Reyes quiere la corona de los Chávez

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 10:50, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha  / David Ludovic Jorge
TalCual
16 de octubre de 2008

El disidente del chavismo Julio César Reyes busca acabar con la hegemonía de la familia presidencial en Barinas. La oposición intenta con Rafael Simón Jiménez

P ara el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es un punto de honor mantener el feudo de los Chávez en Barinas, por lo que designaron al hermano mayor de la familia presidencial, Adán, para que suceda a su padre, Hugo de los Reyes. En las primarias de la tolda, el ex ministro de Educación consiguió el porcentaje más alto de votación entre todos los aspirantes que compitieron en cada uno de los estados: 91,15% de la militancia de la entidad.

En la Alianza Patriótica sólo el partido Gente Emergente se atrevió a rechazar la postulación del hermano del presidente Hugo Chávez, lo que le acarreó la expulsión del cónclave a inicios de octubre.

Alberto Müller Rojas, vicepresidente del PSUV, los acusó de "colaborar con quienes adversan el proceso revolucionario"; porque la organización está respaldando al disidente Julio César Reyes, actual alcalde del municipio Barinas.

La amistad de los Chávez con Reyes se quebró cuando el alcalde comenzó a denunciar el nepotismo y los actos de corrupción de la familia presidencial, quizás con miras en la campaña del 23N. Las informaciones fueron difundidas en conjunto con el diputado nacional Wilmer Azuaje y Frenchy Díaz, alcalde del municipio Pedraza.

Los tres dirigentes firmaron el Pacto de los Andes, con la idea de crear un frente conjunto que enfrentara a los Chávez y seleccionar entre ellos quién debería competir por la gobernación y por la alcaldía de Barinas. Las encuestas impulsaron a Reyes para enfrentarse contra Adán Chávez, mientras Azuaje intentará ganar la capital del estado.

PENSANDO EN REYES

La aparente sensación de victoria de los Chávez en la entidad llanera que tenía la oposición, se unió a la imposibilidad de los antichavistas para conseguir un candidato unitario en la entidad. Se produjo una larga precampaña opositora en Barinas, que planteaba cuatro posibles precandidatos: Rafael Simón Jiménez, Domingo Alberto Rangel, el ex gobernador Rafael Rosales Peña y el ex candidato adeco, Andrés Eloy Camejo.

Ante tal vacío, la aparición de Julio César Reyes parecía ser la opción ideal para derrotar al candidato por el PSUV, Adán Chávez.

Esta matriz de opinión se vio reflejada en un drástico aumento de la popularidad de Reyes en los sondeos. No obstante, la dirigencia nacional de los partidos opositores veía con reticencia un posible apoyo a Reyes.

Así que el bloque unitario buscó el consenso en torno a la figura de Jiménez, antiguo dirigente del MAS y seguidor del presidente Chávez hasta 2002. Su nombramiento, junto con el de los candidatos a Delta Amacuro, Monagas y Portuguesa, fue uno de los últimos en ser oficializado por el bloque opositor el 6 de agosto, apenas una semana antes de que cerrara el lapso de postulaciones para los comicios regionales. Sin embargo, la figura de Reyes tiene mucha importancia en la estrategia electoral opositora en la entidad. Jiménez aspira a que el candidato disidente logre fracturar 30% del chavismo. A su juicio, esa diferencia garantizaría el triunfo opositor y el fin de la dinastía Chávez en Barinas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog