Empresas del Kremlin ganan terreno en Venezuela

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 10:28, Categoría: Política Internacional

REDACCIÓN DESCIFRADO
El Nacional
15 de octubre de 2008

ENERGÍA -  Pdvsa y cinco petroleras rusas formarían un consorcio

Un banco petrolero internacional, financiamiento para compra de armas y equipo militar, compra de aviones, helicópteros y submarinos, envío de buques de guerra, potencial ayuda para el desarrollo de un programa pacífico de energía nuclear y la colosal entrada de empresas estatales y privadas en diferentes sectores de la economía venezolana, son algunos de los aspectos que resumen –a grandes rasgos– la evolución de la cooperación bilateral entre Caracas y Moscú.

Aunque en el seno de ambos gobiernos estas alianzas responden a una jugada geoestratégica que busca afianzar la conformación de un bloque antiimperialista, casi como si se tratase del rearme del mundo bipolar (en el que EE UU y la URSS se enfrentaban por la supremacía mundial), el resultado de los acuerdos alcanzados ha sido también una vía para que compañías rusas logren jugosos contratos o una amplia participación accionaria en el desarrollo de proyectos de envergadura en el país.

En particular, en el sector energético.

Gazprom, por ejemplo, iniciará en noviembre las perforaciones en los bloques Urumaco I y II en el Golfo de Venezuela, luego de obtener en 2005 una licencia que le permite la búsqueda de gas libre en esta área, que forma parte del proyecto Rafael Urdaneta.

Esta compañía -la más grande de gas a escala mundial y en la que el Kremlin tiene 50% de las acciones-, tendría acceso al desarrollo de mayores reservas de gas no asociado en Venezuela si el trabajo exploratorio en el área de La Blanquilla y la Tortuga resulta comercialmente viable.

Gazprom tiene 30% de participación en este proyecto exploratorio (10 puntos porcentuales más que Pdvsa), que requiere aumentar de 3 billones a 7 billones de pies cúbicos las reservas de gas para pasar a la explotación.

De declararse que esta área es comercial, la rusa pasaría junto a los otros socios (Pdvsa; Petronas, de Malasia; Eni, de Italia; y Energía, de Portugal) a formar una empresa mixta que desarrollaría esos recursos de hidrocarburos gaseosos a través de la construcción de un tren de licuefacción, que comprimiría el gas hasta alcanzar un estado líquido y así exportarlo en forma de Gas Natural Licuado, a precios más rentables que los del mercado doméstico, que representan una décima parte del valor en el mercado internacional.

También costa afuera La empresa rusa, además, podría desarrollar con Pdvsa otras reservas de gas costa afuera. Se trata del proyecto Plataforma Deltana. El área de Ballena, del bloque 4 y que Statoil está a punto de abandonar al no tener éxito en la exploración, aún tiene posibilidades, según voceros de Pdvsa. Por ello, el holding estatal estudia ir con Gazprom para continuar la búsqueda de gas en esa área e incluso el trabajo podría extenderse al bloque 5. Ésta, sin embargo, no sería una tarea fácil, pues es en aguas más profundas y en yacimientos compartidos con Trinidad y Tobago.

Gazprom, Lukoil y TNK-BP también tienen asignados bloques para la cuantificación y certificación de reservas en la Faja del Orinoco.

Cuando en 2007 el Financial Times identificó siete compañías petroleras nacionales (NOCs por sus siglas en ingles) como las más influyentes del sector energético (las nuevas Siete Hermanas) no exageraba. Esas empresas controlan más de un tercio de la reservas de petróleo y gas del mundo, frente al 3% que poseen las majors. Gazprom y Pdvsa figuran en la lista y buscan aprovechar su condición de países con estos vastos recursos naturales. De hecho, como parte de la alianza está previsto que para el primer semestre de 2009 se estructure un consorcio ruso-venezolano, que operaría en Venezuela, Cuba y Bolivia, en otros países de Latinoamérica. Las empresas rusas que participarían en el consorcio son Gazprom, como operador principal, y las petroleras Lukoil, TNK-BP, Surgutneftegaz y Rosneft.

El desarrollo de los recursos auríferos de Venezuela por parte de Rusoro también es un claro ejemplo de cómo las empresas rusas estatales han ganado espacio en sectores estratégicos. La compañía está basada en Canadá, pero tiene intereses rusos y sus propios funcionarios reconocieron recientemente que el hecho de haber sido seleccionada por el Estado venezolano como socia para la extracción de oro en varios proyectos obedecía a la alianza estratégica entre Caracas y Moscú.

Según su perfil corporativo, Rusoro opera dos minas y está activa en 10 proyectos auríferos de desarrollo y exploración en El Callao, estado Bolívar. Hace poco pasó a controlar los activos de la estadounidense Hecla Mining.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog