Varados miles de pasajeros por paro de transporte

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 11:19, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
14 de octubre de 2008

Choferes protestaron por incumplimiento de BusCaracas
Trancaron la autopista Valle-Coche y La Bandera 

Caracas. Un madrugonazo dieron ayer los transportistas que cubren rutas por El Valle, Coche, El Cementerio, la Cota 905 y El Silencio, al protagonizar un paro acompañado de trancas viales que dejó varados a miles de pasajeros que no pudieron llegar a tiempo a sus destinos.

La protesta, que empezó a las 6 am, se originó por los incumplimientos de la Alcaldía de Libertador, organismo que se comprometió a cancelar jubilaciones e indemnizaciones a una cantidad considerable de conductores de 16 líneas tras la implementación del sistema de transporte superficial BusCaracas, cuya primera etapa está pautada para que culmine a mediados del año entrante.

Si bien es cierto que todavía faltan algunos meses para que cerca de 500 camioneteros salgan de circulación, ellos sostienen que los tienen en un "peloteo" y que no saben cuándo es que les van a presentar las cuentas claras. "Nos dicen que los más jóvenes vamos a ser entrenados para manejar esos autobuses y que los viejos serán jubilados, pero nada de eso se ha materializado. Estamos cansados de tanto manguareo", dijeron algunos choferes.

Pasadas las 7 am, el embotellamiento vial empezó a tomar cuerpo, pues los manifestantes desplegaron pancartas y atravesaron sus unidades en medio de la vía. Primero las colocaron en el distribuidor La Bandera en ambos sentidos. Luego las atravesaron en las vías que van hacia El Valle y Los Chaguaramos, y a eso de las 8:40 am, los conductores hicieron que el tránsito automotor de la autopista Valle-Coche se parara por completo. En esa vía quedaron detenidos en forma diagonal dos expresos y atrás de ellos no sólo comenzaron a verse enormes colas, sino que además un río de pasajeros tuvo que iniciar su recorrido a pie por la autopista.

Con esta tranca también se vieron afectados los usuarios del terminal de La Bandera, pues durante las seis horas que duró la protesta, el embarque y desembarque se vio paralizado.

MEDIACIÓN MINISTERIAL

El ministro de Infraestructura, Isidro Rondón, señaló que se van a sentar a discutir con la Alcaldía de Libertador y los transportistas para llegar a acuerdos en torno al proyecto de BusCaracas. El Minfra sostuvo una reunión con choferes de las líneas de transporte que lideraron la tranca en la autopista Valle-Coche. Agregó que "hay unos acuerdos que no se han cumplido por parte de la alcaldía: "las rutas alimentadoras, las indemnizaciones, la tercera edad, entre otros. En todo caso, la mesa de diálogo queda abierta las 24 horas".

Al sitio llegó el director de la Policía Metropolitana, Wilmer Flores Trocel, quien persuadió a los choferes para que levantaran la acción de protesta en la autopista, que además es una de las puertas de entrada a la capital y, en vista de que estaba cerrado su acceso, complicó los alrededores de Plaza Venezuela y, por ende, la Francisco Fajardo. A las 10 am los protestantes accedieron al llamado del funcionario y se replegaron al distribuidor La Bandera, donde permanecían en espera de la respuesta del ministro de Infraestructura, Isidro Rondón, y aguardando por la presencia del alcalde de Caracas, Freddy Bernal, quien a la larga no llegó. Un equipo antimotín de la GN también se hizo presente.

Quienes hicieron su agosto fueros los mototaxistas que iban y venían, siempre cargados de pasajeros. Muchos contaron que llegaron a recaudar sumas cercanas a BsF 400 sólo en las primeras horas de la mañana.

Ya en horas del mediodía los transportistas se fueron retirando bajo la lluvia, y en medio de varios rumores como "ya el Presidente de la República dio la orden para que bajaran los recursos", "vamos a darle un plazo de una semana" y "no retiramos la lucha".

Por este paro con el que arrancó la semana, las clases igualmente se vieron perjudicadas debido a la poca asistencia de maestros y alumnos.

 HABLA LA GENTE
Jesús Hernández:
"Las autoridades han incumplido con el proyecto. Somos padres de familia y no queremos quedar en la calle".

Jesús Martínez:
"Los avances seremos perjudicados.
Queremos que nos digan qué va a pasar con nosotros, somos la clase obrera".

Oswaldo Arrieta :
"Toda la Cota 905 está parada. No han hecho nada. El Presidente está allí porque no nos paramos el 11 de abril, ahora que ayude".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog