Comenzó nacionalización parcial de la banca en Estados Unidos

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 10:17, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
15 de octubre de 2008

CRISIS  - La euforia de Wall Street se desinfló ante el panorama económico mundial
250 millardos de dólares serán utilizados para comprar acciones en las instituciones financieras

Dos semanas después de haberse anunciado el plan de rescate de Estados Unidos por 700 millardos de dólares para la compra de activos tóxicos –contaminados con las hipotecas impagables llamadas subprimesel Departamento del Tesoro, contrariando su propia decisión, informó que comprará directamente acciones preferenciales de los bancos privados que así lo requieran. De esta manera la nacionalización parcial de la banca estadounidense dio ayer sus primeros pasos.

Esta medida radical para un gobierno liberal como el de George W. Bush, busca emular el programa elaborado por el primer ministro británico, Gordon Bronw –e imitado por la Unión Europea hace dos díasde intervenir directamente los bancos privados para sanear sus activos y estimular el crédito interbancario que mantenía congelados los mercados por la gran crisis de desconfianza, pues ningún banco se atrevía prestarle a otro por desconocer en qué estado están sus balances.

Se utilizarán 250 millardos de dólares del plan de rescate original para ser inyectados a los bancos. Nueve instituciones se acogieron a este programa y les serán desembolsados 125 millardos de dólares. Ello son: Citigroup, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America, Merryll Lynch, Morgan Stanley, State Street Corp, y Bank of New York Mellon.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, apareció ante las cámaras con un rostro muy serio para exhortar a los bancos, que recibirán la inyección de recursos del Estado, a que usen los fondos para alentar el crecimiento económico y no para acumularlo.

"Tenemos que restaurar la confianza en nuestro sistema financiero", dijo. "Las necesidades de nuestra economía requieren que las instituciones financieras no tomen este capital para acapararlo sino para desplegarlo", reportó Bloomberg.

Los bancos participantes en el plan tendrán que limitar los pagos de sus altos ejecutivos en caso de despido, y darle al Tesoro garantías por 15% en la inversión prioritaria o preferida de la institución. Las acciones adquiridas por el Estado pagarán un dividendo de 5% los primeros 5 años y 9% luego de ese período. Los bancos podrán recomprar estos títulos luego de transcurridos 3 años.

En Wall Street la euforia del lunes se derrumbó ayer luego de que los inversionistas asimilaran con más calma los efectos que tiene la crisis financiera en las economías mundiales. Si bien los corros en Europa continuarán recuperándose, se desaceleraron en comparación con la jornada del lunes y los precios del petróleo volvieron a caer.

Un trabajo publicado por Bloomberg señala que el plan de 1,5 billones de dólares con que la Unión Europea espera rescatar los bancos de la región, puede haber llegado muy tarde para impedir que la mayor caída del euro hasta la fecha llegue a ser aún peor.

Morgan Stanley predice que el euro declinará a 1,25 dólares para 2009, desde 1,36 que está actualmente.

La Casa Blanca recibió ayer un duro golpe cuando el Congreso anunció que los legisladores están haciendo un llamado para aprobar un nuevo plan de recuperación de la economía estadounidense.

Efectos.

El Fondo soberano de China que cuenta con 200 millardos de dólares y que ha hecho una serie de inversiones en instituciones financieras en Estados Unidos, tiene 5,4 millardos de dólares congelados por la crisis, reseñó el diario Finantial Times; que también publicó que PepsiCo anunció una reducción de 1,2 millardos de dólares que llevará al recorte de 3.300 puesto de trabajo debido la incertidumbre económica.

El fabricante de pantallas planas LG reportó una caída de 44% de sus ganancias del tercer trimestre, e informó que el panorama de la industria luce difícil porque que la crisis afectó la demanda por televisores y computadoras personales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog