Maíz enfermo

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 9:28, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
16 de octubre de 2008

Los productores ya registran casos de devolución del cereal por la industria, debido a la excesiva humedad que la lluvia ha ocasionado en los granos

Las constantes precipitaciones que azotan a todo el país desde la semana pasada ya empiezan a desmejorar la calidad del maíz en algunas regiones, ocasionando que la agroindustria deje de recibir cantidades importantes del producto debido a que el grano no cumple con las condiciones necesarias para ser procesado.

Anselmo Pérez, productor del sector San José de Tiznado en Guárico, relató que 30 mil kilos de maíz fueron devueltos por la agroindustria de la zona porque había gran cantidad de granos dañados a causa de la excesiva humedad. "No hemos podido seguir cosechando porque todos los días llueve. La siembra estaba en riesgo hace cuatro meses por la sequía y ahora la lluvia amenaza la cosecha". Pérez señaló que si no escampa pronto va a haber una reducción significativa de cantidad de maíz en los almacenes.

A pesar de algunas devoluciones, la Asociación de Productores del estado Guárico (Aprolegua), informó que la cantidad que no ha sido aceptada por la agroindustria aún no alcanza niveles alarmantes, pero alertó que si continúan las precipitaciones la situación sí podría agravarse.

José Quiterio, presidente de Aprolegua, explicó que la presencia de abundante agua estimula el crecimiento de maleza, el debilitamiento del tallo que ocasiona que la mata de maíz se caiga y que el grano se pudra.

La Asociación de Productores de Portuguesa está realizando un balance para determinar la cantidad de hectáreas que podrían arrojar pérdidas en la cosecha a causa de las lluvias.

En Barinas, la Asociación de Productores Agropecuarios de Sabaneta y sus áreas de influencia (Aproapsa) coincidió con Aprolegua en señalar que la situación aún no es alarmante. Alirio José González, presidente de la Asociación, indicó que menos del 5% del total de la cosecha se ha visto afectada por la humedad. "En Barinas no se llega al millón de kilos de devoluciones. Estamos en el último tercio de la cosecha en la entidad, el 66% ha transcurrido co! n normalidad y el 34% es la que está siendo afectada por las lluvias".

DISPONIBILIDAD DE GRANOS

A pesar de los problemas que han traído las torrenciales lluvias a los cultivos de maíz, se cuenta con un inventario importante del grano.

La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) informó el martes que han captado la recepción de 298 mil toneladas de maíz en octubre y que esperan la llegada de 317 mil toneladas en noviembre y de 159 mil toneladas en diciembre con un respaldo en los depósitos de 572 mil toneladas. Carlos Osorio, superintendente del SADA, garantizó la existencia de maíz amarillo para los diferentes sectores que requieren del grano para la fabricación de materia prima para alimentos de distinta índole.

"Queremos saber cuáles son las necesidades de la industria para que se dosifiquen las importaciones, de acuerdo con el procesamiento de alimentos concentrados, a fin de evitar colapsos y sin perjudicar la producción interna de maíz", indicó Osorio.

Sobre la necesidad de alimento para el sector animal, Henrique Pocaterra, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), informó que el sector requiere para el próximo período de 2.300.000 toneladas de cereales para cubrir la demanda y que el SADA garantizó para el sector de alimentos balanceados para animales 110.000 toneladas de maíz amarillo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog