Pdvsa reduce crédito a países de Petrocaribe

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 10:10, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
14 de octubre de 2008

Deuda de República Dominicana con Venezuela subió a 900 millones de dólares
La corporación rebajó de 60% a 50% el monto financiado de la factura por la venta de crudo y derivados. La empresa prevé reducir el saldo de sus cuentas por cobrar, que se ubican en 21.547 millones de dólares

Los ajuste no sólo están previstos en el Gobierno sino también en Petróleos de Venezuela que, de entrada, tomó la decisión –acogiéndose al acuerdo de Petrocaribe– de modificar las formas de contratación de venta a crédito de crudo y derivados a los países beneficiarios de este acuerdo energético.

Ante la caída de los precios del petróleo, se decidió que las nuevas facturas que se sigan contratando no se financie el 60% del monto sino el 50%, de manera que la otra mitad sea cancelada en efectivo por los respectivos gobiernos en un plazo no mayor de 90 días.

Por el lado de los gobiernos de los países de América Central y el Caribe, que se acogieron al beneficio de Petrocaribe, también el desplome en los precios del crudo está permitiendo revisar las cuotas que le están comprando a Pdvsa o si se opta por comprarle a otra empresa petrolera con el fin de no incrementar sus saldos de deuda externa.

Al cierre del primer semestre de 2008, las cifras de Pdvsa indican que las cuentas por cobrar aumentaron en 10.322 millones de dólares (un incremento de 92%) con respecto al saldo que arrojaba esta cuenta del balance general de la empresa a fines del año pasado.

En diciembre de 2007, a la empresa le debían 11.225 millones de dólares y para fines de junio de este año ese monto se ubica en 21.547, principalmente porque a las cuentas de la corporación no habían entrado los ingresos por concepto de los volúmenes de crudo y derivados enviados a los miembros de Petrocaribe.

Caraotas de Quisqueya.

Las negociaciones con los miembros de Petrocaribe las encabeza el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, quien está revisando los pagos pendientes en efectivo y las formas de cancelación que están proponiendo.

Excluyendo a Cuba, cuyos despachos se manejan como parte del acuerdo suscrito hace 8 años, el principal acreedor de Petrocaribe es República Dominicana que adeuda 900 millones de dólares a Pdvsa y hasta al momento no se termina de acordar cómo será la forma de pago.

Las negociaciones se mantienen sin avanzar porque los funcionarios del presidente Leonel Fernández, encabezados por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, están a la espera de reunirse con el directivo de Pdvsa.

Los representantes de ese país llevan más de tres meses a la espera de que Pdvsa les acepte que puedan pagar la factura petrolera con el envío de pollo, arroz y caraotas negras, que los dominicanos llaman habichuelas. No obstante, se conoció que técnicos de la corporación son del criterio de que el pago se haga en dólares y no mediante la entrega de especies. No se descarta que en la sexta cumbre de Petrocaribe se revise el financiamiento dependiendo del comportamiento que registren los precios del crudo durante el semestre en curso, sobre todo porque se pronostica que podrían seguir cayendo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog