Bancos políticos

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 10:25, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
15 de octubre de 2008

Manuel Rodríguez Mena, ex decano de Faces-UCV, afirma que los proyectos financieros internacionales del Gobierno no pueden ser evaluados desde el punto de vista económico

El presidente Hugo Chávez y otros voceros gubernamentales han destacado que la creación de una estructura financiera desligada del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional –que en su opinión son instrumentos de dominación del mundo desarrollado– servirá como mecanismo de defensa ante los embates de la crisis financiera global.

Este "sistema financiero propio", como lo bautizó el mandatario la semana pasada, estaría conformado por organismos regionales como el Banco del ALBA y el Banco del Sur. También por entidades bilaterales con países aliados del continente americano (Bolivia, Cuba, Ecuador) y del resto del mundo (Bielorrusia, China, Irán y Rusia).

Manuel Rodríguez Mena, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), duda de la efectividad de este sistema financiero no sólo para paliar los efectos de la crisis global sino también para lograr cualquier otro objetivo económico o financiero.

–¿Por qué entidades como el Banco del ALBA o el Banco del Sur no pueden contribuir al logro de objetivos económicos?
–Estas propuestas hay que abordarlas en dos planos. El primero se basa en el supuesto de que vienen de un gobierno de vocación democrática que tiene un plan de desarrollo consustanciado con el sistema capitalista de economía privada. El otro, en que son hechas por lo que en realidad es este Gobierno: un régimen que tiene como objetivo supremo instaurar un sistema totalitario y militarista para destruir la democracia representativa y el modelo capitalista.

–¿Cuál es la diferencia entre los dos planos?
–Si se trataran en el primer plano, (las propuestas) serían una cosa digna de ser analizadas para procurar, a los países que las suscriban, una mayor independencia y autonomía en el terreno financiero internacional. Pero no es eso lo que mueve a Chá! vez a proponer esas entidades, sino su obsesión ideológicamente atrasada de combatir con recursos y políticas avejentadas toda manifestación que él considere imperialista. Todas las iniciativas que parten del Gobierno nacional están en función del avance de su proyecto político en Venezuela y en otros países.

–¿Es decir que la motivación es política?
–Exacto. La motivación de los organismos que está proponiendo es política y no económica. Es la manipulación de recursos del campo económico para realizar una opción sencillamente política. Chávez mismo lo ha repetido incesantemente. Él no cree en la integración que es exclusivamente económica, sino en la política. Por eso pienso que dedicarle análisis técnicos económicos a estas propuestas del mandatario venezolano, u otras similares, es hacerle una concesión inmerecida. Hay que denunciar lo que verdaderamente está detrás de esas propuestas. Chávez de lo que se ocupa permanentemente es de propender a crear organismos, en cualquiera de los campos de la vida internacional, que le sirvan de instrumento para expandir su proyecto bolivariano en los campos nacional, continental y planetario.

–¿Esa motivación política es lo que tiene estancado al Banco del Sur?
–Los otros gobernantes de la región, sean de centro o de centroizquierda, tienen una visión correcta de la integración económica suramericana. No tienen objetivos políticos ocultos y se han dado cuenta de que Chávez sí los tiene.

Este análisis es válido para el Banco del Sur y para el Mercosur.

Los mandatarios suramericanos de izquierda, pero democráticos, desean un Mercosur que de verdad propenda a una integración económica útil para el desarrollo de sus países.

–¿Por qué el Banco del ALBA ha avanzado más rápido?
–Porque el ALBA es una institución, que se nutre fundamentalmente con los aportes de Venezuela, para financiar la acción de destrucción del sistema democrático capitalista en los países que lo ! suscriben. Es dinero venezolano para financiar a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nica ragua en la instauración de regímenes totalitarios.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog