OPEP adelanta reunión urgente

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 12:53, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
TalCual
17 de octubre de 2008

El precio del crudo cayó ayer a su más bajo nivel en 17 meses. Los países miembros examinarán la crisis del mercado petrolero ante una inminente recesión mundial

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó ayer que adelantó en tres semanas, al 24 de octubre, su reunión extraordinaria para examinar la situación del mercado petrolero a la luz de la crisis financiera mundial y los temores de recesión.

Inicialmente, la reunión estaba prevista para el 18 de noviembre en Viena, donde está su sede, pero la caída de los precios del crudo, tanto en Londres como en Nueva York, llevó al cartel a actuar, pues sus doce miembros exportan el 40% del petróleo mundial.

El barril, que terminó a 147 dólares en julio, valía menos de 67 dólares ayer por la noche en Londres y unos 70 dólares en Nueva York, para entrega en noviembre.

El precio del crudo cayó a su más bajo nivel en 17 meses.

"Tras consultas con el presidente de la OPEP y sus colegas ministros, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, decidió llevar a cabo la reunión extraordinaria de la organización en una nueva fecha. Será el viernes 24 de octubre en vez del 18 de noviembre de 2008", indicó el cartel en un comunicado.

Frente a las malas cifras sobre el crecimiento económico en los países industrializados, la organización revisó fuertemente a la baja, el miércoles, sus previsiones de alza de la demanda de crudo para 2008 en el mundo: a 0,64% contra 1,02% en septiembre. Y las perspectivas para 2009 son también bajas.

Los temores son particularmente atizados por la mala salud de la economía de Estados Unidos, la primera potencia mundial que podría llevarse a otros países en su caída.

Signo de febrilidad, el aumento de los stocks de petróleo crudo y gasolina, más fuertes de lo previsto, la semana pasada en Estados Unidos, hizo caer ayer el barril en un momento por debajo de los 70 dólares en Nueva York.

Para detener la caída de los precios, Libia llamó a todos los países productores, "OPEP y no OPEP", a bajar la producción incluso antes del anuncio de esta reunión antic! ipada. El representante iraní en la OPEP, Mohammed Ali Jatibi, renovó el llamado a la unión, incitando a los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, México, Sudán o Noruega, a unirse a las iniciativas que puedan ser tomadas por el cartel petrolero el viernes próximo, según declaraciones a la agencia Dow Jones Newswires.

El 4 de octubre, el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, había indicado que un barril de crudo a menos de 100 dólares no convenía "a nadie, ni a los productores ni a los consumidores".

Pero esa no es la opinión del Primer ministro británico, Gordon Brown: una nueva baja de la producción, que siga a la de 520.000 barriles por día decidida en la última reunión de la OPEP, sería "mala" pues haría los precios "potencialmente más elevados de lo que deberían ser", declaró.

La otra solución avanzada por la OPEP para estabilizar los precios es también favorable para los clientes: reforzar la regulación de los mercados petroleros para limitar la especulación que contribuyó a la gran volatilidad de los precios este año





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog