ENTORNO VESPERTINO: 17 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 15:34, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Pico Bolívar insertó en su edición de esta mañana la información de SUMATE sobre la activación de su línea 0501-NOPELAN (0501-6673526) como parte de su red de Supertestigos y que tendrá como finalidad sumar voluntades para esa red y defender los votos de los venezolanos en los comicios regionales de noviembre. La idea es apoyar la labor de vigilancia del proceso antes, durante y después del mismo.



REGIONALES

• De acuerdo con Tal Cual, el domingo se realizará una consulta popular para que los ciudadanos de Chacao escojan al candidato (entre cuatro posibles) de la unidad opositora a la alcaldía. Sin embargo, el proceso no cuenta con el respaldo de todas las asociaciones de vecinos ni de todos los candidatos en juego.

• Tal Cual recogió la situación electoral en Bolívar, destacando que tanto chavistas como opositores van con dos candidatos. El Psuv apoya a Rangel Gómez, y el PPT y el PCV a Manuel Arciniegas. Mientras, UNT, AD y Copei van con Andrés Velásquez, mientras que PJ lo hace con Rojas Suarez.

• Luis Tascón (NCR) sostuvo que la derecha endógena del Psuv y la derecha tradicional de la oposición manejan una agenda electoral similar y de allí las denuncias como las de magnicidio. Sostuvo que el debate electoral es muy pobre y lejano a la realidad de las comunidades.
 


OPINION

• CHUPE DE PETROLEO: Laureano Márquez visualiza que, ante la caída de los precios petroleros y la imposibilidad de su posible venta a EEUU (gane Obama o gane McCain),  nos tendremos que comer nuestro propio petróleo. Debido a ello, nos ofrece un “delicioso” chupe de petróleo con los ingredientes que incluye papas colombianas, cebollines iraníes, pimentones rojo-rojitos, maíz boliviano, crema de leche rusa, queso blanco tipo Mao de los llanos de China, y la producción entera de una fábrica nacionalizada de cubitos de pollo. La nota incluye la preparación del plato…
 


POLITICAS

• El tribunal 11º de primera instancia reactivó hoy el juicio contra Henrique Capriles por los hechos ocurridos en la embajada de Cuba en abril del 2002…

• Podemos denunció la inacción de la comisión de contraloría de la AN para darle curso a su acusaciones de irregularidades en el marco del convenio Cuba-Venezuela de informática y comunicación.

• La conferencia de presidentes de los grupos políticos del parlamento europeo acordó que el 23 de este mes incluirán en su agenda el tema de las inhabilitaciones políticas y la expulsión del director de HRW de Venezuela.

• Dos empresarios venezolanos acusados en el caso del maletín acusaron hoy a un sinnúmero de funcionarios y militares venezolanos de estar incursos en el cobro de comisiones y pagos de sobornos.

• El precio de la cesta de crudos de Venezuela perdió en una semana 13,78 dólares y se ubicó  en 68 dólares por barril, debido a la preocupación por una baja en la demanda petrolera mundial.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate activó 0501-NOPELAN para defensa del voto
  Pico Bolívar, 11, 17 de octubre de 2008

Con miras a las elecciones regionales del 23 de noviembre, Súmate activó el número de 0501-NOPELAN(0501-6673526) como parte de su Red Ciudadana de SuperTestigos, y que tendrá como finalidad sumar voluntades para esa red y "defender" los votos en los próximos comicios. Diferentes voceros de organizaciones políticas y ciudadanas han manifestado públicamente que en al menos un 30 por ciento de las mesas de votación no hubo testigos el pasado 2 de diciembre, desconociéndose hasta la fecha cuál fue la voluntad de 1 millón 800 mil electores. Por ello, invitamos a los electores a sumarse a esta Red Ciudadana de SuperTestigos para contar con testigos en todas las mesas de votación y así garantizar el respeto a la voluntad popular.



REGIONALES

• Primarias a medias
  Tal Cual, 6, 17 de octubre de 2008

El domingo se hará una consulta para escoger al candidato de la oposición en Chacao. La iniciativa, sin embargo, no cuenta con el respaldo de todas las asociaciones de vecinos, ni de todos los candidatos

División, dimes y diretes han sido comunes entre los vecinos del municipio Chacao, desde que la semana pasada se confirmara la realización de una consulta vecinal bajo el nombre de Chacao C-Decide, para que los habitantes del municipio den su opinión acerca de cuál debería ser el candidato de la unidad opositora. Para ello, decidieron colocar puntos de consulta en las zonas adyacentes a once centros electorales que agrupará a los electores de los 34 que se encuentran en el municipio. Allí, todos los vecinos de Chacao podrán escoger una de las cuatro opciones, en orden alfabético: Emilio Graterón (independiente), Liliana Hernández (UNT), Ramón Muchacho (PJ) y Samantha Quintero (independiente). Los centros de votación estarán abiertos entre las 11:00 am y las 4:00 pm y los resultados se podrán conocer a partir de las 6:00 pm, según adelantó Eduardo Suárez, miembro del grupo C-Decide. En respuesta a la iniciativa, el pasado martes otro grupo de vecinos, encabezado por Arnaldo Ron Pedrique, presidente de la Asociación de Vecinos de El Rosal (AsoRosal), se mostró en contra de la realización de la consulta, por considerar, entre otras cosas, que sólo favorece al candidato independiente, Emilio Graterón.

A su juicio, las asociaciones de vecinos y los consejos comunales, que también han rechazado la iniciativa "no deben asumir el rol de los partidos políticos". Esta declinatoria también fue apoyada por miembros de 17 asociaciones de vecinos de la Unión de Asociaciones Vecinales (Unave), que en un comunicado escrito repartido por las calles del municipio calificaron a la consulta de "cuasi electoral" y de violatoria de los aspectos del acuerdo unitario del 23 de enero. En respuesta, Suárez insiste en recordar que las metodologías contempladas en el acuerdo unitario incluían "consenso, encuesta u otro método que permita el logro de la unidad". De igual manera, desestima las acusaciones de los miembros de la Unave, y advierte sobre el carácter no vinculante de sus declaraciones, pues no cuentan con el respaldo de los restantes vecinos. Otros habitantes de Chacao incluso denuncian la vinculación política de estos miembros de la Unave con los comandos de campaña de Liliana Hernández y Ramón Muchacho.


• División en ambos lados
  Tal Cual, 4, 17 de octubre de 2008

En Bolívar, chavistas y opositores van con dos candidatos. El PSUV apoya a Rangel Gómez, PPT y PCV a Manuel Arciniegas. UNT, AD y Copei a Andrés Velásquez y PJ a Rojas Suárez

Chavismo y oposición marchan divididos para las elecciones de noviembre en Bolívar. Hasta la fecha se mantienen al menos dos candidatos por cada opción que polariza al electorado de la entidad. En el oficialismo las negociaciones están paralizadas, luego que PPT y el PCV acordaran unificar sus candidatos para competir contra todos los aspirantes del PSUV. Los comunistas rechazan la reelección de Francisco Rangel Gómez, pues denuncian que ha violentado los derechos de los trabajadores de la zona. Como su sustituto promueven, junto con PPT, al disidente peseuvista Manuel Arciniegas, presidente por diez años de CVG Cabelum. Arciniegas ya se midió contra Rangel Gómez en las primarias del PSUV, donde quedó en segundo lugar con 21.554 votos menos que el gobernador.

La fractura en el oficialismo se repite en las once alcaldías y el Consejo Legislativo regional, pues la alianza PPT-PCV inscribió sus propios cuadros en todos estos cargos. Desde el PSUV han intentando contrarrestar la mala imagen de Rangel Gómez. El propio presidente Chávez felicitó a inicios de agosto al mandatario: "el estado ha cambiado, se levantó del suelo". Las críticas que difunden los propios sectores chavistas incluyen denuncias sobre peculado de uso y acciones contra sindicatos.

DOS EX GOBERNADORES

En la oposición, la situación no es muy distinta a la del chavismo. En julio, tres precandidatos se peleaban la nominación de la oposición: el ex mandatario Andrés Velásquez, impulsado por Un Nuevo Tiempo (UNT), y la Causa R; el capitán (r) Antonio Rojas Suárez, por Primero Justicia (PJ), y el diputado Juan José Molina, por Podemos, quien abandonó sus aspiraciones para fungir de mediador y para lograr la unidad antes de que finalizara el período de postulaciones, el 12 de agosto.

Sin embargo, los partidos continuaron consolidando sus posiciones en torno a cada uno de los candidatos sin disposición alguna a ceder. El inicial desconocimiento a las encuestas presentadas por cada uno de los aspirantes –Seijas por Velásquez y Datanálisis por Rojas Suárez– complicó la decisión. La lucha preelectoral adquirió, incluso, matices turbios, cuando se difundió a finales de agosto la grabación de una conversación privada de ambos candidatos con Teodoro Petkoff y Luis Miquilena sobre el tema unitario. Dicha grabación fue atribuida a Rojas Suárez, quien no emitió comentario al respecto, ni se deslindó de ella sino hasta semanas después, cuando aseguró que se trataba de una "campaña sucia" en su contra.

Así que Velásquez logró el respaldo de UNT, AD, Copei y la Causa R. Mientras que el MAS y PJ continúan apoyando a Rojas Suárez. Esta división en dos bloques también se percibe en dos de las principales alcaldías del municipio: Caroní y El Callao. En el primer caso, mientras que Raúl Yussef es el candidato de las organizaciones que apoyan a Rojas Suárez, el resto del bloque unitario respalda a Douglas Lago. En El Callao la división es aún mayor: Copei, MAS y PJ impulsan la candidatura de Benito Torrealba; AD, la Causa R y Podemos a Rosalba Valdéz, y UNT a Víctor García.


• Luis Tascón: "Debate electoral es muy pobre"
  CNB, 17 de octubre de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  CHUPE DE PETROLEO
  Tal Cual, 1 y 2, 17 de octubre de 2008

El inicio de la baja de los precios del petróleo marca el comienzo del final de un período que, a falta de mejor nombre, podríamos bautizar como "la década perdida". Como si esto no fuese ya suficiente desgracia, el único punto en el que McCain y Obama coinciden –según se desprende del último debate realizado entre ambos es en fregarle la vida a Venezuela, esto es: reducir las compras de nuestro principal, ¿qué digo principal?, de nuestro único producto de exportación, porque la revolución, aunque se exporta, no produce ganancias sino pérdidas. Dicho lo cual, sin más preámbulos ni explicación, ofrecemos esta semana la receta del riquísimo chupe de petróleo:

Ingredientes: Para 28 millones de personas:

-Tres millones de barriles de crudo, crudo.

-5 millones de kilos de papas colombianas (si estamos en guerra con Colombia sustituir por papa cubana).

-900 kilos fuertes (es decir, 900 mil) de cebolla, para llorar lo que viene.

-Millón y medio de cebollines (de Irán, porque los productores criollos o quebraron o se llevaron el dinero y no quieren hacerle caso a Gertrudi e invertir aquí, sin que se sepa muy bien por qué no confían en él).

-950 mil ajos porros (si no, 10 mil frascos de ajo concentrado de la casa "Dernos").

-Tres millones de kilos de pimentón rojo grande (La receta original es con pimentón verde, pero el ministro Ramírez insiste en que mejor es rojo rojito).

-Trescientas mil maletas de jojoto argentino (entero, es decir completo).

-Un barco de maíz en granos de Bolivia.

-10.000 cisternas de Crema de Leche rusa de larga duración, marca Stalin.

-10 millones de Kg. de queso blanco duro tipo Mao, de los llanos de China.

-La producción entera de una fábrica nacionalizada de cubitos de pollo.

Preparación: Trocear los vegetales en las casas del partido y ponerlos a cocer con el petróleo despreciado y los cubitos de pollo en los hornos de Sidor, cuando el petróleo esté cocido retirarlo y dejar que se asiente, a ver hasta dónde llega.

Retirar los vegetales con poco caldo y licuarlos en las turbinas del Guri, incorporar el petróleo y los vegetales licuados al caldo, incorporar las papas en cubos y el contenido del barco de maíz.

Dejar reducir y reponer el líquido perdido con agua de Hidrocapital.

Cuando las papas estén blandas retirar la olla del fuego (es decir, un apagón en Sidor) y añadir el contenido de las cisternas de Crema de Leche.

Para que no se enfríe, servir en 28 millones de platos soperos con un trozo de maíz en cada uno y daditos de queso blanco duro, usando para ello el sistema de la chupemulsión y los zucoy para llegar más rápido a los lugares remotos.

Ummmmm... una receta para chuparse los pozos.

...Buen provecho.
 


POLITICAS

• En plena campaña electoral reactivan caso contra Henrique Capriles Radonski
  Globovisión, 17 de octubre de 2008


• Podemos consignó denuncias sobre irregularidades administrativas ante la fiscalía ante inactividad de la Asamblea
  Globovisión, 17 de octubre de 2008


• Parlamento Europeo discutirá inhabilitaciones y expulsión de Vivanco la próxima semana
  Globovisión, 17 de octubre de 2008


• Acusado en el "caso del maletín" revela red de corrupción en Venezuela
  Unión Radio, 17 de octubre de 2008


• Crudo venezolano perdió US$ 13,78 y se ubicó en 68,00 dólares por barril
  Globovisión, 17 de octubre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog