Comisión del CNE pide abrir investigación contra Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 10:49, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
15 de octubre de 2008

ELECCIONES -  VTV reconoció desequilibrio informativo
Consideran que el lenguaje soez del jefe del Estado contraviene el artículo 16 de las normas del Consejo Nacional Electoral que prohíben las ofensas de funcionarios en ejercicio
Los rectores del CNE se reunieron ayer con sectores políticos

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral – con el voto salvado del rector Germán Yépez– recomendó al directorio abrir una investigación contra el presidente Hugo Chávez por el lenguaje ofensivo y soez que emplea en el discurso contra los candidatos de la oposición.

Las normas aprobadas por el CNE impiden que se haga campaña en detrimento de otro candidato. El artículo 16 establece que los funcionarios en ejercicio no pueden ofender a cualquier partido, candidato o grupo de electores.

Los rectores discutirán hoy en directorio si se inicia una averiguación del caso. Si se aprueba, sería la tercera vez que el Ejecutivo nacional es sancionado por violar las normas del organismo electoral.

También se decidió abrir una investigación contra el candidato a la Alcaldía de Barquisimeto Alfredo Ramos, el alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, y el aspirante a la Gobernación de Lara Pedro Pablo Alcántara, por violación de las normas de publicidad y propaganda. El CNE podría autorizar hoy que se apliquen sanciones a menos que los alegatos de los candidatos demuestren que su inocencia.

Publicidad y propaganda.

La comisión tiene otro expediente contra Chávez por violación de las normas de publicidad y propaganda. El secretario general de Podemos, Ismael García, denunció el uso de fondos públicos para la campaña de los candidatos del PSUV.

Explicó que se está violando el artículo 67 de la Constitución, que prohíbe el financiamiento de los partidos con fondos públicos, y el artículo 145, que establece que los funcionarios están al servicio del Estado y no de alguna parcialidad política. García recordó que la Ley contra la Corrupción impone penas de hasta 10 años de cárcel para los funcionarios que desvíen fondos públicos.

El presidente de Venezolana de Televisión, Yuri Pimentel, se reunió con los rectores del organismo comicial para discutir sobre el equilibro informativo del canal del Estado. Aunque reconoció que la programación podría ser más equilibrada, dijo que hasta el momento no se han violado las normas.

En relación con la cobertura que VTV presta al PSUV, sólo indicó: "Hacemos cobertura de actividades importantes.

Para nosotros es más noticioso cubrir eventos en los que participan 30.000 personas que caminatas de la oposición a las que sólo van 20 personas.

Estamos hablando de grandes movilizaciones".

Pimentel consideró que entre los rectores hay diferencias en cuanto a la apreciación y alcance de la norma. Se comprometió a ampliar la cobertura electoral y los espacios de debate. Informó que a partir de la próxima semana transmitirán entrevistas con candidatos de los dos bandos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog