Jefe antidrogas de EEUU denuncia cruce de narcos por frontera

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 18:40, Categoría: Política Internacional

MARK STEVENSON
El Nuevo Herald
17 de octubre de 2008

MEXICO -- El jefe de la lucha antidrogas en Estados Unidos, John Walters, dijo el viernes que los carteles del narcotráfico en México están cruzando la frontera norte para secuestrar y matar a sus víctimas en suelo estadounidense y prometió que pronto estará listo un paquete de ayuda para combatirlos.

Walters, director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas, se encuentra en México en una visita de dos días para hablar con las autoridades locales sobre mecanismos para reducir los asesinatos, tráfico de armas y operaciones de lavado de dinero entre los carteles mexicanos y sus socios estadounidenses.

"Algunos de estos grupos no solamente realizan acciones criminales y actos de violencia en México y en la frontera, sino que la cruzan para secuestrar y perpetrar asesinatos", dijo Walters a la prensa. "Estos grupos no respetan la frontera".

Walters indicó que algunos de los 400 millones de dólares en ayuda estadounidense para México, aprobada este año bajo la Iniciativa Mérida, podría estar lista en varios días.

Walters reconoció al presidente mexicano Felipe Calderón por preparar una ofensiva policial y militar contra los carteles, a los cuales calificó como "criminales terroristas".

"Ellos tienen una alternativa, entregarse y enfrentar la justicia, o morir", dijo sobre las pandillas de narcotraficantes.

Aclaró que Washington no estaba en contra de la propuesta legislativa del gobierno de Calderón de permitir que personas detenidas con pequeñas cantidades de drogas se sometan a tratamiento para dejarlas, en lugar de ir a prisión.

"Existe la idea de que esto es legalizar la posesión de drogas. Eso me dicen los legisladores mexicanos que no es lo que busca la propuesta. Por poseer una cantidad pequeña, enfrentarás todavía cárcel, dándosete la alternativa, si eres adicto, de recibir tratamiento", indicó.

"Creo que, con base en los lineamientos y fines del plan, es exactamente lo que hacemos en Estados Unidos", agregó.

Sin embargo, Walters criticó a otros países, como Bolivia y Venezuela, por no cooperar en la lucha contra el narcotráfico y dijo que la corrupción provocada por esta actividad ilícita ha penetrado en el gobierno venezolano.

"Creo que todos saben que esta podredumbre se está difundiendo cada vez más en el gobierno venezolano y que éste no da señales de responder. Las cosas van a ponerse peor", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog