Riqueza inversa

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 11:16, Categoría: Economía

Ruth Capriles
El Universal
16 de octubre de 2008

Estaremos felices en la ruina y el hambre, sin expectativas, sin ilusiones

Según Rousseau, la riqueza depende de nuestro deseo o, como diríamos hoy, de nuestras expectativas. Hasta allí, el argumento parece lógico y no difiere de cualquier teoría positiva contemporánea sobre la acción humana orientada a propósitos alcanzables por la razón y la voluntad. Si uno desea riqueza y orienta su acción hacia ello, podría obtener su deseo. Pero no es ésta la perspectiva del filósofo francés pues sus conclusiones añaden su- brepticiamente una cláusula ad hoc que postula la imposibilidad de que toda la sociedad alcance la riqueza. Por ende, es pobre quien desea riqueza y no puede alcanzarla. Quien no desea riqueza es feliz con lo que tiene y por ende rico; ejemplo: el buen salvaje venezolano, sin pretensiones, sin ambición. Tales corolarios penalizan la ambición y convierten el deseo en un factor de una función inversamente proporcional a la riqueza: Cuanto más deseemos más pobres seremos. Por ende, la solución para la felicidad social es reducir las expectativas y regresarnos al estado de barbarie.

Ese es el mismo argumento falaz y negativo del Presidente, sobre el cual justifica la destrucción de los sectores productivos del país: petrolero, agrícola y pecuario, industrial y de comercialización.

Ahora viene por la banca. Con ésta, usó una táctica especial aunque bajo la misma falacia: infló las expectativas de riqueza al máximo, permitiendo a los banqueros amasar fortuna mediante los controles monetarios sobre la población; una vez sometida ésta y arruinadas las expectativas de autonomía productiva, amenaza con nacionalizar la banca independiente y que no está ya en manos de los ladrones gubernamentales.

La crisis financiera internacional se resolverá, pero sus secuelas afligirán a los venezolanos, aislados financieramente cuando estamos más dependientes que nunca de las importaciones de alimentos y productos básicos.

La reducción de expectativas ha funcionado: estaremos felices en la ruina y el hambre, sin expectativas, sin ilusiones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog