Precio del petróleo se cotiza por debajo de los 70 dólares

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 12:41, Categoría: Petróleo/Energía

EL Universal
17 de octubre de 2008


La OPEP adelanta reunión para la próxima semana en busca de soluciones

Nueva York.- El precio del barril de crudo de Texas descendió ayer 6,3% y acabó a 69,85 dólares, su nivel más bajo en trece meses, informó Efe.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 4,69 dólares al precio anterior y quedaban a un nivel que no se veía desde agosto de 2007.

Un incremento en las reservas de petróleo y de gasolina en EEUU. la pasada semana, muy superior al que se esperaba, influyó también en el descenso de precios y en que el barril de petróleo WTI se negociase por momentos incluso a menos de 69 dólares, algo que no ocurría de fines de junio de 2007.

Los valores de la gasolina y del gasóleo también registraron un fuerte recorte en sus precios, mientras que el gas natural se encareció después de conocerse que las reservas de ese combustible aumentaron la pasada semana menos de lo previsto.

Los datos relativos a la demanda de combustibles reflejaron una semana más que es inferior a igual período de 2007, lo que también presiona a la baja a los precios.

En Londres. el Brent del mar del Norte también para entrega en noviembre, descendió 4,48 dólares, cerrando en 66,32 dólares, después de caer hasta 65,45 dólares en sesión.

Por su parte, el precio de referencia de la cesta de crudos de la OPEP cayó el miércoles 5 dólares, a 68,58 dólares por barril, desde un precio de 73,49 dólares el martes, informó Reuters.

El retroceso de la demanda en EEUU y en otros países desarrollados han obligado a la OPEP y a la Agencia Internacional de Energía (AIE) a revisar a la baja sus cálculos de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, debido al descenso en la actividad económica.

Reunión urgente

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que adelantó en tres semanas, al 24 de octubre, su reunión extraordinaria para examinar la situación del mercado petrolero a la luz de la crisis financiera mundial y los temores de recesión, dijo AFP.


"Tras consultas con el presidente de la OPEP y sus colegas ministros, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, decidió llevar a cabo la reunión extraordinaria de la OPEP en una nueva fecha. Será el viernes 24 de octubre en vez del 18 de noviembre", indicó el cartel en un comunicado.

Frente a las malas cifras sobre el crecimiento económico en los países industrializados, la organización revisó fuertemente a la baja, el miércoles, sus previsiones de alza de la demanda de crudo para 2008 en el mundo: a 0,64% contra 1,02% en septiembre. Y las perspectivas para 2009 son también bajas.

Para detener la caída de los precios, Libia llamó a todos los países productores, "OPEP y no OPEP", a bajar la producción incluso antes del anuncio de esta reunión anticipada. El ministro de Petróleo de Qatar dijo el jueves que personalmente espera que la OPEP corte su producción de crudo en no menos de 1 millón de barriles por día.

El representante iraní en la OPEP, Mohammed Alí Jatibi, renovó el llamado a la unión el jueves, incitando a los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, México, Sudán o Noruega, a unirse a las iniciativas que puedan ser tomadas por el cartel petrolero el viernes próximo.

Pero esa no es la opinión del primer ministro británico, Gordon Brown: otra baja de la producción, que siga a la de 520.000 barriles por día decidida en la última reunión de la OPEP, sería "mala" pues haría los precios "potencialmente más elevados de lo que deberían ser".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog