Acusan al FBI de inducción al delito

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 10:26, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
16 de octubre de 2008

DEBATE La Fiscalía asegura que Durán actuó por cuenta propia
La defensa de Durán arguyó que la agencia y Antonini entramparon a su cliente

El debate de ayer fue un precalentamiento a los alegatos finales que los abogados tendrán que ofrecer el próximo viernes frente al jurado. Durante toda la jornada del miércoles, tanto la defensa como la Fiscalía defendieron sus puntos de vista, en lo que es conocido dentro del sistema judicial estadounidense como la discusión de las instrucciones. Esto es un proceso en el cual se busca el consenso con la jueza sobre cuáles son los puntos con los que se instruirá al jurado para que delibere y tome una decisión en relación con la inocencia o culpabilidad del empresario venezolano Franklin Durán.
 
El plato fuerte de la defensa fue alegar que Alejandro Antonini actuó obligado por el FBI y por el Gobierno de Estados Unidos para hacer que Franklin Durán llevara unos papeles falsos a la reunión celebrada el 11 de diciembre de 2007. El abogado Edward Shohat repitió en más de una ocasión que se trataba de un "en trapment of the law" o por su traducción al español, inducción al delito. "Frank vino como un amigo (...). Lo único que quería era que Antonini firmara un poder para que se pudiera defender en Argentina (...). Incluso le ofreció su dinero para resolver el problema; pero Antonini lo rechaza, porque él quería el dinero del Gobierno, no de Durán. Allí comienza el patrón de inducción, de entrampamiento. Eso era lo que decía Antonini, `Si no me dan el dinero, voy a armar un escándalo’. Incluso, llegaron la punto de hacer una carta al Presidente de ese país (refiriéndose a Hugo Chávez)".
 
Por su parte, el fiscal John Shipley rebatió esta moción al asegurar que en la primera conversión, e incluso antes de que Antonini se aliara con el FBI el 16 de agosto de 2007, Franklin Durán le había asegurado a su ex socio, Carlos Kauffman, que él ya había hecho contacto con el director de la Disip, Henry Rangel Silva, y Tarek el Aissami, actual ministro del Interior. Esto serviría para probar la tesis del Gobierno estadounidense, según la cual el empresario actuó como agente del Gobierno venezolano por cuenta propia y sin coacción.
 
Al inicio de la sesión también se introdujeron tres pruebas que serán usadas por la defensa durante los alegatos finales. Una conversación entre el cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández y Antonini; otra entre el hombre de la maleta y el banquero Cristian Lovera y la tercera un mensaje que escribió Antonini a Durán, en el que le asegura a su ex socio que encontrará en qué momento Claudio (Uberti) le dijo a la aduana, que esa maleta era suya.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog