Durán renuncia a su derecho a declarar

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 10:47, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
15 de octubre de 2008

El 19 de octubre de 2007 Guido Antonini conversó con el cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo.

En esa ocasión el hombre del maletín le señaló a su amigo: "Estoy harto de que la gente de Pdvsa y de la Disip me mientan. También creo que esos políticos te están mintiendo a ti.

La única persona que ha sido clara conmigo, eres tú...Yo, la verdad, no merezco este trato.
Pero si abro la boca, la mierda llegará al ventilador".

Esta conversación forma parte de las ocho evidencias que ayer intentó introducir el abogado de Franklin Durán, y que fue negada por la jueza Joan Lenard. Hubo otras seis que sí fueron aceptadas.

La jornada de ayer consistió básicamente en los argumentos del abogado, Edward Shohat, para aceptar las catorce evidencias que él llevaba.

Se revisaron los documentos y Shohat explicó la importancia de los mismos. El fiscal Thomas Mulvihill refutaba en caso de que tuviera objeción o lo dejaba pasar, si es que el documento presentado no significaba mayor problema. Así ocurrió, por ejemplo, cuando Shohat presentó la hoja de un calendario con el mes de agosto. Dijo: "espero que esto no cause mayor polémica", y cuando Lenard se lo aceptó como evidencia, entonces respiró aliviado y, con tono de broma, señaló: "ahora sí me siento más fuerte".

Así, fueron aceptados el boceto que sobre el aeropuerto de Buenos Aires dibujara María Telpuk, un correo electrónico entre Antonini y Daniel Uzcátegui en el que se dejaba claro que quien invitó al hombre de la maleta al vuelo fue la argentina Victoria Bereziuk, una opción de compra venta de un apartamento a nombre de la empresa Fox Delta, una factura del hotel Four Season, una lista de personajes hecha por Antonini y la hoja del calendario.

Lenard negó a la defensa llevar ante el jurado la tarjeta de presentación de Antonini como vicepresidente de Venoco, así como lo referente al negocio con Uruguay y las casas prefabricadas, una carta que Antonini envió a su contadora, un mensaje que él envió a Daniel Uzcátegui, una parte de la conversación entre Wladimir Abad y Antonini grabada el 12 de septiembre de 2007, otra entre él y el abogado Moisés Maiónica y la tercera, el intercambio entre Antonini y Hernández Borgo.

La estrategia de Shohat durante todo el día de ayer fue intentar demostrar que su cliente fue víctima de "una trampa estructurada" montada por su ex socio para robarlo. El abogado insistió recurrentemente en que Antonini pretendía enviar a Durán a la cárcel para luego quedarse él con todos los bienes que estuvieran a su nombre o a los que pudiera echar mano.

Al inicio de la audiencia, Durán renunció a su derecho a testificar. Levantó la mano y juró que entendía lo que significaba esta decisión. Lo tuvo que repetir en un par de ocasiones para que quedara claro. Esa fue la primera vez que el acusado habló en las seis semanas que lleva el juicio, que ya entra a su etapa final. Shohat presentará un par de evidencias más que deben ser consideradas por la jueza Lenard y luego anunciará si llamará o no a otro testigo para repreguntar. No se descarta que Antonini vuelva a declarar.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog