Reabren juicio a alcalde venezolano por ataque embajada de Cuba

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 16:43, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
17 de octubre de 2008

CARACAS --
Un tribunal local reactivó el juicio contra un alcalde opositor de la capital venezolana, por los actos violentos que realizaron manifestantes contra la embajada de Cuba en Caracas durante el fallido golpe del 2002.

El tribunal a cargo del juez Régulo Aponte notificó al alcalde de Baruta, Henrique Capriles, su decisión "de ordenar su comparecencia" para manifestar su voluntad de ser juzgado por un tribunal mixto o unipersonal, informó el procesado a la prensa.

En diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de los cargos por un tribunal, pero en mayo del 2007 una corte de apelaciones anuló esa sentencia.

Capriles fue detenido originalmente en mayo del 2004 por orden de la Fiscalía General para procesarlo por los ataques a la embajada. Cinco meses después el alcalde fue liberado luego que la Corte de Apelaciones por vez primera sentenció que el juicio estaba concluido.

En el tribunal que expidió la citación, no hubo nadie disponible el viernes para un comentario.

Durante la intentona de abril del 2002, cientos de personas protestaron frente a la embajada cubana, porque creían que aliados del presidente Hugo Chávez se escondían en el lugar.

Los manifestantes rompieron las ventanas de los vehículos diplomáticos y cortaron la electricidad de la sede diplomática, dejando atrapados adentro al embajador Germán Sánchez y a otros funcionarios.

Capriles ha dicho que fue a la embajada para tratar de calmar la situación que ocurrió dentro de la jurisdicción de Baruta, pero Sánchez sostiene que no actuó para contener los ataques a la embajada.

El alcalde, que pertenece al partido opositor Primero Justicia, ha acusado al gobierno de Fidel Castro, quien mantiene estrechos vínculos con Chávez, de presionar para condenarlo.

En esta oportunidad la reapertura del caso se produce en momentos en que el alcalde, de acuerdo a varias encuestas, experimenta un repunte en su candidatura para gobernador del estado central de Miranda en los comicios regionales del 23 de noviembre.

El miembro de la Junta Nacional de Primero Justicia, Armando Briquet, declaró que el alcalde no suspenderá su campaña electoral y el lunes "va a responder como siempre en este juicio que se abre por enésima vez y sospechosamente ahora coincide con el deterioro de la candidatura de Diosdado Cabello", actual gobernador de Miranda y estrecho colaborador del mandatario venezolano.

Aponte ratificó las acusaciones que realizó la Fiscalía General por los delitos de "quebrantamiento de principios internacionales", "violencia privada" y "violencia de domicilio", informó el dirigente partidista.

La citación del alcalde se produce además casi 11 meses después que Chávez emitió un decreto ley de amnistía sobre los delitos relacionados con el fallido golpe del 2002, exceptuando a quienes partieron al exilio o están prófugos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog