Jueza dice que Durán intentó convencer a Antonini de "fraude"

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 10:36, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
14 de octubre de 2008

Niegan moción de "transacción comercial"
Hoy continúa el juicio en Miami con la presencia de más testigos de la defensa

El 2 de octubre de este año, la defensa del empresario Franklin Durán introdujo ante la corte que lleva la causa una moción para que se considerara el caso del joven venezolano como una excepción. Es decir, la ley bajo la cual se le está acusando de actuar como un agente extranjero en suelo estadounidense sin estar debidamente autorizado, tiene una condición que podría salvarlo.
 
Según esta cláusula, si actuó como agente internacional y lo hizo con fines comerciales, entonces no habría incurrido en delito.
 
Según lo explica la sentencia emitida por la jueza Joan Lenard sobre este particular, "el término de transacción comercial legal se aplica a cualquier intercambio, transferencia, compra o venta de cualquier bien, servicio o propiedad de cualquier clase, incluyendo información o propiedad intelectual que no esté prohibida por el estado legal o federal o las implementaciones regulatorias".
 
Haciendo uso del último párrafo de la moción, el abogado Edward Shohat alegó que su cliente sólo estaba utilizando la información. Sin embargo, la jueza desestimó este recurso.

 
Según establece el documento, la defensa habría argumentado que hasta el momento el Gobierno estadounidense no habría presentado suficientes pruebas para inculpar a Durán en ningún delito y, por lo tanto, su comportamiento tiene que ser considerado como una transacción legal.

 
No obstante, Lenard disiente.

 
Indica que la corte estima que "hay suficiente cantidad de evidencia por la cual el jurado pueda sensatamente y más allá de la duda razonable, considerar que las acciones de Durán en este caso no constituyeron meras transacciones legales.
 
Como ya fue discutido en la corte, el Gobierno ha presentado suficiente evidencia de que Durán vino a Estados Unidos a convencer a Guido Alejandro Antonini de perpetrar un fraude en un gobierno extranjero y a su sistema legal y de comprar el silencio de Antonini acerca de la fuente y destino de los 800.000 dólares y de presentar documentos falsificados a las autoridades estadounidenses de impuestos".
 
Asimismo, indica el documento que hay suficiente evidencia por la cual el jurado pueda considerar que Durán actuó como un agente de Venezuela, que no estaba como diplomático ni representante consular y que no notificó a la Fiscalía que estaría en Estados Unidos, y que es posible encontrarlo "culpable" de los delitos por los cuales es acusado.
 
Habrá que ver cuál es la incidencia que tendrá este documento en el próximo paso del proceso que es conocido como las instrucciones. Una vez que concluyan los testimonios de quienes acuden al estrado, entonces la jueza dictará las líneas legales bajo las cuales el jurado tiene que estudiar el caso. En esta parte se puede favorecer un punto de vista u otro. Posteriormente, seguirán las argumentaciones de la Fiscalía y del Gobierno, y entonces, luego, el jurado se reunirá para deliberar y finalmente decidirá. Edward Shohat, abogado de Durán, ha dicho que esta semana, la séptima del juicio, asumiría "una gran decisión" en el caso luego de que los tres últimos testigos que llamó al estrado aportaron poco o debilitaron la defensa del empresario.
 
La defensa no ha revelado detalles de su próxima jugada, pero fuentes judiciales especulan que podría llamar al estrado al propio Durán, en un intento por recuperar terreno tras el balance poco positivo de la semana pasada.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog