Abren proceso a televisora venezolana crítica a Chávez

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 18:38, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
17 de octubre de 2008

El organismo regulador del sector de telecomunicaciones abrió el jueves un proceso administrativo contra la televisora privada de noticias Globovisión por difundir las declaraciones del editor de un diario local en las que atacó al presidente Hugo Chávez.

Asimismo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó iniciar una averiguación a la cadena de noticias y a los periodistas Leopoldo Castillo y Rafael Poleo por su supuesta "constante'' instigación a delinquir y promover el asesinato del presidente del país, Hugo Chávez.

Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) acudieron el jueves a Globovisión, emisora crítica del gobierno, para notificar la apertura de un "procedimiento administrativo sancionatorio'' por difundir unos comentarios que realizó Poleo, editor del diario El Nuevo País, contra el mandatario, dijo Alberto Federico Ravell, director general de la televisora.

La representante legal del canal, Ana Cristina Núñez, declaró que CONATEL ordenó a la televisora no transmitir mensajes que impliquen "apología al delito'' así como la apertura de un ‘‘expediente administrativo y proceso sancionatorio contra el canal y contra el programa Aló Ciudadano, conducido por Castillo.

"Esto no nos mete miedo, al contrario, nos da más ánimos para seguir adelante, luchando porque todos los venezolanos podamos vivir en paz, en libertad, en un país donde no estén todo el tiempo amenazándote, insultándote, poniéndote dificultades para salir del país'', señaló Ravell al criticar la acción de CONATEL.

Poleo expresó a inicios de semana, durante una entrevista en Aló Ciudadano que transmite Globovisión, que "la trayectoria de Benito Mussolini y la de Hugo Chávez es igualita; por eso yo digo con preocupación que Hugo va a terminar como Mussolini: colgado y con la cabeza para abajo''.

La declaración del editor generó molestia en sectores afines al gobierno y una dura reacción de parte del ministro para la Comunicación, Andrés Izarra, quien lo acusó de instigar al magnicidio de Chávez y planteó que la difusión de las declaraciones representaba una apología al delito.

Ravell, sin embargo, destacó que la ley señala que el operador, en este caso el canal, "no es responsable por los conceptos emitidos'' por un entrevistado.

En ese sentido, Castillo dijo que "nunca'' ha hecho apología del delito en su programa y que, en atención a la ley cortó la entrevista de Poleo, así como lo ha hecho con otras cuando el lenguaje o la idea es impropia.

Ravell también dijo que Globovisión no ha violado ninguna norma y y opinó que el presidente Chávez es el que transgrede constantemente la ley de Telecomunicaciones.

"Espero que también le hayan abierto un expediente a Venezolana de Televisión (estatal) para censurar las barbaridades que dice el presidente en todo horario, [incluso] cuando hay público infantil'', indicó.

Por otra parte, Castillo denunció el jueves que desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en el edificio donde reside sin generar daños materiales ni lesionados y se preguntó si será una ‘‘coincidencia'' que el mismo día se hayan abierto las investigaciones por parte de CONATEL y del Parlamento.

La sede del diario El Nuevo País también fue atacada el martes por desconocidos quienes lanzaron dos bombas lacrimógenas contra el medio.

Junto con los artefactos fueron lanzados también algunos panfletos en los que el grupo pro oficialista La Piedrita se atribuyó el acto y declaró "objetivo militar'' a Poleo, quien fue señalado de instigar al magnicidio de Chávez.

Un equipo de Globovisión fue atacado la semana pasada, durante la cobertura de una protesta en el oeste de Caracas, por un integrante del grupo La Piedrita quien los agredió verbalmente, les arrebató un micrófono y una cámara de televisión.

A finales del mes pasado supuestos miembros del grupo La Piedrita atacaron con bombas lacrimógenas la sede de Globovisión, canal que es fuerte opositor al gobierno de Chávez.

Las tirantes relaciones que Chávez ha mantenido durante sus nueve años de mandato con los medios, tuvo uno de sus momentos cúspides cuando el año pasado la televisora RCTV, crítica al gobierno, cesó sus transmisiones en señal abierta porque el gobierno rehusó renovarle la licencia de operación alegando que el canal respaldó el fallido intento de golpe contra Chávez en 2002.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó durante su 64ta asamblea a principios de mes, una preocupación por el aumento de los casos de violencia contra periodistas y medios en Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog