El país según VTV

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 11:35, Categoría: Gente de Chávez

LUIS LOZADA SOUCRE
TalCual
15 de octubre de 2008

Nadie puede precisar con propiedad la fecha aciaga del siniestro cambio. Queda, sí, la evidencia de aquel día en que Vladimir Villegas, durante su breve pasantía como máximo jerarca de su línea editorial e informativa, confesó estoicamente y sin mayores ánimos de polemizar, que el canal ocho sería, por derecho propio, lo que comenzaba a ser: la señal propagandística del gobierno.

Así, sin mayores argumentaciones y bajo el amparo de Jesús Romero Anselmi, comenzó el quiebre de una mala programación televisiva que aún nadaba entre un difuso equilibrio informativo, hasta convertirse en lo que hoy ostenta sin pudor alguno: ser pantalla exclusiva del régimen y del naciente partido único con el que sueña su sustento político eterno. Tras la toma ideológica del canal "de todos los venezolanos", paralelamente y como parte de un plan hegemónico, las arcas de Miraflores nutrieron la vastedad del territorio nacional con medios "alternativos", convertidos todos en sus cajas de resonancia a nivel regional. Uno y otros despliegan sus labores propagandísticas, siguiendo un férreo guión y un inconmovible libreto que da cuenta cada día de un país feliz, preñado de inclusiones y de justicia social, en pleno desarrollo económico e institucional, en vías de alcanzar la ansiada meta del primer mundo. Uno y otros, a través de sus "informativos", en una suerte de sortilegio mágico, ofertan el lugar común de un país emblema de recuperación y bonanza, de un presente envidiable y de un futuro indefectiblemente promisor, ejemplo para América Latina y el resto del mundo.

Ese país, que según el noticiero de VTV está inmerso en la equidad de las ferias de alimentos, en la atención colectiva de la medicina cubana, en la dignificación de sus barrios, en la redistribución misionera de los dineros públicos y en el orgullo de la inclusión ciudadana, se estrella frontalmente con el fatal y sempiterno imponderable de cualquier estrategia propagandística: la realidad social perceptible y cotidiana. Una realidad cruda y ostensible, que paralelamente se confronta a la vana virtualidad que vende el canal del gobierno, no necesita de mayores erogaciones presupuestarias, ni de medios tradicionales o alternos, ni de abyectos opinadores, ni de reporteros oblicuos. Esa realidad cruenta está en la calle y en boca de la gente, que día a día sale a protestar por el derecho a la vida, contra una burocracia corrupta e ineficiente y las mentes melladas de una élite enriquecida y entronizada en el poder que vive y gobierna a espaldas de sus necesidades más básicas.

No puede ni podrá nunca un canal de televisión, por muy reiterativos que sean sus intentos de desinformar, a través de su obsequiosa propaganda clientelar, disimular lo que en la calle es patente. En la eterna dicotomía entre el pretender y el ser, siempre la realidad se impone irremediablemente, aun cuando se conculque, como en VTV el derecho inalienable a la denuncia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog