuso de poder y las ofensas del presidente de la república durante el desarrollo de la campaña electoral el pasado fin de semana.

• José Albornoz (PPT) planteó ante el CNE una serie de irregularidades relacionadas con las reubicaciones de electores aprobadas y reversadas por el ente comicial en Guárico.

• Amnistía Internacional solicitó a los candidatos a las regionales de Venezuela incorporar en sus planes de gobierno propuestas para combatir, erradicar y prevenir la violencia de género.

• Panorama Electoral (El Universal): Capriles realizó gira por Guatire; Vicente Díaz solicitará al CNE iniciar averiguación administrativo al discurso de Hugo Chávez el domingo; Chávez respaldará a Chacón en Sucre; vecinos de Chacao hablarán hoy sobre primarias; Tascón irá a Monagas; el 26 de octubre es el simulacro nacional de votación; iniciaron auditoría a las captahuellas y a las 45.005 máquinas de votación de las regionales; Marisabel Rodríguez dijo que no renuncia; dos profesores impugnaron las morochas ante el TSJ; quedan aún pendientes las auditorías de los cuadernos de votación, totalización, producción y otras.
 


ENCUESTAS

• Keller & Asociados: la campaña comienza a mostrar indicadores que revelan la fragilidad de la estructura hegemónica del poder de Hugo Chávez; 47% ven con agrado la figura presidencial, pero a 41% le desagrada. Datanálisis: los insultos de Chávez se explican por la necesidad del jefe del estado de tener un enemigo en concreto.

• Ivad: mas de la mitad de los encuestados, 54,1% votaría por Pablo Pérez en el Zulia versus 40,4% de Giancarlo di Martino; 6 de cada 10 afirmaron que votarán en las regionales; 39,4% dicen no ser chavistas y un 33% dice que sí lo son.

• Keller & Asociados: 72% de los venezolanos está en contra de una reelección indefinida de Hugo Chávez. 15% de los chavistas duros rechazan la reelección. Posible reemplazo de Chávez: Diosdado Cabello…
 


POLITICAS

• Diversos partidos de oposición expresaron su respaldo a Manuel Rosales y a Pablo Pérez y su rechazo el lenguaje presidencial del domingo. Le recordaron que su mayor enemigo es la criminalidad.

• José Albornoz dijo que las críticas de Chávez contra el PCV y el PPT le recordaron a Stalin y advirtió que el discurso presidencial podría motivar agresiones…

• Jorge Rodríguez atribuyó los regaños presidenciales debido a la insistencia del PCV y del PPT a las candidaturas paralelas y a su no incorporación al Psuv.

NR: a la hora que se realizó el Entorno Nacional no se pudo acceder a la edición digital de El Impulso.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SuperTestigos: defensores de unas elecciones transparentes
  El Faro del Morro, 13 de octubre de 2008

Los ciudadanos de Venezuela ahora podrán formar parte de los próximos comicios electorales a realizarse el 23 de noviembre, no sólo como sufragantes sino también como SuperTestigos, el nuevo proyecto de la organización civil Súmate. Se trata de una red conformada por más de 53 mil personas de todo el país que desean vigilar, garantizar y defender el "voto limpio" de cada uno de los venezolanos. La meta en Anzoátegui es capacitar al menos 4.122 ciudadanos, entre testigos y suplentes, para cubrir los más de 521 centros de votación del estado, además de involucrarse con el proceso antes, durante y después de las elecciones.

Según la coordinadora regional de Súmate, María Eugenia Mola, el proyecto nació a finales del año pasado con el propósito de tener "defensores activos que puedan velar porque se cumpla la voluntad popular, no sólo para participar en esta contienda electoral sino en los procesos planificados en los próximos diez años", refirió. Los talleres de capacitación para los SuperTestigos iniciaron en el mes de marzo en Anzoátegui, con una charla de dos horas en la cual se explica cada una de las funciones que tendrán en las mesas electorales, además de mostrarles a los voluntarios posibles escenarios con los que pueden enfrentarse y cómo responder ante ellos, respaldados por las normativas de ley. Hasta ahora tienen contabilizados más de 800 voluntarios y continúan formando más "defensores".

Vigilantes

Mola califica como importante y trascendental las tareas específicas que tendrán que desarrollar los electores como testigos, pues podrán involucrarse en la clasificación de los centros de votación, cerciorándose que tengan vigilantes de todas las tendencias políticas para lograr un equilibrio al momento de la contraloría. Asimismo, durante la jornada comicial estarán desde la instalación de la mesa o centro de votación hasta el momento de la recolección y entrega de las actas, las cuales serán publicadas posteriormente con los resultados finales a través de una página web para que los ciudadanos conozcan de cerca y más detalladamente  los resultados. Usted podrá identificar a los SuperTestigos gracias a los colores distintivos de su uniforme, es decir, naranja y negro, además de portar sus respectivas credenciales respaldadas por un partido político, aún no definido. Esto como parte de las exigencias del Consejo Nacional Electoral, puesto que una ONG no puede fungir como testigo electoral.

Con este proyecto, Súmate espera que "los ciudadanos se involucren en los eventos de elección y de este modo enfrenten la desconfianza creada en la opinión pública con referencia a la gestión del CNE y que de este modo los votantes asistan a ejercer su derecho, todos sin distinción de tendencias", expresó Mola. El llamado realizado por María Eugenia Mola es extensivo a jóvenes, amas de casa, profesionales, estudiantes, obreros y a quienes quieran participar como SuperTestigos a comunicarse por los teléfonos 0424-8528372 ó 0414-8120601 para solicitar el taller, sin importar en qué parte del estado se encuentre. También pueden obtener más detalles de este proyecto a través de supertestigos.anzoategui@gmail.com y el 0501-NOPELAN (0501-6673523).La sede de Súmate, ubicada en la avenida Píritu de Lechería, frente a la plaza El Parque es el punto de encuentro los días miércoles a partir de las 7:00 pm hasta las 9:00 pm y los días sábado desde las 9:00 pm hasta las 11:00 pm.


Juramentados en Tocuyito 37 comandos de campaña electoral de candidato de unidad opositora
  El Carabobeño, 13 de octubre de 2008



REGIONALES

• "Zulianos responderán a los insultos con un aluvión de votos"
   Rosales retó a Chávez a demostrar las acusaciones que hizo en su contra
   El Universal, 14 de octubre de 2008


• Instan a investigar "abuso de poder" y ofensas en campaña
  Oscar Pérez, del Comando Nacional de la Resistencia, denunció en el CNE el abuso de poder y las ofensas del Presidente durante el desarrollo de la campaña electoral.
  El Universal, 14 de octubre de 2008


• PPT planteó irregularidades a Presidenta del CNE
  Ultimas Noticias, 20, 14 de octubre de 2008

El secretario general del PPT, José Albornoz, planteó ayer a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, una serie de irregularidades relacionadas con las reubicaciones de electores aprobadas y reversadas por el ente comicial en el estado Guárico para las elecciones del 23 de noviembre. Albornoz, dijo a su salida de la reunión con Lucena, que la rectora le ofreció una respuesta para finales de esta semana o principios de la próxima. El Registro Electoral para las elecciones regionales cerró el 25 de agosto, y luego del proceso de impugnaciones, el padrón quedó con 16.945.061 electores, de los cuales podrán ejercer su derecho al voto 16.887.805, ya que los inscritos en las embajadas no sufragan en las elecciones regionales. En total, el Consejo Nacional Electoral reversó 220.692 migraciones, de las cuales 5.005 pertenecían a Guárico. Para echar para atrás esas reubicaciones, el ente electoral tomó en cuenta los movimientos solicitados para elecciones regionales anteriores, así como la cantidad de solicitudes hechas desde una misma computadora, en la misma fecha y hora aproximada y con la misma dirección de habitación.


• Piden a candidatos fijar posición
  El Universal, 14 de octubre de 2008


• Panorama electoral
  El Universal, 14 de octubre de 2008

La foto = Capriles en Guatire. Con el fin de escuchar a los vecinos, el candidato a la Gobernación de Miranda Henrique Capriles Radonski se acercó a Guatire donde prometió recuperar al estado central trabajando en conjunto con todos los sectores sociales de la zona. El actual alcalde de Baruta señaló que una vez que sea electo gobernador incentivará a la población a través del estudio y el deporte "para contribuir a forjar un futuro con una visión de progreso". (CORTESÍA)

La reacción -  Investigarán verbo presidencial
El rector Vicente Díaz explicó que solicitará al resto de rectores iniciar una averiguación administrativa al discurso de campaña pronunciado el domingo por el presidente de la República por contravenir las normas y leyes electorales. Según el artículo 204 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política "no se permitirá la propaganda (...) que atente contra la dignidad de la persona humana u ofenda la moral pública". Además, según el artículo 4 de las normas de Publicidad y Propaganda aprobadas para las elecciones regionales se establece que la interpretación y aplicación de las nomas de campaña "estarán sujetas a los principios y derechos siguientes: (...) 6. Pleno respeto por la dignidad, privacidad, honra y reputación de las personas (...) 8. Respeto por las diferentes ideas y la promoción de la tolerancia, la transparencia, la convivencia pacífica, el pluralismo, la democracia y la vigencia de los derechos humanos. Díaz explicó que la reacción de Manuel Rosales está siendo analizada para determinar si debe iniciarse un procedimiento en su contra. Con relación al financiamiento de la campaña, Díaz explicó -durante la transmisión del programa Sufragio- que los rectores acordaron no divulgar el nombre de las personas naturales o jurídicas que financian las campañas para evitar "una lista tascón de financistas electorales" EGM

La Agenda -  Chávez y Chacón. El presidente de la República se trasladará al municipio Sucre para respaldar a Jesse Chacón en sus actos de campaña.  Vecinos de Chacao. Un grupo de asociaciones vecinales del municipio se pronunciará hoy sobre las primarias de la jurisdicción. Lugar: calle José Félix Sosa, La Floresta.  Tascón. Luis Tascón acompañará al candidato de NCR para el estado Monagas en un recorrido. la cifra 26 de octubre es la fecha prevista para el simulacro nacional de votación.

La Frase - "Chávez no puede ir a un evento en donde se debaten problemas, tiene que plebiscitar".  Luis Vicente León
El elector pregunta Es el espacio abierto para que te involucres con las elecciones regionales. Envía una o dos preguntas al candidato de tu interés y busca las respuestas en El Universal. Visita www.eluniversal.com o escribe a doblevia@eluniversal.com

La Noticias -  Inician auditoría de captahuellas
Hoy culmina la revisión de los datos y el software de una muestra representativa de las 45.005 máquinas de votación que se emplearán el 23 de noviembre y paralelamente comenzará la revisión técnica de los datos y software de los equipos de identificación biométrica de electores (captahuellas). Según los reportes de los técnicos acreditados por los partidos de oposición, no existen factores de riesgo en los equipos de votación. Con relación a las captahuellas destacan que estos equipos, que se emplearán en ocho entidades, no representan ningún tipo de peligro para el secreto del voto. Por su parte, los técnicos electorales de la Junta Nacional Electoral ratificaron que al igual que en el año 2006, después de las regionales, se entregarán las bitácoras de transmisión de las máquinas para contribuir con la auditoría posterior al sistema. EGM

Los Tips - Marisabel no renuncia. La candidata independiente a la Alcaldía de Iribarren Marisabel Rodríguez dijo que "ni renuncia ni la renuncian", en respuesta a los recientes anuncios de algunos partidos de la oposición que le han retirado el apoyo. Impugnan morochas. Los profesores Celina Áñez y Baldomero Vásquez presentarán ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de nulidad en contra de la técnica electoral de "las Morochas". Los docentes aseguran que esta práctica permite obtener ilegalmente mayor cantidad de representantes en los cuerpos deliberantes, en detrimento de los partidos regionales o minoritarios. Auditorías. Antes de las elecciones regionales deben realizarse seis auditorías adicionales al sistema automatizado de votación. Faltan por verificarse los cuadernos, totalización, producción, etc



ENCUESTAS
 
• Encuestas obligan al Presidente a emplear discursos agresivos
  El agrado del Presidente cae mientras aumenta el de López y Rosales
  El Universal, 14 de octubre de 2008


• Ivad: Más de la mitad de los zulianos votaría por Pablo Pérez en el Zulia
  El Aragüeño, 14 de octubre de 2008

En el último estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) en el estado Zulia, más de la mitad de los encuestados, un 54.1%, en un escenario polarizado entre Pablo Pérez (UNT) y Gian Carlo Di Martino (PSUV), indicó que votaría por el candidato de la unidad opositora en las próximas elecciones de noviembre. El oficialista cuenta con un 40,4%. Por su parte, el candidato Saady Bijani no pasa de 2,5% en la intención de voto de los entrevistados. Además, más de 6 de cada 10 encuestados señaló que definitivamente votaría en el proceso comicial venidero. El estudio realizado entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de este año, el tipo de muestreo escogido fue el probabilístico, entrevistando en sus hogares a 800 personas. Además, el estudio cuenta con coeficiente de confianza de 90% y un error máximo admisible entre 1,27% y 2, 91%.

En la variable de imagen de personalidades, según este estudio del Ivad, Manuel Rosales es quien cuenta con una imagen más favorable en el escenario zuliano con un 66,1%, seguido del candidato a la Gobernación por la unidad opositora, Pablo Pérez, con un 49,3% y por el candidato oficialista, Gian Carlo Di Martino con el 37,5%. El psuvista a su vez es quien cuenta con la mayor imagen desfavorable con un 47,5% de la mención de los encuestados. Con respecto a los problemas del Zulia, este estado no es diferente al resto del país. La inseguridad es el principal, con un 64,4% de la mención de los encuestados, seguido por el deficiente servicio de agua, con un 25,5% , el desempleo, con un 25,4% , el mal estado de las vías y carreteras con un 20% y el alto costo de la vida, con un 19,5%. En un análisis de la gestión del gobernador saliente, Manuel Rosales, un 58% de los encuestados señaló que ha sido excelente-buena, mientras que un 10,9% la califica de mala-pésima. Y cuando fueron consultados sobre la evolución de la situación del estado Zulia durante el mandato del dirigente opositor, casi el 70% de la muestra señaló que las cosas han mejorado, y el 23,3% que se han deteriorado.

Midiendo en el estado Zulia el desenvolvimiento del Presidente Hugo Chávez, el estudio del Ivad determinó que el 52,9% de los encuestados señala que ha sido excelente-bueno-regular hacia bueno, mientras que el 42,4% considera que ha sido regular hacia malo-malo-pésimo. El estudio también midió la autodefinición política de los zulianos, los cuales en un 39,4% se definen como no chavistas y un 33% se declaran seguidores del Presidente Chávez, quedando un 15,1% que no se identifica con ninguna de las dos tendencias. Y cuando hipotéticamente les consultaron si en los actuales momentos se realizaran elecciones presidenciales, el 46,3% de los encuestados en el estado Zulia señaló que votaría en contra del Presidente Chávez y un 39,3% a favor del Primer Mandatario Nacional. La militancia partidista, según el estudio del Ivad, en este estado occidental, está dominada por el partido de gobierno regional, Un Nuevo Tiempo, seguido por el oficialista PSUV.


• Líder rojo carece de relevo
  El Universal, 14 de octubre de 2008



POLITICAS

• Partidos de oposición rechazaron lenguaje del Presidente
  Aseguran que el verdadero enemigo de Chávez es la criminalidad
  El Universal, 14 de octubre de 2008

• Amenaza de Chávez hizo que PPT recordara a Stalin
  El PCV advierte que el discurso del Presidente puede motivar agresiones
  El Universal, 14 de octubre de 2008


• PSUV atribuye regaños a candidaturas paralelas
  Jorge Rodríguez calificó de "delincuente" a Manuel Rosales
  El Universal, 14 de octubre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog