Colombia y Venezuela discutirán sobre intercambios comerciales

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 11:31, Categoría: Política Internacional

Frank López Ballesteros
EL UNIVERSAL
16 de octubre de 2008

Bogotá protestó por la plaza dedicada al líder de las FARC, Manuel Marulanda
El canciller colombiano Jaime Bermúdez tratará temas de orden económico como la exportación de vehículos a Venezuela

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán mañana en Caracas para revisar el curso de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Uno de los principales temas que abordarán los ministros de Exteriores será el económico, en momentos cuando las exportaciones colombianas a Venezuela, de enero a julio, alcanzaron los 3.175 millones de dólares.

La reunión se da tras la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile a finales de septiembre, cuando el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, le planteó al presidente Hugo Chávez la necesidad de que ambos cancilleres sostuvieran un próximo encuentro.

Del mismo modo, el rechazo de Venezuela a participar en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) será otro de los puntos en la agenda de Caracas. Al Gobierno colombiano le preocupa que Venezuela se haya retirado de este grupo, del cual ambos países se ven beneficiados.

El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, explicó que su gobierno espera que este encuentro "contribuya a fortalecer las relaciones entre ambos países para crear mecanismos que permitan mejorar aun más las comunicaciones entre ambos países".

El diplomático adelantó que dentro de la delegación que acompañará al canciller Bermúdez se encuentra el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata, quien tratará el tema de la exportación de vehículos hacia el país.

"A Colombia le interesa mucho la estabilidad política y económica de Venezuela. La exportación de alimentos, textiles, cueros y muchos productos manufacturados llegan a este país, por lo que son uno de nuestros más importantes socios comerciales", agregó Marín.

Colombia espera que luego del encuentro del viernes se pueda fijar una agenda "común" para tratar diversos temas de orden político y económico que están pendientes desde hace meses.

Asimismo, la cita del viernes permitirá conocer hasta qué punto las relaciones de Bogotá y Caracas son estables, luego de que el Gobierno colombiano expresara su indignación ante la inauguración el 26 de septiembre de una plaza en la parroquia de 23 de Enero en honor al líder fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Manuel Marulanda.

Sobre este aspecto, el dirigente del PSUV, Francisco Arias Cárdenas, destacó en un artículo de opinión para El Universal que "un busto y un homenaje hecho por particulares al comandante de las FARC... significa solamente una expresión de algunos ciudadanos que se respetan en un Estado de Derecho y no amerita aspavientos ni rasgarse las vestiduras. Es simplemente una muestra de pensamiento amplio y de libertad en nuestro país".

Hasta ahora Bogotá no se ha pronunciado sobre la inclusión del ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín y los jefes de Inteligencia venezolana a la lista de traficantes del Departamento del Tesoro de EEUU.

Venezuela retiró su embajador en Bogotá en marzo, tras el ataque a un campamento de las FARC en Ecuador donde murió el segundo líder de esa guerrilla, Raúl Reyes. A esto se sumaron las acusaciones de que el presidente Chávez brindaba colaboración a ese grupo. La crisis se solucionó tras una reunión entre ambos mandatarios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog