Lester Rodríguez: "El Presidente tendrá que darme el dinero del Estado"

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 11:29, Categoría: Electorales

Nora Sánchez
EL UNIVERSAL
16 de octubre de 2008

Entrevista // Lester Rodríguez, candidato a alcalde de Mérida
"Más va a gastar manteniéndonos a nosotros en Miraflores, que dándonos la plata que nos corresponde"
Léster Rodríguez tiene confianza en que los resultados de las elecciones regionales lo favorecerán

Mérida.- Cediendo en sus aspiraciones para gobernar el estado Mérida y aceptando la candidatura del bloque opositor para la Alcaldía del municipio Libertador (Mérida), Léster Rodríguez guinda la toga y el birrete y se dedica a recorrer las parroquias de la urbe estudiantil para convencer al electorado de que él es la mejor opción.

El pasado 10 de septiembre, Rodríguez, quien por 4 años fue rector de la Universidad de Los Andes (ULA), entregó el cargo a su sucesor Mario Bonucci y desde ese momento arreció en su campaña para llegar a ocupar la silla municipal que hoy día ostenta el alcalde oficialista que va por la reelección, Carlos León.

Principal abanderado por el partido socialcristiano Copei, pues siempre ha militado en la tolda de la lanza verde, y respaldado por 28 organizaciones políticas más, Rodríguez aceptó la candidatura unitaria a la municipalidad, aun habiendo hecho una intensa precampaña dentro de la oposición para ser el candidato a la primera magistratura regional.

Las encuestas y el respeto por el acuerdo firmado por los partidos opositores el 23 de enero, hicieron que el ex rector de la ULA aspirara a la Alcaldía de Mérida y dejara su pretensión de gobernar el estado para otra oportunidad.

Siendo la primera vez que aspira a un cargo de elección popular fuera del recinto universitario, Rodríguez dice que la ciudad de Mérida tiene problemas críticos que hay resolver, tales como la inseguridad, el tráfico, el deterioro de los sistemas de salud, el déficit de vivienda, los servicios públicos y la generación de empleo.

Con una ciudad que ya tiene 450 años de vida y un ayuntamiento capitalino en manos del chavismo, Léster Rodríguez maneja varios ejes realizables dentro de su plan de gobierno.

Entre ellos menciona la modernización de la Alcaldía, "la cual pasa no solamente por colocar una página web que haga que el ciudadano no sea simplemente un sujeto pasivo, sino activo, que pueda interactuar activamente con la Alcaldía, pagar sus impuestos, sacar sus solvencias, pagar su patente; es decir, acercar la Alcaldía a la gente".

Señala que es necesaria una reestructuración en la Alcaldía de Mérida, donde se le dé paso al plan de ordenamiento territorial, porque "es impresionante, es increíble, no es lógico que en el siglo XXI, en una alcaldía no se tenga un plan de ordenamiento del territorio, porque la ciudad tiene que crecer de acuerdo a un plan de ordenamiento urbano y a un plan de ordenamiento territorial, allí en ese proceso de modernización se pasa por ordenar a la ciudad".

El ex rector de la ULA no cree que la alcaldía de Mérida está cerca del ciudadano y por eso se empeña en que hay que cambiar la forma de gerenciar la municipalidad, a fin de que sea una administración moderna, acorde con los nuevos tiempos.

-¿Qué elementos hacen sustentable su propuesta?
-Una voluntad política férrea de resolver los problemas, un equipo técnico bien preparado quien va a tener la responsabilidad directa de la resolución de los problemas, la experiencia en la gerencia de los asuntos públicos y la sensibilidad social del candidato para entender que los problemas de la comunidad son sus problemas y que no se llega a un cargo para disfrutar de él, sino a servirle a la gente.

Rodríguez dice que su aspiración se apoya en "la capacidad para gobernar, la voluntad para resolver problemas y la experiencia en la administración universitaria y privada".

-¿Cómo se financia su campaña?
-Nuestra campaña no tiene mucho gasto porque reciclamos los pendones de la precampaña cuando aspiraba a la gobernación y le hemos puesto "Léster Alcalde", no tenemos hasta ahora cuñas en televisión ni en radio; es decir, que la campaña está financiada por los amigos, por mi persona, pero fundamentalmente por los amigos.

-¿Vale la pena luchar por el cargo sí existe la posibilidad real de que el Gobierno prácticamente elimine a gobernadores y alcaldes a través de la designación de las autoridades regionales?
-Claro que sí, si pensara lo contrario no sería candidato, soy candidato porque voy a ser alcalde y porque voy a ejercer una buena labor y además esas leyes son totalmente inconstitucionales, yo me aferro a la Constitución que es la madre de todas las leyes y punto.

El abanderado de la unidad para regir los destinos del municipio Libertador dice no temerle a las amenazas del presidente Chávez de dejar sin recursos a gobernadores y alcaldes de oposición, y asegura que luchará por lo que le corresponde a Mérida, porque "el dinero no es del Presidente, es del Estado, él puede que no me dé plata de la suya, de la que él gana, de la que él tiene, pero el dinero del Estado me lo va a tener que dar".

Al garantizarle a los merideños esa lucha por la descentralización y la obtención de recursos, expresó que "si tenemos que estar en Miraflores todos los días, estaremos, más va a gastar manteniéndonos a nosotros en Miraflores que dándonos la plata que por justicia nos corresponde y que además no es de él".

-¿Cómo piensa atacar la inseguridad en la ciudad?
-Crearemos la policía municipal donde en cada parroquia va a existir una comandancia de policía municipal con la finalidad de ayudar a que estos agentes de policía estén en todos los puntos del municipio Libertador, el problema de la inseguridad como se está viendo en este momento es un problema de todos, de las asociaciones de vecinos, consejos comunales, es un problema del gobernador, es un problema del alcalde, es un problema de todo el que gobierna.

-¿Qué piensa hacer para disminuir las colas en la ciudad y mejorar el tráfico?
-Hay un plan a corto, mediano y largo plazos. El de largo plazo de descongestionamiento de vías es la construcción de elevados y en eso nos va a ayudar el Departamento de Vías de la ULA para construir 5 elevados que son fundamentales para que el tránsito fluya, y una perimetral que va por Ejido, la Cuenca del Chama y llega hasta Tabay. Haremos un estudio de redistribución de calles y avenidas, estacionamientos verticales con mayor capacidad para evitar que los ciudadanos se estacionen en las calles, porque eso causa mayor congestionamiento.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog