La crisis y otros efectos

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 11:06, Categoría: Economía

María Teresa Romero
El Universal
15 de octubre de 2008

Obama o McCain tomarán medidas para no depender del petróleo venezolano

Como todas las crisis de envergadura, el actual crack financiero global también conlleva coletazos e impactos políticos. En Estados Unidos, epicentro del tsunami, el efecto ya empezó a sentirse en la campaña electoral, logrando finalmente deshacer el empate técnico en que se encontraba estancada la contienda para las elecciones presidenciales próximas. La crisis levantó a Obama, quien seguramente se alzará con la Presidencia, al menos que un imprevisto de última hora, como un nuevo ataque terrorista, lleve a los estadounidenses a centrarse en los problemas de seguridad nacional y mundial.

Pero gane quien gane finalmente, se verá en la obligación de reestructurar los propósitos y planes de gobierno a la luz de la crisis económica. En política exterior, las limitaciones presupuestarias obligarán al nuevo mandatario a recoger velas en materia de asistencia y cooperación extranjera y dejar de lado muchas promesas de campaña. Sólo los asuntos realmente urgentes de seguridad nacional serán objeto de atención financiera. Aunque ahora se diga lo contrario, la conducta internacional del nuevo inquilino de la Casa Blanca estará signada por el proteccionismo y el aislacionismo. La tendencia será a centrarse en los problemas domésticos y en tratar de limitar, hasta donde sea posible, los compromisos y gastos externos. Este recogimiento, a la vez, potenciará el empleo de la diplomacia bilateral y multilateral como instrumento de influencia, entendimiento y presión.

¿Y América Latina? Tanto Obama como McCain han asegurado que le darán más atención a la región. Pero en la práctica, es difícil un acercamiento como quisiéramos la mayoría de los latinoamericanos. Para nada habrá una reedición de la Alianza para el Progreso. Si gana Obama, el cambio más notorio será el levantamiento del embargo a Cuba. Si gana McCain, el enfrentamiento con el gobierno venezolano y demás miembros del ALBA será más fuerte; podría pasar de la retórica a la toma de medidas concretas. En todo caso, ambos emprenderán acciones tendentes a romper la dependencia petrolera de Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog