ENTORNO VESPERTINO: 16 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 15:10, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Tal Cual recogió nota donde afirmó que un punto de honor del Psuv es mantener el feudo de los Chávez en Barinas, y de allí la designación de Adán Chávez como candidato a gobernador. La pelea será fuerte considerando el interés del disidente Julio César Reyes por acabar con esa hegemonía. La oposición lo intenta por la vía de Rafael Simón Jiménez.
 


ENTREVISTAS

• Tal Cual a Alfredo Ramos, quien expuso sus consideraciones sobre el avance de su campaña para la alcaldía de Barquisimeto, los mayores problemas a resolver de llegar a ser alcalde, su posible interrelación con el oficialismo para afrontar sus responsabilidades como alcalde, y llamó a Marisabel Rodríguez para que se sume a su candidatura.
 


OPINION

• VENENOLANA DE TELEVISION: Bajo este titular Tal Cual expuso una serie de consideraciones para refutar recientes declaraciones de la presidencia de VTV sobre su democrática política comunicacional a favor de todos los venezolanos para afirmar que VTV es lo que es por tener directivos que sólo obedecen al Gran Charlatán y más nada.
 


POLITICAS

• Dirigentes de oposición vaticinaron un incremento de las protestas sociales en el país dado el nivel de insatisfacción de la población por la falta de respuestas del gobierno a problemas como la vivienda, la inseguridad y el desempleo.

• El ministro del trabajo anunció que propondrá ante la AN la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias. No precisó cuándo presentará la propuesta, pero espera que sea aprobada este mismo año.
 


INTERNACIONALES

• El barril de petróleo siguió bajando y esta mañana se ubicó por debajo de los 68 dólares el barril en Londres, El West Texas Intermediate se ubicó en 71,82 dólares por barril.

• Las bolsas de valores no tuvieron mejor fortuna y hoy jueves registraron fuertes pérdidas en un mercado afectado por temores de recesión. La de Nueva York se ubicó en la mañana de hoy en 8.368,44 puntos (una pérdida de 209,47 puntos)

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Reyes quiere la corona de los Chávez
  Tal Cual, 3, 16 de octubre de 2008

El disidente del chavismo Julio César Reyes busca acabar con la hegemonía de la familia presidencial en Barinas. La oposición intenta con Rafael Simón Jiménez

Para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es un punto de honor mantener el feudo de los Chávez en Barinas, por lo que designaron al hermano mayor de la familia presidencial, Adán, para que suceda a su padre, Hugo de los Reyes. En las primarias de la tolda, el ex ministro de Educación consiguió el porcentaje más alto de votación entre todos los aspirantes que compitieron en cada uno de los estados: 91,15% de la militancia de la entidad. En la Alianza Patriótica sólo el partido Gente Emergente se atrevió a rechazar la postulación del hermano del presidente Hugo Chávez, lo que le acarreó la expulsión del cónclave a inicios de octubre. Alberto Müller Rojas, vicepresidente del PSUV, los acusó de "colaborar con quienes adversan el proceso revolucionario"; porque la organización está respaldando al disidente Julio César Reyes, actual alcalde del municipio Barinas.

La amistad de los Chávez con Reyes se quebró cuando el alcalde comenzó a denunciar el nepotismo y los actos de corrupción de la familia presidencial, quizás con miras en la campaña del 23N. Las informaciones fueron difundidas en conjunto con el diputado nacional Wilmer Azuaje y Frenchy Díaz, alcalde del municipio Pedraza. Los tres dirigentes firmaron el Pacto de los Andes, con la idea de crear un frente conjunto que enfrentara a los Chávez y seleccionar entre ellos quién debería competir por la gobernación y por la alcaldía de Barinas. Las encuestas impulsaron a Reyes para enfrentarse contra Adán Chávez, mientras Azuaje intentará ganar la capital del estado.

PENSANDO EN REYES

La aparente sensación de victoria de los Chávez en la entidad llanera que tenía la oposición, se unió a la imposibilidad de los antichavistas para conseguir un candidato unitario en la entidad. Se produjo una larga precampaña opositora en Barinas, que planteaba cuatro posibles precandidatos: Rafael Simón Jiménez, Domingo Alberto Rangel, el ex gobernador Rafael Rosales Peña y el ex candidato adeco, Andrés Eloy Camejo. Ante tal vacío, la aparición de Julio César Reyes parecía ser la opción ideal para derrotar al candidato por el PSUV, Adán Chávez. Esta matriz de opinión se vio reflejada en un drástico aumento de la popularidad de Reyes en los sondeos. No obstante, la dirigencia nacional de los partidos opositores veía con reticencia un posible apoyo a Reyes.

Así que el bloque unitario buscó el consenso en torno a la figura de Jiménez, antiguo dirigente del MAS y seguidor del presidente Chávez hasta 2002. Su nombramiento, junto con el de los candidatos a Delta Amacuro, Monagas y Portuguesa, fue uno de los últimos en ser oficializado por el bloque opositor el 6 de agosto, apenas una semana antes de que cerrara el lapso de postulaciones para los comicios regionales. Sin embargo, la figura de Reyes tiene mucha importancia en la estrategia electoral opositora en la entidad. Jiménez aspira a que el candidato disidente logre fracturar 30% del chavismo. A su juicio, esa diferencia garantizaría el triunfo opositor y el fin de la dinastía Chávez en Barinas.



ENTREVISTAS

• Unidad posible
  Tal Cual, 4, 16 de octubre de 2008

Alfredo Ramos, candidato a la Alcaldía de Barquisimeto, pide a Marisabel Rodríguez que se sume a su candidatura

Dirigente regional de la Causa R en Lara, Alfredo Ramos saltó de la curul parlamentaria en 2005 a convertirse, tres años después, en el candidato de la oposición a la alcaldía de Barquisimeto. Sin embargo, la unidad en la capital larense está condicionada aún por la presencia de la ex primera dama, Marisabel Rodríguez, quien es apoyada para el mismo cargo por Podemos y, según denuncia Ramos, no ha querido devolver la tarjeta electoral que le retiraron UNT y Copei. Ramos promete que durante una eventual gestión como alcalde evitará la exclusión, buscará dialogar con el gobernador de turno independientemente de su ideología política y tratará de enfrentar los dos peores problemas del municipio: la inseguridad y la falta de agua.

–¿Cuál es su evaluación de la campaña hasta ahora en Barquisimeto?
–EL 2-D permitió despolarizar al país. La confrontación, que era el arma del presidente Chávez para salir victorioso en una contienda electoral, se ha reducido a la mínima expresión. Eso ha facilitado que los candidatos de los factores democráticos entremos en sectores populares que anteriormente no llegábamos por la hostilidad, agresiones físicas o verbales. En mi caso he afincado más mi trabajo en los sectores populares que anteriormente eran del chavismo. Siento que hemos logrado que la candidatura se siembre en los barquisimetanos como una esperanza de cambio frente a un Gobierno que ha decepcionado y olvidó a los sectores populares.

–¿Cuáles son los mayores problemas a los que tendrá que enfrentarse como alcalde?
–Los dos problemas que yo veo en Barquisimeto son la inseguridad y el agua potable. En el caso de la inseguridad, al igual que en el resto del país, al Gobierno se le escapó de las manos el tema. Lara, que era uno de los estados más tranquilos y más seguros, ha pasado a ser el cuarto estado más inseguro de Venezuela. No hay gobierno en Lara desde que Reyes sufrió la derrota en las internas del PSUV. Hay lluvias, damnificados, inseguridad, y el gobierno regional no aparece por ninguna parte. El otro problema es el de agua. Hay zonas de Barquisimeto donde la gente consume agua salobre. La gente vive protestando con el problema del agua y sigue abasteciéndose con camiones cisterna que no llevan agua potable, sino salobre. De ahí el descontento de la población, que nos da una oportunidad, como lo reflejan todos los sondeos es los que aparecemos como primera opción

–¿Cómo articulará esfuerzos si triunfa como alcalde, pero en la gobernación se impone el chavismo?
–Yo no tengo ningún problema y lo he dicho en reiteradas oportunidades. Lo primero que pienso hacer al llegar a la alcaldía es solicitarle una reunión al gobernador, independientemente de nuestras posiciones, para desarrollar políticas conjuntas.

–Da por sentado que se aceptaría esa reunión ¿Qué pasaría el gobernador no la acepta y prevalece la línea de Chávez?
–Creo que en el oficialismo hay diferencias. No es monolítico. En el caso de Lara, hay una distancia entre el presidente y el candidato. Chávez ya no es el portaaviones de antes, incluso en alguna oportunidad puede ser más bien un "submarino" En Lara, por ejemplo, no ves a Chávez en las vallas de propaganda. Por eso insisto en que esta es una oportunidad para la oposición y que sería un terrible error desperdiciarla por mezquindades.

–¿A que se refiere?
–Todavía existen candidatos en estados y municipios que no tienen el apoyo popular e insisten en mantener su candidatura poniendo en riesgo el triunfo en gobernaciones y alcaldías

–¿Es ese el caso de Lara?
–En efecto. Para la gobernación tenemos dos candidatos: Pedro Pablo Alcántara y Freddy Andrade. En nuestro, caso, el de Iribarren, se está postulando Marisabel Rodríguez, la ex primera dama. Con todo el respeto que tenemos a la posición que asumió el 2-D, la exhortamos a que entienda que ya hay una candidatura asentada, y que se incorpore a no sotros. Yo tengo el apoyo sustancial, pero Podemos la respalda a ella. Además, al principio Un Nuevo Tiempo y Copei la apoyaron pero hace poco le retiraron el respaldo y ella no quiere devolver la tarjeta. Nuestro llamado hacia ella es que se integre para armar un equipo y lograr la victoria en gobernación y alcaldía.
 


OPINION

• VENENOLANA DE TELEVISION
  Tal Cual, 1 y 2, 16 de octubre de 2008

Cuando los regímenes políticos entran en descomposición, sobre todos aquellos que han blasonado de "revolucionarios", de sus entrañas comienzan a surgir, cual gusanos de un cadáver, unas figuras funambulescas que sienten un especial placer en asumir la vileza como motor de su conducta pública. Entre los más lamentables de todos están los cagatintas, los tinterillos, los monosabios, los que se creen intelectuales, que se encargan de las tareas sucias y de amplificar la mentira, procurando, a lo Goebbels, que ella se transmute en verdad a fuerza de repetirla millones de veces. También manejan otra lección hitleriana: mientras más grande es una mentira, más creíble se hace para "las masas". El Gran Charlatán, por cierto, es un aplicado discípulo de estas enseñanzas.

Por ahí ha aparecido un sujeto –cuyo nombre no importa mencionar porque, en fin de cuentas, fue, es y será toda su vida un anónimo, de esos que Chacumbele intercambia con tanta frecuencia–, que ejerce la dirección del canal 8 y que seguramente está convencido de que esa televisora es propiedad privada del Presidente. Este individuo no se siente servidor del Estado, qué va; él se sabe mucamo de Chacumbele y con entusiasmo cumple estas funciones. En su comparecencia ante el CNE defendió lo indefendible. Trató de demostrar que el canal 8 es un dechado de decencia periodística y de imparcialidad. Dijo que la cobertura que prestan a los actos del Gran Charlatán se debe a que "hay una gran cantidad de personas y en los de la oposición no". "Hemos cubierto movilizaciones que han sido de miles de personas y más bien nos extraña que otros medios de comunicación no lo hayan hecho".

Explicación necia, si las hay, porque en el canal de "todos los venezolanos" jamás aparece una movilización de la oposición, ni pequeña ni grande, así como tampoco ruedas de prensa o declaraciones de sus personeros. Pero donde el sujeto de marras se la come es con esta maravilla: "el jefe del Estado se ha cuidado de no hacer alusiones políticas cuando inaugura obras". ¡Qué bolotas! ¡Si el Gran Charlatán hace alusiones políticas y vomita insultos contra sus adversarios políticos incluso cuando está dormido! Una alcahuetería discreta se puede perdonar, pero el subdirector del canal 8 (el director real es Chacumbele, por intermedio de Mario Silva) realmente abusa.

De paso, ¿este mismo tipo no es aquél que tuvo la idea genial de cobrar millones de bolívares por segundo a las televisoras privadas que utilizan imágenes del canal 8? La cosa era tan absurda que tuvo que salir Izarrita a remendar el capote. Pero esto explica por qué lo tienen en el canal 8. Esa es la clase de gente que nunca hace preguntas y que obedece ciegamente. El cerebro no les da para más.
 


POLITICAS

• Exigen al gobierno atender problemas de la población
  Oposición prevé aumento de la protesta social
  El Mundo, 2, 16 de octubre de 2008

Partidos piden votar por candidatos con sensibilidad

Caracas. Dirigentes políticos vaticinan incremento de las protestas sociales dado el nivel de insatisfacción de la población por la falta de respuestas del Gobierno Nacional a problemas como el déficit habitacional, la inseguridad y el desempleo, entre otros. Fernando Barrientos, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Un Nuevo Tiempo, considera que estas manifestaciones son producto de la espontaneidad de la ciudadanía y no producto de alguna planificación política en el marco de la campaña electoral. "El Gobierno no ha atendido las demandas o reclamos de los trabajadores en ningún sector". A esto se suma la inseguridad y el retardo procesal que lleva a la crisis penitenciaria, según el dirigente. "Yo creo que estas protestas se han agudizado en los últimos días y se seguirán agudizando mientras no se le resuelva el problema a la gente".


• Gobierno venezolano anuncia que propondrá bajar a seis horas jornada laboral
 Unión Radio, 16 de octubre de 2008



INTERNACIONALES

• El petróleo a menos de 68 dólares en Londres
  Globovisión, 16 de octubre de 2008


• Wall Street acelera descenso: Dow Jones -2,44%, Nasdaq -2,45%
  Globovisión, 16 de octubre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog