"Los buques de PDV Marina son una carcacha"

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 12:47, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANELA MILLÁN
El Nacional
17 de octubre de 2008

ACCIDENTES -  Sindicatos exigen cumplimiento de normas de seguridad para sus trabajadores
Ángel Fuguet murió después de una explosión en un tanquero y sentía que corría riesgo por el mal estado de las embarcaciones

Lo que era un día de descanso para el encuentro familiar terminó en tragedia cuando Ángel Rafael Fuguet Colmenares recibió una llamada en la que se le pedía que se reintegrara a su trabajo en PDV Marina.

Fue en la víspera del jueves 25 de septiembre cuando recibió una inesperada comunicación telefónica en la que se le pedía su reincorporación al trabajo, aunque estaba autorizado por la directiva para disfrutar dos días de descanso.

Dejó todo en casa de sus padres en Coro para ir a cumplir sus deberes laborales a bordo del tanquero El Inciarte, donde desempeñaría sus funciones como auxiliar de maquinaria con la experiencia y responsabilidad reconocida por sus compañeros de PDV Marina, empresa a la que dedicó ocho años de servicios.

La embarcación se dirigió a Curazao para descargar crudo en la refinería La Isla; una vez cumplida la misión en medio de aguas internacionales ocurrió un accidente.

Aproximadamente a las 11:00 am explotó la válvula de aceite térmico cuando Fuguet y Froilán Aldama iban a hacer el mantenimiento de rutina.

Al percatarse de lo sucedido, Jorge Santos, limpiador, acudió de inmediato a socorrerlos y al hacerlo sufrió quemaduras. "Nos explicaron que Santos no tenía que estar en la sala de máquinas, sólo debían estar ellos dos –Fuguet y Aldama– y los supervisores, pero éstos no estaban", señaló una de las hermanas del fallecido.

Los heridos fueron trasladados a Curazao para que recibieran atención médica primaria y de allí serían remitidos al hospital Coromoto, en Maracaibo. Desde la isla, Ángel llamó por teléfono a su madre y le expresó el dolor que sufría.

Con 30 años de edad, lleno de sueños y planes de boda, Ángel Rafael Fuguet luchó entre la vida y la muerte durante 17 días, pero no resistió las quemaduras de segundo grado que marcaron 85% de su cuerpo.

Era el menor de los tres hijos de la familia Fuguet Colmenares, único varón y el más consentido por sus padres Ángel y Mary Elena, y sus dos hermanas. Nació en Valencia y estudió en el Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gamero, en Coro, de donde egresó como TSU en Mecánica. Su dedicación a la carrera le permitió obtener méritos suficientes para hacer sus pasantías en la empresa petrolera.

Trampas cazabobos.

Ángel Fuguet padre evoca las palabras de su hijo cuando hablaba del estado de los tanqueros en los que se embarcaba como parte de la tripulación para prestar servicios en PDV Marina: "Son unas carcachas".


"Esos barcos son una trampa cazabobos", afirmó el señor, para quien el Gobierno nacional, a través de Pdvsa, es responsable del descuido de la flota que en algún tiempo fue la mejor de Latinoamérica.

La madre recuerda que en varias oportunidades su hijo le comentó su deseo de cambiar de trabajo porque cada día se enfrentaba a más riesgos.

Por primera vez desde ocurrido el accidente los familiares tienen acceso a los medios de comunicación y aprovecharon para denunciar las irregularidades en torno al hecho.

Les llegó información de que presuntamente habrían falsificado la firma de su hijo en un documento en el que acepta hacer el mantenimiento aun cuando no existan las condiciones óptimas para ello.

Hasta la fecha los familiares no han recibido ninguna respuesta de Pdvsa.

La familia Fuguet Colmenares está dispuesta a iniciar un proceso legal contra el Estado y denunciar las irregularidades.

Los sindicatos han exigido a PDV Marina mayor información sobre el caso y presumen que entre el personal hay trabajadores con poca experiencia lo que pudo haber incidido en los últimos accidentes registrados en los tanqueros de la flota de la estatal petrolera.

Rafael Garcés, secretario general del Sindicato Unión de Marinos de Paraguaná, informó que representantes de las cuatro organizaciones sindicales que agrupan a los navegantes que trabajan en aguas del estado Falcón y Zulia se reunieron con la gerencia de la empresa para reclamar el cumplimiento de las medidas de seguridad y exigir más información sobre la muerte a Fuguet.

El informe preliminar del accidente fue presentado por José Piña, representante del Sindicato Organización de Marinos, a la federación sindical de PDV Marina en Caracas. "Este suceso es producto de la negligencia de los supervisores, interintendentes y encargados de coordinar las operaciones", señaló Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Petróleo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog