Polar resiste

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 10:23, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
15 de octubre de 2008

La empresa no cancelará la multa impuesta por el Indepabis de 92 mil Bs.F., hasta que el tribunal determine si violó o no la ley

El 28 de julio de 2008 el Indepabis impuso una multa por dos mil unidades tributarias (92 mil BsF) a Alimentos Polar que debió ser cancelada en 72 horas. La empresa consideró la medida como violatoria de sus derechos fundamentales a la defensa y presunción de inocencia, por lo tanto introdujo un recurso de nulidad, en consecuencia aún no ha cancelado. Ahora, mientras la causa reposa en los tribunales, el Indepabis ha manifestado que la empresa debe pagar y pudiera recurrir a un juicio ejecutivo para obligar el pago.

La posición oficial de Polar ante la comunicación del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y servicios es que ellos no están obligados "a pagar la multa impuesta por el Indepabis, hasta tanto la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo –donde actualmente sigue su curso el juicio de nulidad– y luego la Sala Político Administrativa como tribunal de segunda instancia, emitan un pronunciamiento final sobre la nulidad o la validez de la misma", dice un comunicado de la empresa.

El director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, Ricardo Bolinaga, dijo que, según lo establecido el 12 de marzo por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, "ningún acto que imponga sanciones de multa puede ser cobrado forzosamente a través de los tribunales, hasta tanto se resuelvan, con carácter definitivo y firme, los recursos de nulidad que hayan sido ejercidos contra dichos actos".

Por su parte el Indepabis alega que como la multa debió ser cancelada en las 72 horas siguientes, y como en ningún momento la Corte de lo Contencioso Administrativo ha negado la suspensión de la sanción, Alimentos Polar debe cancelar incluso antes del pronunciamiento definitivo de los tribunales; para ello podrían recurrir a la medida antes mencionada del juicio ejecutivo.

TODO POR UNA IMPRECISIÓN

La multa impuesta por el Indepabis a Alimentos Polar ocurrió durante una inspección en la planta distribuidora de la empresa en La Yaguara, Caracas.

Durante el procedimiento el personal del instituto encontró existencia de un aceite de maíz saborizado que no tenía marcado el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp), tal como lo establece la Gaceta Oficial Nº 38.796 del 25 de octubre de 2007.

Polar alegó que esa presentación no estaba sujeta al control de precios porque era un tipo especial que no está determinado en la Gaceta.

Por su parte el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, dijo que la regulación incluía todas las presentaciones porque se refería al genérico del rubro.

Las Gacetas donde se ha fijado el precio del aceite de maíz, mezcla, girasol y soya, en ningún momento han sido específicas al establecer qué sucedería con esta serie de variaciones de los productos, a diferencia de lo sucedido en otros rubros como el arroz, la pasta, margarinas, donde se deter mina claramente cuáles son las presentaciones exentas del control de precios.

INDEFENSOS

Desde un primer momento Polar calificó la actuación como irregular y arbitraria porque la sanción fue impuesta sin que se le per mitiera defenderse a la empresa.

El Indepabis consideró que estaban violando el artículo 16 de la Ley Antiacaparamiento e im
-pusieron de inmediato la multa por Bs.F. 92 mil.

Por esta razón, Alimentos Polar interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. "Le pedimos a esta instancia que declare la nulidad de la sanción del Indepabis, pues este organismo violenta nuestros derechos al obligarnos a vender a un determinado precio productos que no están regulados", dijo el vocero.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog