Presupuesto 2009 contempla precio del petróleo a $60

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 9:19, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
16 de octubre de 2008

Las cifras apuntan a que el Gobierno disminuirá el ritmo del gasto
En el presupuesto del próximo año la producción de Pdvsa se estima en 3,5 millones de barriles diarios

La administración de Hugo Chávez contempla un gasto inicial para el próximo año en el orden de 169 mil millones de bolívares fuertes que representan 78 mil 604 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló a la Agencia Bolivariana de Noticias que el precio promedio para el barril de petróleo venezolano se estima en 60 dólares y que 30% del gasto se destinará al área social.

"No habrá incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se van a crear nuevos impuestos, ni el Impuesto a las Transacciones Financieras ni Impuesto al Débito Bancario", afirmó Sanguino, quien descartó de plano una devaluación.

"Somos conservadores en la formulación del presupuesto. Se sigue previendo una tasa de crecimiento económico de 6%", subrayó el parlamentario.

Una fuente legislativa aseguró a Reuters que el Gobierno estima una inflación de 15% para el próximo año.

Más y menos Si bien este gasto inicial representa un incremento de 23% respecto a los 137,5 millardos del presupuesto 2008, las cifras apuntan a que el Gobierno se prepara para un 2009, al menos en el papel, con menor ritmo en el gasto público.

Si se toman en cuenta los créditos adicionales, una práctica que permite aumentar el gasto estimado inicialmente a través de ingresos extras como un mayor precio del petróleo, al cierre de septiembre el Gobierno ya ha erogado 175,9 millardos de bolívares fuertes en 2008.

Tradicionalmente, el presupuesto inicial de cada año reconoce el gasto total del período anterior, pero en este caso, aun sin tomar en cuenta los créditos adicionales que podrían aprobarse antes de que finalice el año, ya se prevé un punto de partida de 169 millardos, una cifra que es inferior en 4% a lo inyectado a la economía a través de las arcas públicas en nueve meses de 2008.

Otro factor a tomar en cuenta es la inflación. En promedio los precios aumentarán este año al menos en 30%, de tal forma que los bolívares de 2009 comprarán menos.

Para mantener el gasto real, después de descontar la inflación, en el mismo nivel de lo que se ha erogado hasta septiembre, en 2009 el Gobierno tendría que inyectar alrededor de 228 millardos de bolívares fuertes.

La estimación del precio del petróleo apunta a un cambio de fondo. Para el presupuesto de 2008 el Gobireno previó un barril de 35 dólares a pesar de que el precio superaba abiertamente este nivel.

Gracias a esta práctica el Ejecutivo cuenta con una enorme cantidad de dinero que puede administrar flexiblemente, sin estar atado al presupuesto.

Para 2009 la estimación del precio del barril es de 60 dólares, lo que indica que disminuirá la cantidad de recursos a manejar discrecionalmente a través de créditos adicionales.

Juan Montenegro, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea nacional, explicapor su parte que "lo que se busca es que haya una sinceración del gasto que disminuya los créditos adicionales".

Añade que "también hay que considerar que hay un incremento en el gasto recurrente, por ejemplo, por el aumento de sueldos y salarios".

Juan Montenegro precisa que el presupuesto del próximo año contempla que la producción de Pdvsa se ubique en 3,5 millones de barriles diarios.

De acuerdo con un estudio elaborado por Deutsche Bank, Venezuela necesita que el precio promedio del petróleo se mantenga en 90 dólares para equilibrar las cuentas.

El Ministerio de Energía sólo difunde un cierre semanal para la cesta de crudos venezolanos y las estadísticas registran un descenso de 35,3%, desde 126,46 dólares el 18 de julio hasta 81,78 al cierre del pasado viernes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog