Arrecia confrontación entre el gobierno venezolano y canal de noticias 'Globovisión'

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 18:50, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
17 de octubre de 2008

Una bomba lacrimógena fue lanzada en la residencia de Leopoldo Castillo, uno de sus periodistas más emblemáticos.

A la larga historia de ataques verbales, sanciones tributarias y legales impuestas por el gobierno y el Estado venezolano al canal de noticias 'Globovisión', se sumó ahora la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por la supuesta incitación al magnicidio que habría hecho uno de los invitados del popular programa de entrevistas 'Aló, Ciudadano'.

Rafael Poleo, director del ultracrítico diario 'El Nuevo País', afirmó el pasado lunes 13 de octubre en ese programa de televisión que "la trayectoria de Benitto Mussolini y la de Hugo Chávez y es igualita".

"Yo lo digo de manera precautelativa: cuídate, Hugo. No termines como tu homólogo Benito Mussolini, colgado y con la cabeza pa'bajo, porque a quien te pareces es a Mussolini (...) Chávez lo que es, es un fascista trasnochado", agregó.

Poco después de emitida esta opinión se desató la ofensiva.

Oficialmente, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que esta declaración era una "apología al delito".

En menos de 24 horas, la Asamblea Nacional aprobó abrir una investigación contra Poleo y Globovisión por supuesta incitación al magnicidio, y ayer en la tarde la Conatel abrió contra el canal un "procedimiento administrativo sancionatorio".

Pero el conflicto trascendió el escenario de las medidas oficiales.

El martes 14 de octubre fue atacada con dos bombas lacrimógenas la sede del diario 'El Nuevo País', y este jueves en la mañana, un desconocido lanzó otro artefacto de ese tipo directamente a la residencia del periodista Leopoldo Castillo, conductor de 'Aló, Ciudadano'.

En ningún caso hubo víctimas que lamentar, pero sí algunos afectados por los gases, incluyendo una mujer embarazada.

Hasta el momento no hay indicios sobre quiénes serían los responsables de estos ataques, y Castillo aseguró a EL TIEMPO que no espera ninguna respuesta de las autoridades: "Aquí no se va a saber quién fue. No pasará nada, no hallarán a los responsables, como ha pasado con todos los ataques a los medios independientes.

"Lo que es interesante es que aquí las bombas lacrimógenas no las venden en el mercado, ni en las tiendas, son dispositivos que utiliza un personal bien específico", agregó.

Una gota más

Además de la turbulencia desatada por la declaración de Poleo, la apoderada legal de 'Globovisión' denunció ante los tribunales la transmisión, desde el canal del Estado, 'Venezolana de Televisión' (VTV), de una conversación entre el director general de 'Globovisión', Alberto Federico Ravell y el director del diario 'TalCual', Teodoro Petkoff.

La abogada calificó de "ilegal e inconstitucional" tanto la grabación de estas conversaciones personales como su transmisión, prohibidas por la legislación venezolana.

El diálogo fue transmitido en el programa Los Papeles de Mandinga, que se transmite en 'VTV'.

Castillo se preguntó por qué en ese caso ni la Conatel ni la Asamblea Nacional se han dispuesto a abrir una investigación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog