Contemplan presupuesto de BsF 169 millardos para 2009

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 10:35, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
16 de octubre de 2008

Admiten que monto para próximo ejercicio fiscal es conservador y que se recurrirá a créditos si crecen ingresos
Aumentó BsF 30 millardos con respecto al año 2008

Caracas. El monto total del gasto que está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009 es de 169 millardos de bolívares fuertes, de acuerdo con la información que adelantó el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino.

De esa manera y en términos nominales, el aumento es de 30 millardos más con respecto al año en curso, dado que el presupuesto de 2008 se contempló en 137,5 millardos de bolívares.

Sanguino también informó que se estima un crecimiento de 6% para la economía, igual como está estimado en el ejercicio de este año.

Aunque prefirió no seguir adelantando detalles de las premisas macroeconómicas para el próximo ejercicio fiscal, sostuvo que el situado constitucional –los recursos que se asignan a gobernaciones y alcaldías– tendrá un incremento de 30% con respecto al presupuesto de 2008.

Otro dato que fue develado esta semana fue que el precio del barril de petróleo está calculado en 60 dólares.

El presidente de la Comisión de Finanzas informó que, tal como prevé el proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para 2009, fueron entregadas en Secretaría de la Asamblea Nacional el 15 de octubre, y que el próximo martes acudirá a la AN el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, a presentar el presupuesto del próximo año.

Una vez cumplido ese paso, de acuerdo con la dinámica parlamentaria, la Comisión de Finanzas tendrá cinco días para iniciar la primera discusión del presupuesto.

En ese sentido, Sanguino indicó que luego se invitará al ministro de Energía y Petróleo, al superintendente del Seniat y al director de crédito público para que expliquen premisas y estimaciones contempladas en el proyecto de gastos para 2009.

El parlamentario admitió que la estimación de gasto para el próximo ejercicio es conservadora, pues se estará observando la crisis económica mundial "por si hay una desaceleración económica en los grandes países, porque nosotros ! estamos interconectados; pero si todo va bien y aumentan los ingresos, recurriremos a créditos adicionales".

REAL PARA AUMENTO

La Comisión de Finanzas aprobó ayer cuatro créditos adicionales por siete mil 415 millones de bolívares fuertes.

El presidente de la comisión, Ricardo Sanguino, dijo que con esos recursos se atenderán insuficiencias presupuestarias para cubrir el incremento salarial para los trabajadores de la Administración Pública nacional y el personal docente. El primero de los créditos adicionales aprobados asciende a cuatro mil 667 millones de bolívares fuertes y servirá para cubrir la segunda y última porción del incremento salarial a los trabajadores públicos de este año. Sanguino también informó que hasta la fecha se han aprobado 131 créditos adicionales por 35 mil 439 millones de bolívares fuertes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog