Movimientos preelectorales

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 11:16, Categoría: Política Nacional

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
15 de octubre de 2008

Falta poco más de un mes para que se realicen las elecciones para gobernadores, alcaldes y miembros de los cuerpos legislativos de estados y municipios. Y se presenta una situación paradójica: el régimen adelanta una campaña muy agresiva, mientras que la disidencia-oposición-resistencia (DOR) parece confiar en la racionalidad de los electores, que hace que sus juicios negativos sobre aspectos dañinos de las políticas gubernamentales se transformen en votos a su favor.

El oficialismo recurre otra vez a una receta que le ha brindado casi siempre éxitos, con la excepción del referéndum sobre la reforma constitucional del 2-D. Consiste en el espejismo de convertir las elecciones regionales en un voto sobre la permanencia del ex teniente coronel y ahora comandante en jefe (con cuatro soles) en la Presidencia. Parecería que él fuera el único candidato. Los aspirantes a gobernadores y alcaldes aparecen en los afiches casi siempre con una imagen de Chávez, están acompañados en los actos electorales casi siempre por Chávez e imitan casi siempre, con éxito variable, la retórica de Chávez en contenido y forma. La denuncia de un plan de golpe y magnicidio, un elemento decisivo de la propaganda del PSUV, remite también al Presidente.
 
Y éste asume el papel en todas sus manifestaciones públicas: sus discursos en los actos de los candidatos, sus intervenciones en sus sermones dominicales (hasta el domingo antepasado) y sus presentaciones de los "logros" del Gobierno en las cadenas. Esta vez se agrega un aspecto que, en elecciones y referendos anteriores, representó un papel menos destacado: el ataque directo y personalizado, a menudo grosero y soez, contra los representantes de la DOR, también copiado fielmente por sus adláteres, aunque estos vayan a veces más lejos que el propio Führer, por ejemplo cuando reproducen conversaciones personales y telefónicas entre líderes políticos por La Hojilla del inefable pero elocuente Mario Silva (hecho denunciado por un rector del CNE como groseramente anticonstitucional). Frente a esta estrategia, el uso y abuso ilegales y anticonstitucionales de todos los medios y mecanismos del Estado no son sino instrumentos "auxiliares".

Me parece que los candidatos de la unidad opositora, lograda con mucho esfuerzo, no sacan suficiente ventaja en sus mensajes electorales de los numerosos escándalos del oficialismo.

Mencionaré solo los dos más gruesos: el "paquetazo" de las 26 leyes del 31 de julio y la número 27 sobre la reordenación del territorio, actualmente en discusión por los loros de la AN, y el antro de corrupción en los más altos niveles del Gobierno, que revela el juicio sobre el maletín en Miami (desde luego un truco sucio del "Imperio"). Pero hay mucho más, incluso en muchos estados y municipios que todavía están en manos del chavismo. Las amenazas del comandante en jefe de una "guerra" en caso de que pierda el PSUV gobernaciones y municipios, o la más anticonstitucional de todas de no pasar los recursos del situado constitucional a los estados con gobernadores de la DOR no reciben las respuestas adecuadas y, sobre todo, igualmente agresivas de los candidatos.

En otras palabras, en el corto tiempo que nos queda deberemos fortalecer nuestra estrategia, en el sentido de responder fuertemente a cada ataque y mentira. Ello vale tanto para los líderes políticos de partidos y organizaciones de la sociedad civil como para los candidatos. Sólo así ampliaremos nuestro potencial electoral y ganaremos a los indecisos del grupo ni-ni, así como a aquellos chavistas que han mantenido el espíritu democrático del pueblo venezolano.
 
P.D.Permítaseme expresar mi agradecimiento a todos los que han mostrado su solidaridad debido a que se me anuló recientemente el pasaporte.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog