PSUV débil sin aliados

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 11:37, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
15 de octubre de 2008

Romper con PPT y PCV podría costarle caro al partido de Chávez. La fuerza electoral del viejo MVR necesitó en 2004 de estas toldas para vencer en ocho estados
La alianza entre PPT y PCV dividirá los votos del chavismo en Bolívar, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se adelantó el lunes a aclarar que no devolverá las tarjetas a sus grupos aliados, luego que el presidente Hugo Chávez acusara el fin de semana de "contrarrevolucionarios" a Patria Para Todos (PPT) y al Partido Comunista de Venezuela (PCV). Jorge Rodríguez, candidato peseuvista a Libertador, afirmó que insiste "en el planteamiento de unidad frente al estratégico evento electoral". Es que la organización debió evaluar los resultados electorales de 2004, cuando la victoria del desintegrado MVR sólo fue posible en ocho estados con el voto de las toldas amigas. Esta situación se produjo en Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda, Monagas y Sucre. La mayor parte del triunfo revolucionario en 2004 en estos estados lo aportó Podemos (158.920 votos), mucho antes de deslindarse del chavismo tras la campaña por la reforma constitucional. En menor medida lo hicieron PPT (63.264 votos) y el PCV (52.531 votos), aunque en Delta Amacuro y Monagas la cuota más importante provino de grupos regionales. El PSUV ya rompió la alianza con Gente Emergente, Partido Joven y el Movimiento Electoral del Pueblo, con todos estos grupos políticos alegó que estaban apoyando a disidentes involucrados con sectores de la "contrarrevolución". Óscar Figuera, secretario general de los comunistas, recordó el lunes que los votos aliados le serán necesarios a los peseuvistas para ganar, al menos, Táchira, Zulia y la Alcaldía Metropolitana.

TRIUNFO EN VEREMOS

Bolívar y Carabobo son dos estados muy conflictivos para el chavismo. En la primera entidad el PSUV intenta la reelección de Francisco Rangel Gómez, pero la alianza PPT-PCV promueve al disidente Manuel Arciniegas. Los votos de los grupos aliados fueron vitales para que el antiguo MVR lograra el triunfo en 2004, pues por si sola la organización del presidente Chávez obtuvo 5.685 votos menos que el candidato opositor, Antonio Rojas Suárez.

Una situación similar se produce en Carabobo. El voto del chavismo se dispersará el 23N entre Mario Silva (PSUV), Luis Acosta Carlez (Unión Patriótica Comunal), Gustavo Hernández (PPT) y Luis Reyes (Joven). En las elecciones regionales anteriores el MVR demostró que tenía poca fuerza en la entidad, pues aportó 87.039 votos menos que los que sacó Henrique Salas Feo.

Algo similar ocurrió en Delta Amacuro, Monagas y Sucre; donde actualmente cuadros de PPT y PCV se enfrentarán a los candidatos peseuvistas. 13.711 votos menos que el aspirante opositor reunió el MVR en el estado Delta Amacuro; Sucre, 25.539; y 23.685, Monagas. Aunque el chavismo sí mantiene una alianza perfecta en Anzoátegui y Cojedes, es destacable que el antiguo partido de Gobierno también necesitó de las toldas amigas para aupar las candidaturas de Tarek William Saab y de Jhonny Yánez Rangel, respectivamente.

A esta situación de 2004 se suma el enfrentamiento que actualmente mantienen el PSUV y los cuadros de PPT-PCV en Portuguesa y Trujillo, donde las disi dencias de Bella Petrizzo y Octaviano Mejías respectivamente, son los principales obstáculos de los aspirantes peseuvistas.

Quizás, es por esto que el Presidente escogió estas entiidades para confesar que pretendía "desaparecerlos", dejando al descubierto cuánto ha cambiado a la dinámica electoral del chavismo.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog