Revés para empresario venezolano acusado en caso del maletín

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2008, 17:45, Categoría: Prensa Internacional

GISELA SALOMON
El Nuevo Herald
15 de octubre de 2008

MIAMI -- La defensa de un empresario venezolano acusado de actuar ilegalmente como agente del gobierno de Venezuela apeló el miércoles a un último recurso: intentó convencer a una jueza de que el FBI le tendió una trampa a su cliente para involucrarlo en el caso de un maletín confiscado con $800,000.

Ha habido denuncias de que ese dinero presuntamente estaba destinado a la campaña de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Bajo el argumento de que el gobierno estadounidense y el FBI indujeron al empresario Franklin Durán a cometer una conducta delictiva, el abogado Ed Shohat buscó la anulación del juicio, pero la magistrada Joan Lenard desestimó su moción.

La jueza consideró que existen suficientes evidencias para que "un jurado razonable'' considere culpable a Durán de actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero y de asociación ilícita para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín confiscado en Buenos Aires el 4 de agosto del 2007.

Fue uno de los últimos intentos de la defensa de Durán para buscar la anulación del caso antes de que el jurado comience a deliberar, probablemente el próximo lunes. El juicio va por la séptima semana y es posible que culmine en los próximos días con el veredicto de los 12 jurados. La jueza desestimó también varias evidencias que la defensa pretendía introducir, y admitió otras.

"Es una trampa ... Se trata de un patrón (de amenazas) totalmente creado por el FBI'', que trabajó con Guido Alejandro Antonini Wilson, expresó Ed Shohat, el abogado de Durán. "En 37 años de ejercicio profesional, nunca he visto un caso de trampa política tan evidente como esta''.

El letrado manifestó que es Antonini --el empresario venezolano-estadounidense al que le confiscaron el maletín-- quien "continuamente habla de ocultar el destino y el origen del dinero'', en las evidencias presentadas por la fiscalía.

Alegó que Durán, en cambio, "le dijo reiteradamente (a Antonini) que no iba a tener que hablar sobre el origen y el destino del dinero, que lo único que tenía que hacer era firmar un poder'' para que un abogado lo representara en Argentina.

Antonini selló un acuerdo con el FBI el 16 de agosto del 2007, doce días después que le confiscaron el maletín. A través de ese pacto se comprometió a colaborar con esa agencia federal estadounidense con la esperanza de que no lo arrestaran ni procesaran judicialmente. Actualmente tiene pedido de captura internacional en Argentina y Venezuela.

De acuerdo con la fiscalía, Durán y otros cuatro acusados se asociaron ilícitamente para presionar a Antonini a que ocultara que el dinero del maletín era uno de los tantos envíos del gobierno venezolano a la campaña de Fernández, actual mandataria de Argentina.

Los fiscales sostienen que los acusados actuaron en nombre del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

La jueza Lenard aceptó la objeción de la fiscalía, que consideró que Antonini comenzó a colaborar con el FBI después de que Durán cometiera los delitos por los que está acusado.
"Franklin Durán ya había decidido colaborar (con la policía de inteligencia vene
zolana) Disip incluso antes de que Antonini fuera al FBI, antes de que el FBI se involucrara'', expresó el fiscal John Shipley. "El FBI no tuvo ningún papel en inducir a estos delitos. No hay pruebas de que lo haya inducido a venir a Estados Unidos para actuar como un agente del gobierno de Venezuela''.


Durante la audiencia del miércoles también se analizaron las instrucciones que la jueza le dará al jurado antes de que comience con las deliberaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog