Nuevos programas empezarán a dictarse en institutos universitarios de tecnología

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 11:42, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
14 de octubre de 2008

DECRETO  - Se espera la resolución con los nombres de las casas de estudios pioneras
Humberto González aseguró que las universidades se incorporarán en la medida que lo deseen
Formarán profesionales comprometidos con la sociedad y que puedan moverse con facilidad entre las instituciones

El martes pasado se publicó en Gaceta Oficial el decreto que crea los primeros Programas Nacionales de Formación y, el miércoles, los rectores de las universidades manifestaron ciertos temores ante las carreras creadas por el Ministerio de Educación Superior.

Humberto González, director general de Planificación Académica del MES, aclaró ayer las dudas sobre el nuevo concepto, que empezará a ser aplicado en institutos universitarios de tecnología, institutos universitarios y colegios universitarios que, en el marco del plan Alma Máter, se convertirán en 29 universidades politécnicas y titularán a sus egresados como licenciados o ingenieros.

Informó que esta semana o la próxima se publicarán las resoluciones en las que se determinarán cuáles serán las instituciones pioneras: "La idea es que comiencen lo más pronto posible y que estén en plena vigencia en el primer trimestre del año que viene". Según explicó, se establecerá un programa de transición en esas casas de estudio para que los estudiantes que cursen programas afines de las nuevas carreras puedan decidir si continuar con el viejo pensum o pasar al nuevo.

Sobre la adhesión de las universidades nacionales a los programas fundamentados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que buscan "el desarrollo de la sociedad socialista", aclaró: "Esperamos que se incorporen, pero estamos conscientes de que son autónomas y que lo harán en la medida que lo deseen".

Insistió en que los programas son flexibles, por lo que las universidades que los acojan podrán dictarlos con ciertas diferencias. Sin embargo, tendrán una estructura común, para garantizar que estudiantes y profesores puedan movilizarse con facilidad entre instituciones.

Reacciones.
Las autoridades de las casas de estudios superiores cuestionaron la semana pasada que no se utilizaran sus capacidades en la elaboración de los PNF, dijeron que se ofrecería una formación paralela y para el control político, que prepararían a los funcionarios de la revolución y que podrían violar la autonomía universitaria, si el Gobierno intentaba dictarlos en todas las instituciones del país.

González salió al paso a esas declaraciones. El funcionario aseguró que cientos de profesionales, incluyendo a profesores de institutos y colegios universitarios y de universidades como la Central de Venezuela, la Francisco de Miranda, la Rómulo Gallegos y la Antonio José de Sucre, participaron en la elaboración de los PNF: "Nosotros estamos en el centro de la educación superior, somos el órgano rector y no tenemos necesidad de un sistema paralelo. Trabajamos con las instituciones".

Dijo que buscarían acuerdos con las universidades para articularlas y que llevan dos años trabajando con las instituciones que próximamente comenzarán a dictarlos.

Con respecto al futuro de los egresados de los PNF, agregó: "No están obligados a trabajar en un sitio u otro (en referencia al sector público o privado), pero nuestra intención, y la de todas las universidades nacionales, tiene que ser contribuir a lo público (...). Formarse para el trabajo liberador y creador es un deber. Se trata de profesionales que liberen a la patria, respeten el ambiente, tengan compromiso con el desarrollo de Venezuela. Yo no quisiera que se formaran para el capitalismo. Se van a formar en función de la sociedad, del beneficio de las comunidades, del desarrollo colectivo, lo cual entendemos como socialismo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog