Bancos negocian rebaja en monto de la cartera agrícola obligatoria

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 12:42, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
17 de octubre de 2008

Víctor Vargas afirma que la crisis internacional no afecta al sistema

De acuerdo con las normas la banca está obligada a que el monto de los préstamos al agro, que al cierre de agosto ascienden a 15,1 millardos de bolívares fuertes, culmine el año en 21,5 millardos, pero hay problemas para cumplir la meta.

Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria, explica que las instituciones financieras le han propuesto al Gobierno que la suma a alcanzar descienda hasta 17,6 millardos.

" No hay demanda de más créditos bancarizables en el sector. Hemos hecho un esfuerzo, se ha duplicado la cartera, no se trata de que no hemos prestado", dice Víctor Vargas.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los bancos le entreguen los recursos para que organismos del Estado se encarguen de prestar.

Entre los mecanismos que se evalúan para esta modalidad figura la posibilidad de que se cree un fondo con el dinero que la banca no puede colocar y que a cambio las instituciones financieras reciban unos bonos que servirían para garantizar la recuperación de los recursos.

"Probablemente estarían garantizados (los bonos) por algún organismo del Estado como el Bandes", indica Víctor Vargas, quien añade que "hasta ahora no hemos llegado a un acuerdo".

Sin crisis

El temblor que sacude los mercados financieros internacionales ha desplomado el valor de los bonos de la República y de Pdvsa, que en buena parte, componen el portafolio de inversiones de la banca.

El Global 27, el título más transado entre la cesta de papeles de la República se cotiza en 60% de su valor versus 100% a comienzos de año. "Eso no tiene impacto en los bancos porque esos papeles están registrados en nuestro balance al vencimiento y estamos cobrando nuestros cupones (intereses). La República ha cumplido sus compromisos no con un petróleo a 60 dólares sino a 7 dólares", destaca Víctor Vargas.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos precisan que entre diciembre de 2006 y agosto de este año los bonos al vencimiento aumentan 117% para ubicarse en 14 mil 879 millones de bolívares fuertes y elevan su peso dentro del total de la cartera de papeles de la banca desde 27,4% hasta 47,4%.

Son muy altos

La Superintendencia obliga a que el dinero colocado por los dueños de los bancos respalde al menos en 8% a las operaciones, no obstante, al cierre de agosto existen diez casos en donde esta regla no se cumple.

Víctor Vargas sostiene que "en Venezuela tenemos que cumplir con dos índices, el ponderado en base a riesgo que es de 12% cuando las normas de Basilea establecen 8%. A su vez, somos el segundo país en el mundo que tiene un índice contable de 8%, el otro es Chile donde se exige 1%".

"Es una política que se generó cuando la crisis financiera donde había una economía restrictiva y ahora tenemos una economía expansiva. No tiene sentido tener estos índices", afirma Víctor Vargas.

Para incrementar el capital un grupo de bancos decidió obtener fondos a través de la venta de acciones preferidas, que otorgan dividendos pero no derecho a voto en las asambleas.

No obstante, la Superintendencia de Bancos ha colocado una serie de exigencias como el cumplimiento de los préstamos obligatorios al agro, vivienda y turismo.

"Lo estamos estudiando. Muchos bancos han solicitado este procedimiento, lo que se trata es de hacer posible que el público pueda ser accionista", asegura Víctor Vargas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog