Tolkien petrolero

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2008, 11:17, Categoría: Petróleo/Energía

Juan Carlos Sosa Azpúrua
El Universal
16 de octubre de 2008

La chequera petrolera es el anillo de Tolkien, quien la usa queda presa de su poder
 
Nunca como hoy "sembrar el petróleo" había sido premisa tan despreciada. El PetroEstado alcanzó dimensiones inusitadas, devorándose todo, permitiendo que los peores vicios que le caracterizan se manifestaran con toda la fuerza posible. La catarata de petrodólares fue percibida como un maná inagotable, su embrujo fue tal que se olvidó que las sociedades respiran si tienen instituciones sólidas e independientes, un comprometido y libre sector privado y fuerzas políticas capaces de debatir ideas con propiedad, planteando soluciones concretas a los problemas de la nación.
 
El chorro de dinero empapó las calles de mentiras y nubló la vista de la dirigencia. Todo parecía posible, el personalismo mesiánico podía hacer y deshacer, soñar con revoluciones épicas, cualquier cosa parece viable cuando a pesar de tener una sociedad menos y menos productiva, el dinero sigue brotando como la espuma de una lata de cerveza muy agitada.

El orden lógico de las cosas se invierte. Si el petróleo es propiedad del Estado, aquel que lo personifique será su señor, dueño de los dividendos que genere, señor que se transforma mágicamente en el papá de un universo infantil de seres anónimos, a quienes se les estimula para que jamás se hagan responsables de sus propias vidas. El PetroEstado regala una chequera más tentadora que la manzana que Eva ofreció a Adán. Aquel que pone mano a la misma, se fosiliza como mandatario, transformándose en el mandante de oro, cacique mandamás que todo lo puede. Esta chequera es el anillo de Tolkien, quien la usa queda presa de su poder, brotan ambiciones desmedidas y se pierde toda perspectiva racional. La Venezuela hipotecada tendrá que arrancarle ese anillo al cacique del momento y dárselo a la sociedad. Solamente diluyendo el efecto del anillo podremos escapar de su embrujo, neutralizando así la maldición del PetroEstado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog