Contratación en mesa

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 9:26, Categoría: Dimensión Social

Ender Marcano
TalCual
16 de octubre de 2008

Dentro de quince días el Gobierno y los empleados públicos inician formalmente la discusión de la nueva convención colectiva

El Ministerio del Trabajo sirvió ayer de sede para la instalación de la mesa de negociación del contrato colectivo marco de los empleados del sector público, que por primera vez incluirá tanto a trabajadores fijos, como suplentes, contratados y jubilados.

El acto contó con la presencia del ministro, Roberto Hernández, el viceministro, Abraham Mussa, el director de la Inspectoría Nacional del sector público, Ramón Huiza y los distintos representantes sindicales que formarán parte de la comisión negociadora, entre ellos Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).

La convención cubre a más de 790 mil trabajadores (incluidos contratados) y más de 2,2 millones jubilados. También se estipula una cláusula según la cual los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías no podrán tener beneficios contractuales inferiores a los que se establezcan en la negociación.

La propuesta consta de 87 cláusulas. Entre las principales peticiones de los trabajadores está la reducción de la jornada laboral diurna a 6 horas, y la nocturna a 5 horas. Aunque las discusiones no han comenzado, el ministro Hernández dijo que la reducción a través de una modificación de la ley no se dará por los momentos, porque esas atribuciones pertenecen a la Asamblea Nacional, no al ministerio.

BASES DE LA DISCUSIÓN

Entre otras cláusulas los empleados aspiran: aumento de salario del 60% para 2009, y otro 60% para 2010; bono vacacional por 80 días del sueldo integral; 150 días de utilidades; 15 mil Bs.F. de bonificación por no discusión del contrato (tienen 4 años sin dis cutir); 30 días mensuales del ticket alimentación calculado en base al máximo establecido que es 0,50 Unidades Tributarias (23 Bs.F.); aporte patronal del 20% del salario integral para la caja de ahorro.

Para los pensionados se pide la asignación de la jubilación con ! base al 100% del último salario integral, la cancelación de los tickets alimentación y una bonificación de 180 días. También se establece el ingreso inmediato de todo el personal que labora bajo la figura de con tratado a las nóminas fijas y la inclusión de los trabajadores de las misiones.

Se espera que esta semana se determine la dinámica de las discusiones, para que comiencen aproximadamente dentro de quince díasm las negociaciones, después de que se tra miten los diferentes recaudos ante los organismos públicos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog