Pdvsa por nuevos mercados

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 9:27, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
TalCual
16 de octubre de 2008

El gobierno venezolano no teme que Estados Unidos reduzca la cantidad de crudo que compra al país sudamericano y prevé diversificar sus exportaciones para garantizar sus ingresos petroleros, declararon diputados este miércoles.

Para Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Venezuela ya está orientándose ante compradores como India y China, además de otros países sudamericanos, que se benefician de condiciones preferenciales de pago.

En su último viaje a China, el presidente venezolano Hugo Chávez, confirmó que se aumentarán las exportaciones de crudo al país asiático de los 364.000 barriles por día (b/d) actuales a 500.000 b/d a fines de 2009.

"La realidad es que estamos sentados sobre la base de un mundo que requiere petróleo y somos un país petrolero", subrayó Daza a la prensa.

Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, vende diariamente a Estados Unidos cerca de 1,2 millones de barriles, es decir más del 45% de sus exportaciones.

"Está dentro de las probabilidades que Estados Unidos disminuya las importaciones de petróleo, pero ya Venezuela viene haciendo otros mercados fuera de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP)", declaró el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez.

En la campaña presidencial estadounidense se ha mencionado la posibilidad de que el país comience a sustituir las importaciones de crudo de Venezuela por razones políticas aunque en la práctica, el comercio bilateral se mantiene intacto.

TAMBIÉN CON ECUADOR

En la reunión que sostendrán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa el 28 de octubre en la localidad amazónica de Puyo (sudeste), acordarán la construcción de un gasoducto, informó ayer la Secretaría de Planificación y! Desarrollo (Senplades).

El organismo indicó que los dos mandatarios suscribirán algunos convenios de cooperación que, además del gasoducto, incluyen la creación de una escuela agroecológica, una fábrica de focos ahorradores y un tren eléctrico trasandino, todo en Ecuador.

El Senplades añadió que también se pactará el acceso de Ecuador al satélite de comunicaciones venezolano "Simón Bolívar", el cual será lanzado en noviembre desde China hacia una órbita cedida por Uruguay.

Correa anunció hace dos semanas que dialogará con Chávez para "revisar el avance de una serie de convenios" y señaló que "nos hemos propuesto cada dos o tres meses reunirnos porque uno firma una serie de propuestas, de convenios interesantes, después viene la burocracia y los mete en un cajón".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog