Los números no cuadran

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 10:18, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
14 de octubre de 2008

Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura y Tierras con respecto al aumento de la producción de carne y leche desentonan con las estadísticas que maneja el sector primario

El 6,7% de alza en la producción de carne bovina en el primer semestre del año que anunció el domingo Richard Canán, viceministro de Economía Agrícola del Ministerio para la Agricultura y Tierras, no cuadra con las estadísticas suministradas por Fedenaga, según las cuales el déficit en la producción de carne se ubica alrededor de un millón doscientos mil toros y la caída de la producción durante el primer semestre de 2008 ronda el 10 por ciento.

Genaro Méndez, presidente de la Federación de Ganaderos, precisó semanas atrás que las salas de matanza organizadas sacrificaron en el primer semestre del año pasado 578.334 animales y que en el primer semestre de 2008 se registraron 520.887, "de los cuales 250 mil animales son de producción nacional y los demás fueron importados".

Estas cifras también coinciden con las manejadas por el Consejo Venezolano de la Carne que aseguró en agosto, que en el primer semestre de 2008, la importación representaba 52% del consumo, mientras que la oferta nacional sólo cubría 48% de la demanda.

AUMENTO MODERADO

En el II Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz realizado el fin de semana, Canán también colocó la producción lechera por todo lo alto. Precisó que presentó un incremento de 17% al 30 de junio de 2008 con respecto al primer semestre de 2007 "al aumentar de 747 millones de litros a 874 millones de litros".

La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), comparte la idea de que la producción nacional ha aumentado, pero de manera modesta en comparación con años anteriores. Su presidente, Roger Figueroa, aseveró que este año el sector podría estar entre 3.5% y 4% de crecimiento.

"Gracias a mejores condiciones, el sector culminará de mejor manera que el año anterior, el cual cerró en 2.5% de alza. Pero consideramos que todavía puede hacerse algo más y en esa dirección se creó la Fundación Cavilac, dedicada al apo! yo de la producción", expresó Figueroa.

Un dato importante a ser considerado para comprobar las estadísticas gubernamentales es que varios informes mundiales han señalado que China, como país líder en la producción de leche, será una de las naciones que presentará mayor crecimiento en ese sector con un aumento en su producción del 8,6% durante 2008.

"Pero el crecimiento se registraría en otros países que aportan volumen importante al mercado, como es el caso de Estados Unidos que crecerá y donde el incremento se ubicará en 3%; Rusia aumentará 2,3% y Nueva Zelanda 1,5%", precisó el informe que realiza el World Markets and Trade del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

QUIEREN PARTICIPAR

Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Venezuela (Fenavi), señaló que esta semana sostendrá una reunión con la directiva de la Corporación CASA para plantear la participación del gremio en el VI Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica. "Queremos saber cuál es la cantidad que será asignada para el rubro pollo de las 1.167.500 toneladas de alimentos que fueron asignadas a la sexta edición del Plan".

Fenavi informó que los productores manejan un excedente de 20 millones de kilogramos de pollo, por lo que la participación en el Plan Excepcional les permitirá, aparte de colocar esta cantidad, la reactivación del sector mediante la inyección de recursos y la generación de empleo. "Esto es lo que queremos conciliar con el Ejecutivo, para continuar incrementando la producción y planificar para el año que viene la producción avícola", indicó Tagliapietra.

El sector está generando actualmente 80 millones de kilos mensuales de pollo entero y 900 mil cajas de 360 unidades de huevos para el consumo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog