Crisis del capitalismo y opciones

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 11:14, Categoría: Economía

JOSÉ I. MORENO LEÓN*
El Nacional
16 de octubre de 2008

El proceso excluyente y economicista que tipifica a la globalización contemporánea y a la mundialización de la economía está haciendo crisis. El colapso del sistema hipotecario y de importantes bancos y empresas operadoras bursátiles de Estados Unidos, ícono de la economía de libre mercado, es una muestra evidente de un modelo económico que ya es insostenible.
 
A esta crisis, que tiene repercusiones en todo el planeta, se une igualmente la crisis alimentaria, la cual tiende a profundizarse con una hambruna que tiene inexorablemente su mayor efecto negativo en las regiones más pobres del mundo. En ambos casos se percibe dramáticamente el manejo antiético, codicioso y poco humano de quienes manipulan los mecanismos del libre mercado, tal y como se evidencia en el aumento exagerado de ciertos comodities como el maíz, el arroz y la cebada, producto en parte de la comercialización especulativa de estos cereales básicos en los mercados internacionales, impulsada por operadores de fondos de inversiones que, ante la crisis hipotecaria y la escasez de estos alimentos, debido al aumento global de su consumo, promueven la canalización de fondos de importantes y pequeños inversionistas hacia compras a futuro de cosechas agrícolas, lo que contribuye con esos manejos especulativos a incrementar artificialmente la escasez y producir aumentos bruscos de los precios de estos rubros para lograr escandalosas ganancias. Es decir, lucrándose, sin escrúpulos, en la ruleta del mercado con el hambre del mundo.
 
La fuerte resistencia que tuvo que afrontar el Gobierno norteamericano para lograr la aprobación de los recursos de apoyo a su sector hipotecario y bursátil, y evitar el colapso financiero y económico interno, refleja la reacción de los contribuyentes de ese país ante un grave problema que los afecta directamente y que se percibe como generado por la actitud irresponsable como las grandes operadoras financieras y bursátiles manipulan los mercados de capitales, con consecuencias que están afectando la economía global; incluyendo la nuestra.
 
Todo lo cual plantea serios interrogantes sobre la forma como ha venido operando el libre mercado en un mundo globalizado. Por lo que ya empiezan a sonar las voces de alarma. Es así como un jefe de Estado conservador, como Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha sugerido la conveniencia de reinventar el capitalismo; cuestión que años atrás fue igualmente propuesta por George Soros, uno de los grandes magnates globales, y que sólo puede lograrse, para bien de la humanidad, rompiendo con el mito de la autosuficiencia del libre mercado, e impulsando una economía con rostro humano y apalancada en los valores del capital social. Es decir, con base en principios éticos, en la inclusión social, en la confianza, en la reciprocidad, en el sentido de comunidad, en sistemas jurídicos confiables y en una estructura de mercado eficiente y socialmente responsable.
 
Frente a estas convulsiones espasmódicas de la economía y del capitalismo mundial, lo que sí no puede proponerse, como modelo alternativo al capitalismo liberal, son las viejas y fracasadas recetas del pasado, promotoras del estatismo, del autoritarismo populista, generadoras de miseria y secuestradoras de la libertad. Lo que definitivamente plantea que, ante el fracaso de las obsoletas fórmulas socialistas y del capitalismo de Estado y ante los efectos perversos del capitalismo neoliberal que idolatra el libre mercado y profundiza la iniquidad social, generando crisis globales como la que aqueja a la globalización contemporánea, se impone un modelo de desarrollo que asegure el crecimiento sostenido y redistributivo, con profundo sentido social, en el contexto de las nuevas realidades mundiales. Un modelo que, tal y como lo propone el reconocido teólogo Hans Küng, debe sustentarse en una ética global que implica un nuevo sentido de responsabilidad para hacer gobernable la globalización.
 
* Rector de la Universidad Metropolitana






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog