El "espejo" de la oposición

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 11:29, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge
TalCual
15 de octubre de 2008

Unidos por Venezuela será la tarjeta "morocha" de la oposición el 23-N. La creación del movimiento fue idea de Un Nuevo Tiempo

La tarjeta morocha de la oposición Unidos por Venezuela tendrá al lado a Unidos para Venezuela
U nidos por Venezuela participará por primera vez en los comicios regionales. Su inscripción como partido nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 23 de noviembre se produjo según todos los parámetros de registro de los partidos políticos, establecidos en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, incluida una estructura organizativa encabezada por su secretario general, Jesús Gutiérrez.

Su función será compensar la utilización de la tarjeta del partido Unidad de Vencedores Electorales (UVE), que el chavismo utilizó como estrategia durante las elecciones parlamentarias de 2005, como una tarjeta "morocha" del MVR y que repetirá en esta oportunidad con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El uso de las tarjetas morochas, iniciativa puesta en práctica desde los comicios regionales de 2000, busca aumentar el número de curules en los comicios legislativos nacionales o locales, a través del voto "cruzado" por candidatos lista y candidatos uninominales.

En el caso de Unidos por Venezuela, ésta será la tarjeta con la que se presentarán los candidatos a diputados nominales, mientras que cada uno de los partidos empleará su tarjeta para los candidatos a voto lista para los consejos legislativos regionales.

La excepción a este uso serán el Cabildo Metropolitano y las legislaturas de Miranda y Zulia, donde se utilizará la tarjeta de los partidos para postular a los candidatos uninominales y la de Unidos para las listas. Mientras tanto, en otros dos estados (Amazonas y Portuguesa), no se emplearán las "morochas" opositoras, pues el bloque unitario cuenta con pocas posibilidades de ganar candidatos nominales por circuito.

UNT EL CREADOR

Un Nuevo Tiempo (UNT) es el partido que se atribuye mayor participación en el desarrollo de la tarjeta morocha opositora. Según asegura Alfonso Marquina, vicepresidente de Asuntos Regionales de la tolda, fueron ellos los encargados del proceso de recolección de firmas para legalizar a la organización como partido regional. Incluso alega que Gutiérrez es una persona "cercana a UNT" que asume nominalmente el cargo de secretario general de este partido "espejo".

Sin embargo, Marquina también advierte que la creación de Unidos fue una decisión adoptada por consenso por todo el bloque unitario.

El logo de Unidos por Venezuela estará conformado por los colores azul, dorado y verde, de manera similar a los pendones con los que el bloque unitario escenificó los anuncios de candidaturas hasta agosto. En el tarjetón electoral estará ubicado en la parte inferior derecha.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog