Indepabis: Han sido aprobadas 78,42% de las promociones

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 10:15, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. / JOHANNA BOZO
El Nacional
15 de octubre de 2008

PUBLICIDAD - En septiembre se duplicaron las solicitudes con respecto a agosto
Desde el 1° de agosto hasta el 10 de octubre se procesaron 1.691 cartas. Sólo se rechazaron 365

Desde que la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios entró en vigencia el 31 de julio, los anunciantes y el sector publicitario han tenido que reajustar su cronograma de actividades y adaptarse a la nueva legislación. Antes simplemente notificaban las promociones previstas al Indecu, pero ahora deben esperar que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios las apruebe, de lo contrario no las podrán realizar.

Aunque esta disposición fue una de las que más causó inquietud entre publicistas y anunciantes, por considerarla subjetiva y susceptible a cualquier tipo de interpretación, a más de dos meses de vigente la norma, las estadísticas de Indepabis reflejan que las empresas se han adaptado. El presidente del instituto, Eduardo Samán, afirmó que del 1° de agosto al 10 de octubre, el organismo procesó 1.691 solicitudes de promociones, de las cuales aprobó 1.326 y rechazó 365, lo que representa 78,42% y 21,58%, respectivamente.

Las cifras demuestran que el número aumentó progresivamente. En agosto el instituto recibió, entre bienes y servicios, 417 solicitudes para promociones; mientras que en septiembre el número representó más del doble del mes anterior: 902. Y tan sólo los 10 primeros días de octubre el organismo recibió 372, esto es 41,2% de las solicitudes que llegaron al Indepabis durante todo el mes de septiembre.

Reprogramación.

"Hace dos semanas las solicitudes aprobadas sólo llegaban a 60%, pero ya la gente sabe cómo se deben hacer las promociones, por eso el número aumentó", aseguró Samán.

El asesor jurídico de la Asociación Nacional de Anunciantes, Juan Manuel Raffalli, dijo que en septiembre el número de solicitudes enviadas al Indepabis aumentó considerablemente con respecto a agosto. "Recién aprobada la ley, tanto agencias de publicidad como anunciantes, tenían muchas dudas sobre su ámbito de aplicación, precisamente por su carácter discrecional.

Esto obligó a reprogramar las promociones", agregó.

La gerente de mercadeo de Farmacias Saas, Verónica Ruiz, dijo que al entrar en vigencia la ley, la empresa organizó sesiones de trabajo con Indepabis, "La idea era aclarar algunos puntos de carácter operativo y para profundizar en la interpretación de cada uno de los artículos. Lo hicimos porque había cosas que no quedaban muy explícitas en el texto. Por el dinamismo del mercadeo es importante tener cubierto todos los aspectos", indicó Ruiz. Luego de la jornada de consultas al instituto, Farmacias Saas adaptó, según la gerente de mercadeo, todas las planificaciones de trabajo, incluyendo la cadena de distribución.

Ruiz señaló que esto fue necesario hacerlo para sumar al cronograma los 10 días que establece la norma para solicitar la aprobación de las promociones y obtener respuesta.

A juicio de Raffalli el Indepabis entendió que la norma era muy discrecional, y que esto contribuyó a que se agilizara la entrega de solicitudes aprobadas. Agregó que otro factor que ayudó a que el proceso ganara rapidez, es que los anunciantes y agencias de publicidad están cumpliendo con lo que establece el artículo 61 de la ley. "Antes, ambas partes mandaban a evaluar al Indepabis todo, sin percatarse de que la norma establece que el instituto debe aprobar sólo lo que contiene ese artículo. Evidentemente eso dejó las reglas más claras", señaló.

Cuentas claras.

Samán indicó que había varias razones por las cuales se rechazaba las solicitudes. Pero destacó que la más recurrente es que las empresas no anexan el arte final del encarte de prensa ni material publicitario.

Agregó que otro de los errores que ha detectado el organismo es que las publicaciones no especifican la fecha de inicio ni de culminación de la promoción. De acuerdo con la legislación deben durar, como máximo, tres meses.

"Toda promoción tiene que tener un inicio y un fin. De no ser así no sería una oferta sino el precio del producto, por lo tanto es una oferta engañosa. Tampoco puede exceder el tiempo estipulado, eso es muy claro", precisó Samán.

Dijo que así como no se puede aprobar ninguna promoción que no cumpla con los parámetros establecidos en la ley, específicamente en el capítulo sobre publicidad, ofertas engañosas y discriminación; tampoco se puede dar el visto bueno cuando vaya en contra de la moral y las buenas costumbres, o que constituya un ilícito ambiental.

Los puntos clave para que las solicitudes sean aprobadas son: indicar los puntos de venta que participan en la promoción, las cantidades de mercadería disponibles al público en la oferta y tickets o cupones a distribuir, si fuera el caso.

Sobre este punto, desde hace alrededor de un mes las publicaciones que se encartan en los periódicos ya cumplen con estas disposiciones.

Para muestra un botón.

El presidente del Indepabis mencionó el caso de una compañía que comercializa computadoras, el que considera muy representativo de lo que es publicidad engañosa.

Dijo que en el encarte de la empresa aparecía el precio en oferta de un producto, pero no el precio real, ni la cantidad que ofrecían de equipos que ofrecían. "La rebaja podría ser de un bolívar fuerte. Ellos dicen que es una oferta, pero al no saber cuál es el precio real, no se puede determinar cuánto representa la rebaja. Las publicidades deben ser claras y contener todo lo que pide la ley para que la gente pueda evaluar cuál es la magnitud de la oferta, y decidir si le interesa o no", explicó Samán.

Aunque el presidente del Indepabis aseguró que hasta la fecha no han habido sanciones por publicidad engañosa, señaló que en caso de que se publique una promoción no autorizada, la multa será entre 100 y 5.000 unidades tributarias o clausura temporal por 90 días, tal y como lo establece el artículo 130 de la ley.

También indicó que el organismo procesa las solicitudes en cinco días hábiles. Sin embargo, algunas empresas, que prefirieron no ser identificadas, aseguraron que el instituto se tardaba más de ese tiempo en emitir respuesta lo que generaba que la promoción no pudiera ofrecerse a los consumidores.

Dijo que para facilitar el proceso las compañías podrán verificar el dictamen, en la página web que se abrirá próximamente revisen si fue aprobada o rechazada su solicitud.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog