Más de 400% han aumentado homicidios en Mérida y Margarita

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 9:05, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DANIELA NOUGUES
El Nacional
17 de octubre de 2008

El sociólogo Roberto Briceño León cree que habrá un incremento de la delincuencia en todo el país

Desde 1998 hasta 2007 los porcentajes de homicidios en cinco estados del país se han incrementado de manera considerable. Luis Cedeño, director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, señaló que de acuerdo con datos oficiales, en Mérida los crímenes aumentaron 460%, en Nueva Esparta 443%, en Anzoátegui 188%, en el municipio Libertador, en Caracas, 106% y en el municipio Sucre del estado Miranda 110%.
 
Cedeño indicó que tanto en Mérida como en Nueva Esparta el tema de la violencia es más grave por ser estados turísticos. "Poco a poco se ha hecho más difícil hacer turismo en estas regiones debido a la peligrosidad", dijo.
 
Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, considera que la falta de aplicación de políticas para combatir la inseguridad en Venezuela hace prever que no habrá una disminución en la tasa de homicidios, por el contrario: "Lo que puedo vislumbrar es que habrá un incremento de la violencia y los delitos en todo el territorio nacional".
 
Temen denunciar.

Durante la presentación de los resultados de los estudios de la OVV e Incosec sobre la seguridad ciudadana en Venezuela, Cedeño explicó que en los estados mencionados se registra una disminución en las estadísticas de hurto, robos y delitos generalizados, pero han aumentado los robos de vehículos y homicidios.
 
El sociólogo aclaró que la disminución de los robos y hurtos no se debe a que estos delitos se comenten con menor frecuencia. "Lo que ha aumentado en los últimos años ha sido la no denuncia. La impunidad y el temor a represarías ha llevado a que las personas no vean la utilidad de denunciar", señaló.
 
Luis Ferrer, coordinador de proyectos de la OVV y el Incosec, reiteró que los participantes en los grupos estudiados expresaron que para combatir la violencia se debe hacer una labor de inteligencia eficiente en los sectores populares y así desmontar los delito. Consideran imprescindible depurar los cuerpos policiales, mejorar las condiciones laborales de los policías y mayor patrullaje.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog