La CAN hoy - Una agonía

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 13:31, Categoría: Política Internacional

EL COMERCIO-QUITO.
El Nacional - El Invitado
17 de octubre de 2008

La reunión de la Comunidad Andina de Naciones en Guayaquil parece que fue el epílogo de una entidad que, políticamente, carece de sustento y ha perdido viabilidad en el mundo internacional. Es posible que cuente con una eficiente burocracia, pero el imperio de los Andes no ha sido suficiente para doblegar el torpe bilateralismo que caracteriza a los gobiernos de región.
 
En Suramérica, los esfuerzos integracionistas son casi imposibles de concretar. Por eso, es probable que luego de la cita de Guayaquil haya llegado la hora de tomar resoluciones destinadas a disolver el organismo y alcanzar un consenso para una nueva forma de integración regional o continental, más efectiva y trascendente.
 
La ausencia de Chile, la de Venezuela, la presencia en Guayaquil de un viceministro colombiano acompañando a tres presidentes de diferentes signos ideológicos no es un escenario para plantear un diálogo serio con la Unión Europea.

Es probable que siguiendo el esfuerzo de Brasil, Chile y Argentina sea la hora de fortalecer la Unasur, que puede tener un ámbito político más estable que la CAN.
 
Cuando se suscribió el Acuerdo de Cartagena, existió una gran coincidencia política entre los fundadores, pues se concebía que fuera indispensable para fortalecer el desarrollo y estar en mejores condiciones de interactuar con los grandes bloques. El tiempo ha pasado, lo político se volvió excluyente, pero es posible que en un consenso más amplio, la integración desarrolle otra agenda y no se diluya








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog