El régimen de Chávez redobla sus ataques contra la libertad de expresión

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 18:57, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
17 de octubre de 2008

La cadena Globovisión, atacada por chavistas con bombas, deberá enfrentar un proceso sancionatorio por presentar voces opositoras. Los funcionarios que responden al caudillo caribeño quieren que deje de emitir

Ayer el organismo venezolano regulador del sector de telecomunicaciones abrió un proceso administrativo contra la cadena privada de noticias Globovisión, por difundir las declaraciones del editor de un diario que consideró ataque a Hugo Chávez.
 
En tanto, el Congreso, la Asamblea Nacional venezolana (AN), aprobó iniciar una investigación de la televisora y de dos periodistas, Leopoldo Castillo y Rafael Poleo, por su supuesta "constante'' instigación a delinquir y promover el asesinato del caudillo bolivariano, quien repetidamente alega que hay planes para eliminarlo.
 
Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) notificaron a la emisora opositora la apertura de "un procedimiento administrativo sancionatorio", por difundir unos comentarios que realizó Poleo, editor del diario El Nuevo País, contra el presidente de Venezuela, dijo Alberto Federico Ravell, director general de la televisora, según reporta El Nuevo Herald.
 
La CONATEL ordenó a Globovisión no transmitir mensajes que impliquen "apología al delito'' así como la apertura de un "expediente administrativo y proceso sancionatorio" contra el canal y contra el programa Aló Ciudadano, conducido por Castillo.
 
"Esto no nos mete miedo, al contrario, nos da más ánimos para seguir adelante, luchando porque todos los venezolanos podamos vivir en paz, en libertad, en un país donde no estén todo el tiempo amenazándote, insultándote, poniéndote dificultades para salir del país", señaló Ravell.
 
Poleo expresó a inicios de semana, durante una entrevista en Aló Ciudadano que transmite Globovisión, que "la trayectoria de Benito Mussolini y la de Hugo Chávez es igualita; por eso yo digo con preocupación que Hugo va a terminar como Mussolini: colgado y con la cabeza para abajo".
 
El ministro para la Comunicación, Andrés Izarra, lo acusó de instigar al magnicidio de Chávez y planteó que la difusión de las declaraciones representaba una apología al delito. Ravell, sin embargo, destacó que la ley señala que el canal "no es responsable por los conceptos emitidos" por un entrevistado. Si bien fue una declaración fuerte, Castillo dijo que "nunca" hizo apología del delito en su programa y que, en atención a la ley cortó la entrevista de Poleo, así como lo ha hecho con otras cuando el lenguaje o la idea es impropia.
 
Ravell también dijo que Globovisión no violó normas. Dijo que Chávez es quien transgrede constantemente la ley de Telecomunicaciones y esperó que "también le hayan abierto un expediente a Venezolana de Televisión (TV pública) para censurar las barbaridades que dice el presidente en todo horario, (aun) cuando hay público infantil".
 
Ayer, lanzaron una bomba lacrimógena en el edificio donde reside Castillo y la sede del diario El Nuevo País también fue atacada el martes por desconocidos quienes lanzaron dos bombas lacrimógenas contra el medio. Se adjudicaron la labor un grupo de activistas chavistas (Ver nota relacionada) La Piedrita.
 
Sanciones en vista
 
Globovisión tiene 10 días hábiles para presentar alegatos y pruebas, los siguientes 10 días para la promoción de pruebas, y dentro de los 10 siguientes se evaluarán las pruebas. En 30 días se remitirá al directorio de responsabilidad social, que decidirá la sanción.
 
Igualmente, por anticipado y "como medida cautelar", le ordenaron a Globovisión "abstenerse de difundir en cualquier horario mensajes que infrinjan las obligaciones establecidas en el artículo 29 numeral uno de la Ley de Responsabilidad Social", referido a la apología de delitos: “Los prestadores de servicios de radio y televisión serán sancionados con suspensión hasta por 72 horas continuas, cuando los mensajes difundidos promuevan, hagan apología o inciten a la guerra, a alteraciones del orden público; al delito; sean discriminatorios o contrarios a la seguridad de la nación”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog